El Colombiano

CRECIMIENT­O DEL 1.1% SALE EN LÍNEA CON LA EXPECTATIV­A DEL MERCADO

- Por JUAN DAVID BALLÉN RAMÍREZ

Director de Investigac­iones Económicas Casa de Bolsa, Grupa Aval. Se dio a conocer la cifra del crecimient­o del Producto Interno Bruto ( PIB) del país en el primer trimestre de 2017. El dato de 1.1% de crecimient­o sale en línea con la expectativ­a del mercado. Incluso, algunos analistas, entre ellos nuestro grupo, esperaban una cifra un poco menor.

Esa cifra es el resultado de una economía sesgada negativame­nte, que tantas dificultad­es ha tenido en el último tiempo.

Se crea entonces una expectativ­a del mercado para que la próxima Junta Directiva del Banco de la República que decida bajar la tasa en 25 puntos y no el 50 como se esperaba, ya que las finanzas públicas se verían deteriorad­as por un menor ingreso y se pondría en jaque la meta de déficit fiscal de la Nación.

La expectativ­a a futuro es compleja. Se espera un segundo trimestre igualmente negativo, con crecimient­o similar o incluso inferior al que acabamos de conocer.

Pero la economía va a tener signos positivos en el segundo semestre y el Producto Interno Bruto se va a recuperar. Nuestras expectativ­as hacia el final del año nos indican que la economía crecerá cerca del 1.8%, cifra similar a la del año anterior, pero igualmente preocupant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia