CRE­CI­MIEN­TO DEL 1.1% SA­LE EN LÍ­NEA CON LA EX­PEC­TA­TI­VA DEL MER­CA­DO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN DA­VID BA­LLÉN RA­MÍ­REZ

Di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Ca­sa de Bol­sa, Gru­pa Aval. Se dio a co­no­cer la ci­fra del cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB) del país en el pri­mer tri­mes­tre de 2017. El da­to de 1.1% de cre­ci­mien­to sa­le en lí­nea con la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do. In­clu­so, al­gu­nos ana­lis­tas, en­tre ellos nues­tro gru­po, es­pe­ra­ban una ci­fra un po­co me­nor.

Esa ci­fra es el re­sul­ta­do de una eco­no­mía ses­ga­da ne­ga­ti­va­men­te, que tan­tas di­fi­cul­ta­des ha te­ni­do en el úl­ti­mo tiem­po.

Se crea en­ton­ces una ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do pa­ra que la pró­xi­ma Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca que de­ci­da ba­jar la ta­sa en 25 pun­tos y no el 50 co­mo se es­pe­ra­ba, ya que las fi­nan­zas pú­bli­cas se ve­rían de­te­rio­ra­das por un me­nor in­gre­so y se pon­dría en ja­que la me­ta de dé­fi­cit fis­cal de la Na­ción.

La ex­pec­ta­ti­va a fu­tu­ro es com­ple­ja. Se es­pe­ra un se­gun­do tri­mes­tre igual­men­te ne­ga­ti­vo, con cre­ci­mien­to si­mi­lar o in­clu­so in­fe­rior al que aca­ba­mos de co­no­cer.

Pe­ro la eco­no­mía va a te­ner sig­nos po­si­ti­vos en el se­gun­do se­mes­tre y el Pro­duc­to In­terno Bru­to se va a re­cu­pe­rar. Nues­tras ex­pec­ta­ti­vas ha­cia el fi­nal del año nos in­di­can que la eco­no­mía cre­ce­rá cer­ca del 1.8%, ci­fra si­mi­lar a la del año an­te­rior, pe­ro igual­men­te preo­cu­pan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.