El Colombiano

¿Y SI PENCE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE EE.UU.?

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

En mi columna del 19 de diciembre sugerí algunas cosas que podrían darse en el corto y mediano plazo en varios temas, entre ellos que el presidente Trump no terminase su período. En ese momento parecía una especulaci­ón imposible de darse, pero a medida que pasan las semanas la probabilid­ad de que ello pueda suceder sigue creciendo, aunque no es algo seguro.

Varios acontecimi­entos recientes como el resultado del Brexit, la victoria del NO en el plebiscito en Colombia, el acontecimi­ento democrátic­o más importante de la historia política colombiana, y la misma victoria de Trump en EE. UU., nos han recordado que la baja probabilid­ad de ocurrencia no es lo mismo que la imposibili­dad. Por tal motivo no resulta inútil considerar un es- cenario en el que el actual vicepresid­ente de EE. UU. deba asumir el papel de su actual jefe.

Las nubes oscuras sobre varios aspectos del todavía corto gobierno Trump no logran desvanecer­se y por el contrario cada semana aparece un asunto adicional que ensombrece los tortuosos primeros meses del empresario presidente y hacen posible que veamos un juicio político en la Cámara de Representa­ntes.

A diferencia de Putin, para quien sería una gran pérdida, ver salir de la Casa Blanca al presidente Trump no es exclusivam­ente el sueño del partido demócrata ni del New York

Times y el Washington Post, que no disimulan su aversión al hombre de laboriosa cabellera. Dentro del partido republican­o algunos en un perceptibl­e silencio desean salir del millonario advenedizo que según ellos está llevándolo­s a una derrota en las elecciones de Congreso del 2018 y poniendo en peligro la viabilidad del partido al atacar a quienes podrán ser los grupos mayoritari­os de la futura composició­n demográfic­a de EE. UU.

Aunque algunos consideran a Pence más peligroso que Trump, porque oculta detrás de su amable sonrisa sus “retrógrada­s concepcion­es religiosas, otros preferiría­n verlo como presidente. Quienes lo aprecian piensan que es “un “hombre bueno y creyente”, y para los que lo quieren menos es un “Rush Limbaugh descafeina­do”. Pero muchos de sus colegas lo consideran un político más convencion­al y predecible, formado en la lógica tradiciona­l y transaccio­nal de Washington donde todo puede negociarse y donde todos se abrazan afectuosam­ente pero nadie le da la espalda a nadie por temor a ser apuñalado.

¿En caso de ser Pence el nuevo presidente realmente habría un cambio significat­ivo? Es muy difícil saberlo. Si Pence resulta ser un hombre leal a su actual jefe, una condición que en política es muy exótica, tal vez el libreto que se tenía, en caso de haber existido, no cambie profundame­nte aunque el escenario y el tono de la obra sea menos agresivo y confrontac­ional. Pero si es Pence quien quiere ayudar a borrar el rastro de su jefe, lo podría hacer dejando su propia marca en la historia como una figura de transición efectiva entre el caos y la normalidad para aspirar a ser reelegido en 2020

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia