El ál­bum quin­cea­ñe­ro de Jua­nes

Un día nor­mal, el se­gun­do ál­bum del pai­sa co­mo so­lis­ta que le abrió el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es­tá de aniver­sa­rio.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAU­DIA ARAN­GO HOL­GUÍN

Jua­nes co­mien­za sus con­cier­tos con una can­ción que sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra él: A Dios le pi­do. Esa me­lo­día “sa­gra­da y sexy, un pe­di­do por la vi­da, una pe­ti­ción por un mi­nu­to más pa­ra de­cir te amo”, se­gún la crí­ti­ca del diario Chica­go Tri­bu­ne, fue el pri­mer sen­ci­llo de su ál­bum Un día nor­mal. Su se­gun­do dis­co co­mo so­lis­ta que cum­ple 15 años.

Es­te dis­co del que se des­pren­den otros éxi­tos co­mo Es por ti, Ma­la gen­te y Fo­to­gra­fía fue lan­za­do el 21 de ma­yo de 2002. Cien­tos de ado­les­cen­tes de hoy no ha­bían na­ci­do cuan­do Jua­nes se aven­tu­ra­ba a con­quis­tar el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, con el apo­yo y co­no­ci­mien­to de Gus­ta­vo San­tao­la­lla en la pro­duc­ción. “Sien­to que la gen­te es­tá co­no­cien­do más mi mú­si­ca, es­ta­mos más cer­ca”, di­jo en ese mo­men­to.

En ese año sa­lie­ron otros gran­des e his­tó­ri­cos dis­cos, Strip­ped de Ch­ris­ti­na Aguilera, A rush of blood to the head de Cold­play, Daddy Yan­kee co­men­za­ba a dar lu­ces al fe­nó­meno del re­gue­tón con su dis­co El­can­gri.com, apa­re­ció un gru­po nue­vo lla­ma­do Ma­roon 5 con el dis­co Songs about Ja­ne y Gus­ta­vo Ce­ra­ti con su Siem­pre es hoy com­ple- ta­ba tres dis­cos co­mo so­lis­ta.

Jua­nes, con Un día nor­mal, co­men­za­ba a anun­ciar su ha­bi­li­dad en la gui­ta­rra, su ver­sa­ti­li­dad al com­po­ner y el do­ble sen­ti­do tan ca­rac­te­rís­ti­co en la mú­si­ca po­pu­lar, “si tu me pa­gas con eso, yo ya no te doy más de es­to amor”, en­to­na­ba en La pa­ga. Tam­bién sor­pren­dió con una ver­sión del éxi­to de Joe Arro­yo: La no­che.

Le ex­pli­ca­ba al mun­do, con su mar­ca­do acen­to pai­sa, que su nom­bre ar­tís­ti­co era la unión de sus dos nom­bres de pi­la, Juan Es­te­ban. Que así que­ría que lo re­co­no­cie­ran. Hoy su nom­bre es un se­llo de iden­ti­dad mu­si­cal na­cio­nal. Con Un

día nor­mal con­si­guió su cuar­to Grammy La­tino en 2002 y otros cin­co gra­mó­fo­nos en 2003, ini­ció su pri­me­ra gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos y se pre­sen­tó en los MTV Vi­deo Mu­sic Awards. Jua­nes aca­ba de lan­zar en Me­de­llín su oc­ta­vo dis­co co­mo so­lis­ta pe­ro no ol­vi­da esa can­ción y ese dis­co po­de­ro­so

FO­TO COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.