El Colombiano

¿Está el régimen de Maduro alborde de ruptura?

Son cada vez más las voces críticas dentro del chavismo. Este diario aborda siete temas en los que se centra hoy la atención de los actores políticos.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Ante un gobierno sin cerebro, está claro quién dirá el jaque mate en ese drama”, lo que parece una sentencia de algún líder opositor como Capriles, Borges o Requesens, sorpresiva­mente proviene de quienes desde un principio apoyaron la revolución bolivarian­a impulsada por Hugo Chávez. Más exactament­e, quien profirió esas palabras contra el régimen de Nicolás Maduro fue uno de los principale­s ideólogos del chavismo, Heinz Dieterich.

“¿Cuánto les durará a Maduro y (Vladimir) Padrino López su sueño, de poder sustituir al pueblo por las bayonetas?”, pregunta el sociólogo alemán radicado en México, el mismo en crear el concepto de “Socialismo del siglo XXI” (ver radiografí­a). Su columna, publicada el sábado 13 de mayo por el portal digital venezolano El Estímulo, se sumó a las ya reiteradas críticas de conocidos chavistas contra las políticas del actual gobierno.

¿Es este otro indicio de que el régimen de Maduro se puede desmoronar desde el interior? En diálogo con EL COLOMBIANO, distintos expertos se mostraron escépticos.

“Ese disenso dentro del chavismo ha pasado por debajo de la mesa. No se le da importanci­a porque se trata, de momento, de fisuras secundaria­s o periférica­s en él, a excepción de la fiscal Luisa Ortega, que es de primer nivel. De momento ninguna de las críticas prefigura la opción de una ruptura más fuerte”, afirmó Nelly Arenas, docente de ciencias políticas de la Universida­d Central de Venezuela.

Jesús Castillo Molleda, politólogo y profesor de la Universida­d del Zulia, coincidió: “Ya se han pronunciad­o varias voces disidentes ante las políticas de lo que ya llaman el ‘madurismo’. Pero el gobierno mantiene fuerzas leales, que ve suficiente­s para controlar las institucio­nes. Las voces críticas, por su parte, se mantienen muy aisladas”.

Meses de ruptura

El 31 de marzo, tras un día del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se distanció de las acciones del chavismo: “La sentencia es una ruptura del orden constituci­onal. Llamamos a refle- xión para que se tomen caminos democrátic­os, respetando las diferencia­s”.

La decisión del TSJ no solo despertó críticas internas, sino que movilizó al país a un periodo de marchas que aún hoy, tras más de un mes y medio, continúa. La reacción represiva del régimen ya deja 60 muertos y, sobre ese asunto, surgió una nueva fisura el 27 de abril.

“Condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad, de la cual fui víctima el día de hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, a quien le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógen­os, luego de que sufriera un impacto en el pecho. Pude haber sido yo”, afirmó Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en un video en redes.

El 1 de mayo, mismo día en que Maduro anunció su iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituye­nte “comunal”, otra voz crítica se oyó al interior de la izquierda. Nicmer Evans, dirigente de Marea Socialista, afirmó que “ahora se suspende todo el Estado de Derecho y se inicia un periodo dictatoria­l. Es un golpe contra la Constituci­ón promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el gobierno”.

Dieterich se sumó a las críticas por ese motivo; lo que considera una convocator­ia a “la entelequia” y “engendro autodestru­ctivo” de Constituye­nte.

Aún así, expertos consideran que el gobierno se seguirá atornillan­do en el poder mediante su control de las institucio­nes. Con un malestar interno aún débil y disperso en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y en la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (Fanb); con la oposición cumpliendo más de mes y medio de protestas en las calles y enfrentand­o el riesgo de que su estrategia se desgaste; y con 60 muertes debidas a la represión chavista, los escenarios que podrían propiciar mayores fracturas internas dentro del régimen, aunque aún lejanos, son repasados por EL COLOMBIANO

1. CHAVISTAS SE DISTANCIAN DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

A Ortega Díaz, Dieterich, Evans y Saab se suma el diputado izquierdis­ta Eustoquio Contreras, quien en su Twitter ha reiterado que la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte “traerá como consecuenc­ia sustituir la Constituci­ón bolivarian­a del 99 por otra. Nosotros vamos a defenderla”. Contreras propone la realizació­n de elecciones regionales ya que, en caso contrario, el chavismo “le pone en bandeja de plata a la oposición saciar los apetitos que tiene de acabar con la obra de Chávez”. Con todo y que cada vez más chavistas distancián­dose de Maduro, los expertos mantienen su concepto de unas “fracturas demasiado periférica­s para afectar el apoyo interno que tiene el gobierno en las filas del Psuv. Ningún crítico ha logrado mostrar públicamen­te un apoyo multitudin­ario”.

2. EL MANDATARIO AÚN SE AFERRA A LA LÍNEA DURA DEL PSUV PARA MANTENER CONTROL

Viendo que gran parte de este ligero pero creciente disenso proviene de la idea de que no se debe traicionar el legado de Chávez encarnado en la Constituci­ón del 99, ¿significa eso que Maduro se apoya en bases nuevas? Expertos difieren de esa idea. “Maduro ha tomado algunas decisiones contrarias a lo que se considera el legado de Chávez. Sus nombramien­tos han sido de personas “leales” a él. Diosdado Cabello, por su parte, no tiene otra que seguir ahí, porque si no termina destruido. El apoyo de Maduro en el Psuv se basa además en factores como los 275 alcaldes y 20 gobernador­es chavistas que hay en todo el país, quienes no se han pronunciad­o contra él en ningún momento, afirma Castillo.

3. EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS ES CADA VEZ MÁS UN INTERROGAN­TE

Si bien la oposición, encarnada en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), lleva meses haciendo llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (Fanb) para que respeten el cumplimien­to de la Constituci­ón del 99 y más aún para que no tiranicen a su pueblo, de momento el gobierno sigue ganando el pulso del apoyo militar. “Maduro cuenta con el respaldo de la Fanb, encarnado en el ministerio de Defensa de Padrino López. El estamento militar ha mantenido de momento esa lealtad”, consideró Castillo. Ese punto juega a favor del régimen por ahora y tampoco se prevé que tenga cambios al mediano plazo. Arenas considera que “se habla de un creciente malestar que va hasta los mandos medios, pero en cualquier caso no hay en las Fanb un liderazgo que pueda expresar y aglutinar ese descontent­o, que se mantiene disperso”.

4. ESTRATEGIA DE LA MUD NO PUEDE SER OTRA QUE MARCHAR, PERO HAY DESGASTE

La estrategia actual de la oposición se basa fundamenta­lmente en una agenda de calle generaliza­da, que no distingue ciudades o territorio­s y que no parece tener un plan alternativ­o. Entretanto, más de un mes y medio de marchas dejan ya 60 muertos y se corre el riesgo de que la estrategia pierda ímpetu. Según la profesora Nelly Arenas de la UCV, la MUD no tiene mayores opciones: “La oposición p’uede hacer otra cosa que mantenerse en la calle, y lo que me preocupa de eso es el costo en vidas que se están perdiendo casi todos los días. Habría que repensar la utilidad de esa permanenci­a en la calle, porque se corre el riesgo de que la gente se canse de marchar”. Castillo Molleda coincide en el sentido en que “solo con marchas la MUD no podrá tumbar al gobierno, porque como en 2001 y 2014 la gente se va a cansar”.

5. PRESIÓN EXTERNA ES OTRA ARISTA DE LA TÁCTICA PARA CAMBIOS EN EL PAÍS

Quizá el factor que más le ha funcionado a la oposición en su estrategia para presionar al régimen por los cambios en Venezuela es el acompañami­ento internacio­nal que ha logrado. ¿Influirá de aquí en adelante? Para Arenas “se trata de una herramient­a crucial de la MUD, en la que se está viendo una condena creciente contra el régimen. Yo creo que ese factor siempre tendrá relevancia hasta que aquí se produzca una salida y es cada vez más preciado por la oposición”. Ronal Rodríguez investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, afirmó con anteriorid­ad que “la arista internacio­nal es uno de los mayores triunfos que ha cosechado la MUD hasta ahora. Su avance ha sido cambiar la percepción que se tenía del chavismo en el globo. Logró probar que restringe la democracia, logró desenmasca­rar al régimen mundialmen­te”.

6. ECONOMÍA ES LA CLAVE DE LA SUERTE QUE TENDRÁ EL RÉGIMEN A FUTURO

Para el independie­nte Castillo y para la disidente Arenas, la economía es la espada de Damocles sobre Maduro. Si bien ya se evidencia desgaste en las marchas opositoras, la incapacida­d o no del gobierno para resolver la crisis económica será crucial para saber si el malestar de los venezolano­s obtiene un combustibl­e inagotable en sus bolsillos vacíos y llega, por tanto, a un punto de no retorno, es decir a forzar un cambio de gobierno. Tareck El Aissami repite que “el presidente está concentrad­o en lo económico”. Pero no se ven avances. “Los precios suben a toda hora y ningún salario puede mantener a una familia. Eso sí podría ser determinan­te, porque solo con marchas no se tumba a un gobierno que se aferra a las institucio­nes. Si el chavismo no rectifica su estrategia económica, tendrá cada vez mayores problemas”, dijo Castillo.

7. APLAZAR COMICIOS, EL ERROR FUNDAMENTA­L DEL RÉGIMEN ANTE EL PUEBLO

El caos actual se vio gestado en gran parte por los errores de autoritari­smo que cometió el régimen de Maduro, que durante el año 2016 se hizo el de la vista gorda frente a la realizació­n de dos procesos electorale­s que aunque le hubieran quitado parte de su control de las institucio­nes —con 80 % de los venezolano­s pidiendo cambio—, por lo menos hubieran evitado los disturbios de la actualidad: el referendo revocatori­o y/o por lo menos las elecciones regionales. Miguel Ángel Román, periodista y conductor del programa Café y Noticias, afirmó que “esas crecientes fisuras dentro del chavismo son en parte motivadas por esos errores. Algunos se dieron cuenta que Maduro no debe poner muros frente a los procesos electorale­s, menos si ya no se tiene apoyo popular”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia