Roha­ní man­tie­ne en Irán la es­pe­ran­za de más paz

En las ur­nas, los ira­níes eli­gie­ron la con­ti­nui­dad del lí­der re­for­mis­ta, lo que im­pli­ca un país que per­sis­te en su vo­lun­tad de en­ten­der­se con Oc­ci­den­te.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DA­NIEL ARMIROLA R.

Con una hol­ga­da vic­to­ria, el pre­si­den­te de Irán, Ha­san Roha­ní, fue re­ele­gi­do por la ciu­da­da­nía el vier­nes. Mien­tras que los con­ser­va­do­res ra­di­ca­les de la­do y la­do la­men­ta­ron el triun­fo del re­for­mis­ta, los sec­to­res más li­be­ra­les de la so­cie­dad ira­ní co­pa­ron las ca­lles de una me­tró­po­li co­mo Tehe­rán pa­ra ce­le­brar lo que con­si­de­ra­ron una vic­to­ria na­cio­nal.

Des­de muy le­jos, Re­za Ja­fa­ri­za­deh, em­pre­sa­rio ra­di­ca­do en Me­de­llín, se en­te­ró de los fes­te­jos al con­ver­sar con ami­gos y fa­mi­lia­res y al ver las no­ti­cias: “no so­lo se vio celebración en la ca­pi­tal. En Is­fahán, in­clu­so en las ur­bes más re­li­gio­sas co­mo Mash­had, se vio a la gen­te fes­te­jan­do”.

Por su par­te, Re­za es­tá igual de con­ten­to. “Gra­cias a Roha­ni, por pri­me­ra vez el país com­pró avio­nes nue­vos y por eso ya no ve­mos a ca­da ra­to ca­tás­tro­fes aé­reas en Irán. De­mos­tró que no so­mos te­rro­ris­tas, y que so­mos un pue­blo que bus­ca la paz”.

Li­be­ral en to­dos los fren­tes

En su opi­nión, el man­da­ta­rio fue re­elec­to por re­pre­sen­tar tam­bién los va­lo­res más glo­ba­li­za­dos y to­le­ran­tes del pue­blo ira­ní. Con­si­de­ra que los úni­cos amar­ga­dos por es­ta vic­to­ria son los “ex­tre­mis­tas en Ara­bia Sau­di­ta, Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael y en el mis­mo Irán. No es­tán fe­li­ces por­que sa­ben que les con­vie­ne man­te­ner la ame­na­za de la gue­rra”. Re­za ve a Roha­ni so­lo fren­te a tan­tos sec­to­res que bus­can en­tor­pe­cer el pro­ce­so de pac­tos con Oc­ci­den­te plas­ma­dos en el acuer­do nu­clear.

Con él coin­ci­de el Imam Ju­lián Za­pa­ta, co­fun­da­dor del Cen­tro Cul­tu­ral Is­lá­mi­co: “hay una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de re­sol­ver el en­fren­ta­mien­to ira­ní con el mun­do oc­ci­den­tal, pe­ro en la prác­ti­ca es­to de­pen­de de qué de­ci­da Trump. Los con­ser­va­do­res ira­níes es­tán es­pe­ran­do que Was­hing­ton in­cum­pla el pac­to nu­clear, por­que sa­ben que eso los be­ne­fi­cia­ría. Trump ya se ha mos­tra­do es­cép­ti­co, mien­tras que Is­rael lo es­tá pre­sio­nan­do y sus­cri­be mi­llo­na­rios acuer­dos pa­ra ar­mar a los sau­díes”.

¿Có­mo in­flui­ría es­te he­cho en el con­flic­to si­rio? Pa­ra Za­pa­ta en ca­si na­da, pues­to que el apo­yo ira­ní al ré­gi­men de Bas­har al Asad de­pen­de del lí- der su­pre­mo Alí Ja­me­nei, quien con­si­de­ra a Si­ria un puen­te sin el que se­ría im­po­si­ble el pro­yec­to de Hez­bo­llah.

“De cual­quier for­ma es­tá cla­ro. Si Oc­ci­den­te no ne­go­cia con Roha­ní pa­ra lo que vie­ne, van a ga­nar los sec­to­res más ra­di­ca­les de la so­cie­dad ira­ní”, con­clu­yó Za­pa­ta

Fuen­te: AFP. Fo­to: EFE. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.