El Colombiano

Sociedad de Ingenieros premia estudiante paisa

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL LUIS MIGUEL ZULUAGA

Luis Miguel Zuluaga Ramírez era el de mostrar en el Gimnasio los Alcázares, él y otros cuatro compañeros, representa­ban a la institució­n en competenci­as de colegiales.

Por ello, el premio Lino de Pombo que le entregará la Sociedad Colombiana de Ingenieros, (SCI) por el máximo promedio acumulado de calificaci­ones, no sorprendió.

No califica como líder estudianti­l, pero sí como el alumno que destacaba en notas. Obtuvo el mejor puntaje de las pruebas del Estado en su curso. “No era extroverti­do. Un estudiante calmado que sobresalía. Recibió la distinción Pájaro carpintero”, recuerda, Eudi Bedoya, coordinado­r del Gimnasio Los Alcázares.

Inquieto y autodidact­a, descubrió que le gustaba el francés, y decidió aprenderlo por su cuenta, el alemán también lo atrajo.

En décimo grado, tuvo su primer contacto con la economía y, desde ese momento, se despertó la chispa por las finanzas, por el mundo de las inversione­s. Un amor que disfruta con su padre, que también es su cómplice en sus ambiciones y sueños.

Pese su gran atracción por la bolsa y su contacto con las inversione­s- en las que destinaba recursos de su padre y un regalo de su abuela- decidió estudiar Ingeniería Mecatrónic­a, en la Universida­d EIA. ( antes Escuela de Ingeniería de Antioquia)

Pregrado que no continuó porque su inclinació­n lo llevó a cambiarse a Ingeniería Admi- nistrativa, que tampoco culminó. Junto con un compañero motivó a otros universita­rios para que se pasaran a Ingeniería Financiera, ayudando a consolidar el grupo inicial de la carrera que más tarde le entregaría el diploma y el reconocimi­ento como el estudiante de mejor promedio académico: 4,76.

“Tiene un talento natural para los números. Es muy responsabl­e, no es un talento que se desperdici­e” recuerda, Vladimir Calle Zapata, profesor de la Universida­d EIA.

Compitió con 10 estudiante­s. Recibirá una medalla y un diploma el próximo 30 de mayo en la sede de la SCI en Bogotá. Premio que se convir- tió en su mejor anécdota y en el regalo no preparado para su madre, en el día de su cumpleaños, ( el 11 de mayo).

Un galardón que goza, pero lo que más disfruta es trabajar en el grupo Bancolombi­a, porque ahí se siente como en una tienda de caramelos, rodeado de finanzas. “Todo me gusta, no importa el área a dónde llegue”, dice Luis Miguel.

Ese 30 de mayo, el mismo gremio de ingenieros reconocerá a la Universida­d Eafit por su participac­ión en la elaboració­n de un mapa de riesgo por desplazami­entos de tierra. La investigac­ión se centró en la Región Andina y cubrió el 30 por ciento del territorio nacional

“El hecho ser tan inquieto hace las cosas más fáciles. Si me interesa un tema, sigo por cuenta propia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia