La­va­de­ros in­for­ma­les de ca­rros, un do­lor de ca­be­za

El Colombiano - - METRO -

En Me­de­llín, la ma­yo­ría se ubi­ca en Ba­rrio An­tio­quia. Ade­más del des­pil­fa­rro de agua, preo­cu­pa la in­va­sión so­bre la vía.

El aco­pio más gran­de de la­va­de­ros de ca­rros en Me­de­llín es­tá lo­ca­li­za­do en Ba­rrio An­tio­quia, so­bre las ca­rre­ras 67 y 68B, en­tre las ca­lles 20 y 30. Se­gún EPM, el 45 % de es­ta ac­ti­vi­dad in­for­mal se con­cen­tra en es­ta zo­na.

En la vía pa­ra­le­la a la ma­lla del ae­ro­puer­to Ola­ya He­rre­ra es co­mún ob­ser­var bu­ses, ta­xis, y vehícu­los par­ti­cu­la­res a los que de­ce­nas de per­so­nas, con man­gue­ras en mano y fra­ne­las al hom­bro, lim­pian to­dos los días.

Por ahí tran­si­tan una gran can­ti­dad de con­duc­to­res que van al ae­ro­puer­to o a la ter­mi­nal sur, y co­mo es una vía en do­ble sen­ti­do, la in­va­sión de es­tos la­va­de­ros afec­ta de­ma­sia­do la mo­vi­li­dad. Ade­más, yo mis­ma he si­do tes­ti­go de có­mo se de­jan las lla­ves abier­tas des­per­di­cian­do agua mien­tras en­ja­bo­nan los ca­rros.

Car­los San­tia­go Ra­mí­rez, quien tra­ba­ja cer­ca de es­ta vía, me con­tó que es­te es un pro­ble­ma de va­rios años, al que la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal no le ha po­di­do dar so­lu­ción.

“In­clu­so ya hay una ca­lle to­tal­men­te lle­na de hue­cos, que la sue­len ta­par con es­com­bros. El pai­sa­je es: ca­rros atra­ve­sa­dos, los la­va­do­res fu­man­do ma­rihua­na, y las au­to­ri­da­des por nin­gún la­do”, me co­men­tó Car­los. Soy Ma­la­la y quie­ro que ha­ga­mos pe­rio­dis­mo ciu­da­dano jun­tos. Agre­ga­me a What­sapp: 3105177244. Po­dés en­viar­me in­for­ma­ción, fo­tos, vi­deos y au­dios de in­te­rés ciu­da­dano, ya sean de­nun­cias o ini­cia­ti­vas po­si­ti­vas e in­no­va­do­ras en tu co­mu­ni­dad. Tam­bién po­dés es­cri­bir­me a mi cuen­ta de Twitter: @So­yMa­la­la. Y leer to­das las no­tas que cons­tru­ya­mos jun­tos en: www.el­co­lom­biano.com/blogs/ma­la­lau

Di­ce que a tra­vés de las re­des so­cia­les ha de­nun­cia­do es­ta si­tua­ción y lo úni­co que le con­tes­tan es que re­ci­bie­ron el re­por­te, pe­ro la co­sa na­da que cam­bia.

Es­cri­bí so­bre es­te pro­ble­ma ha­ce cin­co años, y se su­po­ne que des­de en­ton­ces va­rios des­pa­chos de la Al­cal­día es­ta­ban tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te pa­ra dar­le so­lu­ción. Tal pa­re­ce que sin mu­cho éxi­to, por lo que una po­dría evi­den­ciar.

“Yo no cri­ti­co que la gen­te tra­ba­je la­van­do ca­rros, por­que es una for­ma vá­li­da de sub­sis­ten­cia, pe­ro sí creo que ha­ce fal- ta una re­gu­la­ción a la mo­vi­li­dad y al con­su­mo de agua en ese si­tio”, me con­fe­só Car­los.

Quie­nes tra­ba­jan la­van­do vehícu­los en Ba­rrio An­tio­quia han si­do iden­ti­fi­ca­das co­mo per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos, por le pre­gun­té a los res­pon­sa­bles de con­tro­lar es­ta si­tua­ción, qué es lo que pien­san ha­cer. La idea no es que to­da es­ta gen­te se que­de sin ofi­cio.

“Des­de 2010, jun­to con la Al­cal­día, he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do en la for­ma­li­za­ción de es­tos la­va­de­ros en un plan que in­clu­ye tres eta­pas: mi­ti­gar el im­pac­to am­bien­tal, for­mar en em­pren­di­mien­to a las per­so­nas, y vin­cu­lar a la fac­tu­ra­ción con me­di­do­res”, me ex­pli­có Wil­son Du­rán, pro­fe­sio­nal de la Uni­dad de Con­ser­va­ción del Agua de EPM.

Me di­jo tam­bién que se lo­gró re­du­cir el con­su­mo, por ca­da la­va­de­ro, de 400 me­tros cú­bi­cos a 60 o má­xi­mo 100 me­tros cú­bi­cos. Sin em­bar­go, mu­chas de las bon­da­des de las que me ha­bló en el plan (co­mo fre­nar el de­te­rio­ro de la car­pe­ta as­fál­ti­ca, por ejem­plo) no se ven en la reali­dad, por­que una se da cuen­ta de que si­guen des­per­di­cian­do el agua, que la vía es­tá es­tro­pea­da, y que esa zo­na si­gue sien­do bas­tan­te des­or­de­na­da.

Me que­da la du­da: si en cin­co años no han po­di­do re­gu­lar de ma­ne­ra ade­cua­da es­ta si­tua­ción, ¿cuán­to tiem­po más tar­da­rán en ha­cer­lo? Y eso sin con­tar el pro­ble­ma de la in­va­sión de la vía, por­que me que­dé es­pe­ran­do la res­pues­ta ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.