LAS MÁ­QUI­NAS SE CO­MU­NI­CAN

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN CA­MI­LO QUIN­TE­RO juan­quin­te­roc­ti@gmail.com]

Pen­sar en que las má­qui­nas po­drían co­mu­ni­car­se en­tre ellas, ha­ce al­gu­nos años, era real­men­te al­go de cien­cia fic­ción. Pe­ro la de­no­mi­na­da Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial ha lle­ga­do pa­ra que- dar­se y em­pre­sas que no en­tren en es­ta ló­gi­ca se­gu­ra­men­te per­de­rán com­pe­ti­ti­vi­dad. Es se­gu­ro, que quie­nes no adop­ten es­tas ten­den­cias se­rán me­nos efi­cien­tes y muy se­gu­ra­men­te se­gui­rán en el dis­cur­so de so­li­ci­tud per­ma­nen­te de sub­si­dios y ba­rre­ras que les ayu­den a ser com­pe­ti­ti­vos. Le ha­ría mu­cho bien al de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo del país cla­mar por más cien­cia y tec­no­lo­gía, por más in­cor­po­ra­ción di­gi­tal que apo­yos es­ta­ta­les tem­po­ra­les que no brin­dan nue­vas ca­pa­ci­da­des ni so­fis­ti­ca­ción en nues­tra pro­duc­ción.

La pri­me­ra re­vo­lu­ción in­dus­trial se dio en­tre fi­na­les del año 1700 y prin­ci­pios de 1.800 con el in­ven­to de la pri­me­ra má­qui­na de va­por y la me­ca­ni­za­ción de los te­la­res. Ha­cia fi­na­les de 1800 ocu­rre la se­gun­da con la crea­ción de la bom­bi­lla, el au­to­mó­vil, la ra­dio, los pri­me­ros sis­te­mas eléc­tri­cos y el na­ci­mien­to de la in­dus­tria quí­mi­ca. Ha­cia 1960 lle­gan los pri­me­ros compu­tado­res per­so- na­les y en 1990 uno de los gran­des in­ven­tos de la his­to­ria, el in­ter­net, pa­ra dar un gran sal­to a la ter­ce­ra Re­vo­lu­ción In­dus­trial com­ple­men­ta­do con la mi­cro­elec­tró­ni­ca y las TIC.

Hoy día, ca­da vez con ma­yor fuer­za las lla­ma­das fá­bri­cas 4.0 es­tán cam­bian­do la ló­gi­ca de pro­duc­ción, con gru­pos de ro­bots en se­rie que tra­ba­jan en una lí­nea de pro­duc­ción co­nec­ta­dos en­tre sí a tra­vés del in­ter­net de las co­sas. Lo an­te­rior pa­ra te­ner al­tas pro­duc­ti­vi­da­des y gran­des efi­cien­cias de ope­ra­ción los 365 días del año. A la par el fun­cio­na­mien­to de la ope­ra­ción es de una coor­di­na­ción pas­mo­sa. Se ge­ne­ran da­tos en tiem­po real que per­mi­ten, a otras má­qui­nas, co­mo las im­pre­so­ras 3D, im­pri­mir pie­zas en el mo­men­to que el ro­bot dé la se­ñal de que es­tá ter­mi­nan­do de en­sam­blar otra pie­za en la lí­nea de pro­duc­ción. He­cho es­to, a los po­cos se­gun­dos lle­ga una nue­va se­ñal, pe­ro es­ta vez, a la bo­de­ga de in­ven­ta­rios, pa­ra que se des­pa­che en un vehícu­lo au­tó­no­mo: la pie­za que ha­ce fal­ta pa­ra aca­bar de en­sam­blar el com­po­nen­te que es­ta­mos fa­bri­can­do. To­do es­to, pro­ba­ble­men­te, con un ope­ra­rio de­trás de un compu­tador ve­ri­fi­can­do que to­do es­té co­rrec­to.

La cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, más que una ame­na­za, es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que nues­tras em­pre­sas sean más com­pe­ti­ti­vas, pa­ra en­ten­der que a la pro­duc­ción in­dus­trial le lle­gó la ho­ra de in­cor­po­rar tec­no­lo­gías di­gi­ta­les que den ve­lo­ci­dad y pre­ci­sión a los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos. Pe­ro tam­bién pa­ra ha­cer un lla­ma­do al sis­te­ma edu­ca­ti­vo pa­ra que en­tien­da es­tas nue­vas tec­no­lo­gías y pue­da for­mar los em­plea­dos que ne­ce­si­ta el sec­tor pro­duc­ti­vo. En nues­tra en­cues­ta de Opi­nión In­dus­trial de 2016 cuan­do se les pre­gun­tó por 4ª re­vo­lu­ción in­dus­trial, el 56 % la co­no­cía, so­lo el 25 % de las em­pre­sas la es­ta­ban adop­tan­do y el 71 % con­si­de­ró que an­tes de 5 años su ne­go­cio es­ta­rá di­gi­ta­li­za­do. Si es­ta úl­ti­ma res­pues­ta se cum­ple, la reali­dad es que es una gran no­ti­cia pa­ra el país, que las em­pre­sas es­tén fuer­te­men­te de­ci­di­das a em­pren­der e in­cor­po­rar pro­ce­sos di­gi­ta­les que ayu­den a so­fis­ti­car la pro­duc­ción em­pre­sa­rial. Oja­lá no lle­gue­mos tar­de a es­ta fies­ta tec­no­ló­gi­ca.

P.d: El 24 y 25 de ma­yo en Pla­za Ma­yor se re­uni­rán ex­per­tos di­gi­ta­les en la ma­te­ria pa­ra dis­cu­tir las ten­den­cias de trans­for­ma­ción di­gi­tal en una eco­no­mía de ca­de­nas glo­ba­les. Fo­ro li­de­ra­do por la An­di

Le ha­ría mu­cho bien al de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo del país cla­mar por más cien­cia y tec­no­lo­gía, por más in­cor­po­ra­ción di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.