AL PAÍS LO MA­NE­JA UNA OLI­GAR­QUÍA CEN­TRA­LIS­TA QUE NO GUS­TA DE LOS NE­GROS

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JOR­GE SALGADO Lí­der del Mo­vi­mien­to Cí­vi­co por la Sal­va­ción de Cho­có y el Pa­cí­fi­co

Co­lom­bia es un país con un de­sa­rro­llo de­sigual, en el que so­lo han lo­gra­do gran pros­pe­ri­dad al­gu­nas ciu­da­des y las cas­tas do­mi­nan­tes, el res­to apa­re­ce con un si­glo o más de atra­so. To­do lo que son las zo­nas pe­ri­fé­ri­cas, co­mo Cho­có, han vi­vi­do una his­to­ria de ex­clu­sión y dis­cri­mi­na­ción por par­te de go­bier­nos cen­tra- lis­tas, con­tro­lad0s por unas oli­gar­quías que no gus­tan de los ne­gros y que siem­pre han bus­ca­do que to­das es­tas re­gio­nes, en su ma­yo­ría ha­bi­ta­das por afro­des­cen­dien­tes, per­ma­nez­can en la mi­se­ria.

To­do es­to es­tá plas­ma­do en una reali­dad que pue­de com­pro­bar­se en unas ci­fras de po­bre­za, mor­ta­li­dad in- fan­til y des­em­pleo ca­tas­tró­fi­cas, ade­más de una de­s­es­pe­ran­za ge­ne­ra­li­za­da.

No son nues­tros lí­de­res los co­rrup­tos, si se ob­ser­va a Cho­có, la ma­yo­ría de nues­tros re­cur­sos los manejan des­de Bogotá y allí se ge­ne­ra la gran co­rrup­ción.

Es­ta vez Cho­có es­tá en pa­ro, al igual que Bue­na­ven­tu- ra y otros sec­to­res, pa­ra re­cla­mar­le al go­bierno San­tos el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos que él mis­mo fir­mó.

Cho­có re­cla­ma la cul­mi­na­ción de la pa­vi­men­ta­ción de las vías a Me­de­llín y Pe­rei­ra, la cons­truc­ción de va­rios hos­pi­ta­les e in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca pa­ra re­gio­nes que aún vi­ven co­mo en la Edad Me­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.