Pre­mian cu­bri­mien­to del ple­bis­ci­to de EL CO­LOM­BIANO

El Colombiano - - PORTADA - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA FOTO EL CO­LOM­BIANO

La cam­pa­ña pe­da­gó­gi­ca del pe­rió­di­co pa­ra vo­tar a con­cien­cia por el sí o por el no re­ci­bió ano­che un ga­lar­dón en Nue­va York, en los Premios Glo­ba­les de In­no­va­ción INMA, que re­co­no­cen lo me­jor de los me­dios en el mun­do.

El pro­yec­to pe­rio­dís­ti­co de EL CO­LOM­BIANO pa­ra fo­men­tar el vo­to a con­cien­cia lo­gró es­te re­co­no­ci­mien­to.

La Inma (In­ter­na­tio­nal News Me­dia As­so­cia­tion por sus si­glas en in­glés), en­tre­gó en la no­che de es­te mar­tes, en nue­va York, los premios que re­co­no­cen los me­jo­res pro­duc­tos y las ini­cia­ti­vas en la in­dus­tria de los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción del mun­do. Allí, EL CO­LOM­BIANO ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría Best Pu­blic Re­la­tions on Com­mu­nity Ser­vi­ce Cam­paign (Me­jor Ini­cia­ti­va de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas y Ser­vi­cio a la Co­mu­ni­dad) por su tra­ba­jo: Ple­bis­ci­to en la ba­lan­za, una ini­cia­ti­va que na­ció en el La­bo­ra­to­rio de In­no­va­ción, ECOLab.

En esta ca­te­go­ría EL CO­LOM­BIANO com­pi­tió con los me­dios: The Da­llas Mor­ning News, de Es­ta­dos Uni­dos, y Chen­nai, de In­dia. El Best in Show, el pre­mio más im­por­tan­te de la no­che fue pa­ra el me­dio Af­ten­pos­ten, por la ini­cia­ti­va #Dea­rMark.

Ple­bis­ci­to en la ba­lan­za se hi­zo en 2016 con el fin de in­for­mar y edu­car a las au­dien­cias so­bre los seis pun­tos pac­ta­dos en el Acuer­do de Paz, en­tre el go­bierno y las Farc. La in­vi­ta­ción era ejer­cer un vo­to a con­cien­cia por el sí o el no en el ple­bis­ci­to.

El éxi­to de esta ini­cia­ti­va con­sis­tió en que los lec­to­res pu­die­ron in­ter­ac­tuar con la ba­lan­za tan­to en la ver­sión im­pre­sa co­mo di­gi­tal de EL­CO­LOM­BIANO. Las au­dien­cias de­fi­nie­ron si es­ta­ban a favor o en con­tra de los te­mas cen­tra­les del Acuer­do. Fi­nal­men­te, el re­sul­ta­do se mos­tra­ba a tra­vés de una ba­lan­za que se in­cli­na­ba de acuer­do con el sen­ti­do de la vo­ta­ción.

Pa­ra es­te cu­bri­mien­to, además, se ela­bo­ra­ron vi­deos pe­da­gó­gi­cos, pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­les y 6 strea­ming el día del ple­bis­ci­to. En to­tal, par­ti­ci­pa­ron 126 ex­per­tos en la ela­bo­ra­ción del con­te­ni­do.

Des­de Nue­va York, Mart­ha Or­tiz, di­rec­to­ra de EL CO­LOM­BIANO, se­ña­ló que pa­ra la ca­sa edi­to­rial “es un or­gu­llo ga­nar en­tre los me­jo­res del mun­do. Ha­cer­le se­gui­mien­to a to­do el pro­ce­so de paz fue un re­to in­for­ma­ti­vo im­por­tan­te en una co­yun­tu­ra di­fí­cil, pe­ro tam­bién de opor­tu­ni­da­des. EL CO­LOM­BIANO en­con­tró el ca­mino pa­ra apo­yar a la au­dien­cia en la to­ma de de­ci­sio­nes inteligentes, ha­cien­do su tra­ba­jo pe­rio­dís­ti­co, acer­cán­do­se a la ver­dad y dan­do li­ber­tad de ac­ción a los lec­to­res”.

La di­rec­to­ra, además, des­ta­có que Ple­bis­ci­to en la ba­lan­za fue una idea crea­ti­va, mul­ti­me­dia, in­no­va­do­ra, que lle­vó a EL

CO­LOM­BIANO una vez más a po­ner­se en­tre los me­jo­res del mun­do en la INMA.

Mart­ha Or­tiz tam­bién le re­co­no­ció al equi­po de la sa­la de re­dac­ción el es­fuer­zo por cu­brir el te­ma po­lí­ti­co con se­rie­dad y neu­tra­li­dad “ha­cien­do un buen tra­ba­jo, in­de­pen­dien­te­men­te de las pre­sio­nes per­ma­nen­tes a las que se es­tá so­me­ti­do cuan­do se ha­ce buen pe­rio­dis­mo”.

Des­ta­có a EL­CO­LOM­BIANO

El nue­vo pre­si­den­te de la INMA, Eduar­do Gar­cés, que re­ci­bió el car­go de Mark Cha­lli­nor, re­sal­tó que EL CO­LOM­BIANO se ha des­ta­ca­do siem­pre por sus in­no­va­cio­nes y la ca­li­dad de su co­mu­ni­ca­ción. “Eso nos lle­na de or­gu­llo por­que en una en­tre­ga de premios co­mo esta, es­te ha si­do un re­co­no­ci­mien­to pa­ra un me­dio la­ti­noa­me­ri­cano”.

Gar­cés, tam­bién habló de la mi­sión que tie­nen los me­dios de me­jo­rar la ca­li­dad de los con­te­ni­dos y ha­cer­los re­le­van­tes pa­ra que las au­dien­cias pue­dan en­gan­char­se y pa­sen más tiem­po con­su­mien­do in­for­ma­ción. “Y en la me­di­da en que eso se lo­gre va­mos a te­ner una re­la­ción en­tre los me­dios y las au­dien­cias mu­cho más es­tre­cha y pro­duc­ti­va”.

Re­co­no­ci­do en la INMA

El tra­ba­jo desa­rro­lla­do por EL CO­LOM­BIANO tam­bién fue re­co­no­ci­do por la aso­cia­ción en 2015. Ese año la ca­sa edi­to­rial ga­nó el pre­mio más des­ta­ca­do, co­no­ci­do co­mo el Best In Show, por la ini­cia­ti­va del La­bo­ra­to­rio de In­no­va­ción, ECOLab, sien­do la pri­me­ra vez que un me­dio la­ti­noa­me­ri­cano ob­te­nía esa dis­tin­ción.

En esa mis­ma edición, EL CO­LOM­BIANO fue el Me­jor Me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na y ob­tu­vo el pre­mio a Me­jor idea o in­no­va­ción pa­ra la crea­ción de nue­vos negocios, por el ECOLab. Además, fue pre­mia­do por el me­jor uso en re­des so­cia­les, gra­cias al ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co de­no­mi­na­do Twit­ter­cró­ni­ca

La ba­lan­za se desa­rro­lló en dis­tin­tas pla­ta­for­mas en los días pre­vios al ple­bis­ci­to en Co­lom­bia.

FOTO AR­CHI­VO

Mart­ha Or­tiz, di­rec­to­ra de EL CO­LOM­BIANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.