“Que­rían con­ver­tir al Con­gre­so en un no­ta­rio”

La de­ci­sión de la Cor­te de li­mi­tar el fast track fue mo­ti­va­da por una de­man­da del senador Iván Du­que, quien se­ña­la que la paz no se de­be cons­truir con im­pu­ni­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ A.

El senador Iván Du­que afir­mó que con la de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de li­mi­tar el fast track, el Con­gre­so re­cu­pe­ra su au­to­no­mía y pue­de vo­tar pun­to por pun­to. El fa­llo del al­to tri­bu­nal res­pon­dió pre­ci­sa- men­te a una de­man­da in­ter­pues­ta por es­te con­gre­sis­ta del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, apo­ya­do en cer­ca de 1,3 mi­llo­nes de fir­mas de ciu­da­da­nos. Aquí to­dos los ar­gu­men­tos.

“Me pa­re­ce grave que el doc­tor De la Ca­lle quie­ra equi­pa­rar a las Farc con un Es­ta­do”.

Al co­no­cer­se, la se­ma­na pa­sa­da, la de­ci­sión de la Cor­te que sen­ten­ció que los li­te­ra­les H y J del ar­tícu­lo pri­me­ro del Ac­to Le­gis­la­ti­vo 01 de 2016, son con­tra­rios a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, ba­jo el ar­gu­men­to de que sus­ti­tuían el prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res; el país que­dó a la es­pe­ra de lo que pa­sa­ría con el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción y con el rol del Con­gre­so en aras de po­ner a mar­char el Acuer­do.

Detrás de esta de­ci­sión es­tá el senador del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Iván Du­que, quien in­ter­pu­so una de­man­da, apo­ya­do en 1,3 mi­llo­nes de fir­mas de ciu­da­da­nos. Du­que afir­mó que el tri­bu­nal de­fen­dió el es­ta­do de de­re­cho y re­co­no­ció que ese ac­to le­gis­la­ti­vo sus­ti­tuía la Cons­ti­tu­ción por­que “pre­ten­día que el Con­gre­so so­lo pu­die­ra mo­di­fi­car lo que el Go­bierno per­mi­tie­ra”.

En en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO di­jo que el es­ce­na­rio ac­tual le per­mi­ti­rá al Con­gre­so vo­tar ar­tícu­lo por ar­tícu­lo y no en blo­que con lo que se ga­ran­ti­za “una de­li­be­ra­ción más par­ti­ci­pa­ti­va y an­te los ojos del país”.

Ad­vir­tió que es evi­den­te la mo­les­tia de las Farc fren­te a la de­ci­sión de la Cor­te por­que el Con­gre­so “ya no es un la­ca­yo del Go­bierno des­de el pun­to de vis­ta for­mal, la Cor­te le ha de­vuel­to su in­de­pen­den­cia”.

Fren­te a los diá­lo­gos con el Eln di­jo que si esta gue­rri­lla quie­re des­mo­vi­li­zar­se, des­ar­mar­se y re­in­ser­tar­se “tie­ne que con­cen­trar­se y po­ner­les fin a to­das sus ac­ti­vi­da­des ile­ga­les, no­so­tros no va­mos a ser to­le­ran­tes con quie­nes creen que pue­den ne­go­ciar con el Es­ta­do y al mis­mo tiem­po co­me­ter ac­tos de te­rror”.

De la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de paz se­ña­ló que mien­tras el go­bierno bus­ca­ba me­ca­nis­mos pa­ra agi­li­zar la to­ma de de­ci­sio­nes, “las Farc van a pa­so de tor­tu­ga ha­cién­do­le co­ne­jo al pue­blo co­lom­biano”.

Du­que res­pon­dió a las afir­ma­cio­nes del ex­je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno, Hum­ber­to de la Ca­lle, quien en en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO, in­di­có que el fast track no te­nía el pro­pó­si­to de ins­tau­rar una es­pe­cie de dic­ta­du­ra, sino de “ga­ran­ti­zar ra­pi­dez y que lo que se vo­te obe­dez- ca, ge­nui­na­men­te, a lo acor­da­do. El Con­gre­so vo­ta en blo­que los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les por­que pa­ra esos pro­pó­si­tos, que son im­por­tan­tes, no hay dis­cu­sión so­bre la se­pa­ra­ción de po­de­res y, en cam­bio, la paz, que es además un de­re­cho y un deber, unos me­ca­nis­mos tan sen­ci­llos co­mo es­tos, se sos­tie­ne la te­sis de que vio­lan la es­truc­tu­ra cen­tral de la Cons­ti­tu- ción”, di­jo De la Ca­lle.

Du­que se­ña­ló que De la Ca­lle equi­pa­ra a las Farc con un Es­ta­do

FOTO COLPRENSA

El senador Iván Du­que es­tu­vo al fren­te de la de­man­da al fast track.

FOTO EL CO­LOM­BIANO

En­tre­vis­taE i con el l ex­je­fej f ne­go­cia­do­rid deld l Go­bierno,G bi Hum­ber­toH b ded lal Ca­lle, el mar­tes mar­tes 23 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.