El FMI ve con bue­nos ojos al país

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pro­yec­tó un cre­ci­mien­to le­ve del 2,3 % pa­ra 2017, su­pe­rior al 1,8 % es­ti­ma­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

El más re­cien­te in­for­me del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral des­ta­có la política eco­nó­mi­ca y pro­yec­tó un cre­ci­mien­to del 2,3 % pa­ra 2017. ¿Cuá­les son las ra­zo­nes de su aná­li­sis?

El pro­gra­ma de in­fraes­truc­tu­ra, el im­pac­to po­si­ti­vo de la re­for­ma tri­bu­ta­ria en la in­ver­sión pú­bli­ca, así co­mo una ma­yor con­fian­za de­ri­va­da del acuer­do de paz con las Farc re­for­za­rán el cre­ci­mien­to de Co­lom­bia a mediano pla­zo, se­ña­ló la úl­ti­ma edición de “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Re­gio­na­les”, del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

El reporte hi­zo una revisión po­si­ti­va de la eco­no­mía del país, y pro­yec­tó un cre­ci­mien­to de 2,3 % pa­ra 2017, su­pe­rior al de otros de Amé­ri­ca La­ti­na co­mo Bra­sil (0,2 %), Mé­xi­co (1,7 %), Ar­gen­ti­na (2,2 %) y Chi­le (1,7 %) –ver grá­fi­cos–.

“Las pre­dic­cio­nes del FMI evi­den­cian un ma­yor op­ti­mis­mo de los ob­ser­va­do­res ex­ter­nos con res­pec­to a la si­tua­ción real del país”, ma­ni­fes­tó Saúl Pi­ne­da, di­rec­tor del Cen­tro de Pen­sa­mien­to en Es­tra­te­gias com­pe­ti­ti­vas (Ce­pec) de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

El aca­dé­mi­co ex­pli­có que el FMI da una va­lo­ra­ción muy al­ta a la per­cep­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2017. Di­ce que es más rea­lis­ta la es­ti­ma­ción de 1,8 % del Emi­sor.

Sin em­bar­go, y en con­se­cuen­cia con lo in­di­ca­do por el FMI, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, se mos­tró con­fia­do en una ma­yor con­tri­bu­ción del sec­tor de in­fraes­truc­tu­ra al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en lo que res­ta del año con la eje­cu­ción del pro­gra­ma de vías de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) –ver Di­cen de...–.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que so­lo en el pri­mer tri­mes­tre los sec­to­res del gas­to e in­ver­sión pú­bli­ca y obras ci­vi­les apor­ta­ron cer­ca de 0,5 % a la ex­pan­sión del 1,1 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), que re­por­tó el Da­ne.

Pe­ro Pi­ne­da, con­si­de­ró que hay una so­bres­ti­ma­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad que ge­ne­ra­rán las vías 4G, que pue­den re­sul­tar afec­ta­das por el escándalo de Ode­brecht, el ca­so Na­ve­le­na y la pa­rá­li­sis en al­gu­nos tra­mos ad­ju­di­ca­dos.

Pe­se a es­to, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos enun­ció ayer diez ra­zo­nes pa­ra mos­trar­se optimista con el desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal. El man­da­ta­rio re­sal­tó la re­duc­ción de la in­fla­ción, la con­fian­za en la política fis­cal y un sistema fi­nan­cie­ro só­li­do.

Co­mer­cio ex­terno me­jo­ra

Por otra par­te, el FMI se­ña­ló que mu­chas eco­no­mías de la re­gión se han vis­to so­me­ti­das a pre­sio­nes por fuer­tes caí­das del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal por una dé­bil de­man­da y, en el ca­so del país, la caí­da de pre­cios del pe­tró­leo.

No obs­tan­te, el ajus­te ex­terno co­lom­biano fue me­nos se­ve­ro con res­pec­to a paí­ses co­mo Ecua­dor y Bo­li­via, amor­ti­gua­do por la fle­xi­bi­li­dad de la ta­sa de cam­bio.

“Se es­pe­ra que esa de­pre­cia­ción del pe­so es­ti­mu­le las ex­por­ta­cio­nes, es­pe­cial­men­te las de bie­nes no mi­ne­ro-ener­gé­ti­cos”, res­pon­dió por escrito la mi­nis­tra de Co­mer­cio, In- dus­tria y Tu­ris­mo, Ma­ría Clau­dia Lacouture.

De he­cho, las ex­por­ta­cio­nes a mar­zo cre­cie­ron 31,4 %: “No de­be­mos ba­jar la guar­dia en la ge­ne­ra­ción de va­lor agre­ga­do, y de­be­mos au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad, la in­no­va­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción de la ofer­ta ex­por­ta­ble”, aña­dió la mi­nis­tra.

Por úl­ti­mo, el FMI re­co­men­dó a la re­gión reformas es­truc­tu­ra­les pa­ra ce­rrar bre­chas en ca­li­dad de in­fraes­truc­tu­ra y apun­ta­lar ajus­tes fis­ca­les y ex­ter­nos. Al res­pec­to, Cár­de­nas ase­gu­ró que el Go­bierno “no va­ci­la­rá en in­tro­du­cir me­di­das pa­ra con­ti­nuar es­ti­mu­lan­do la eco­no­mía, en el mar­co de la re­gla fis­cal”

“La me­ta de ex­por­ta­cio­nes pa­ra 2018 si­gue en US$30 mil mi­llo­nes en no mi­ne­ro-ener­gé­ti­cas”. MA­RÍA CLAU­DIA LACOUTURE Mi­nis­tra Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.