Man­ches­ter, blan­co de una “gue­rra aje­na” en el vie­jo con­ti­nen­te.

El Vie­jo Con­ti­nen­te ha si­do un blan­co his­tó­ri­co de ex­tre­mis­tas, a cos­ta de vi­das de ci­vi­les.

El Colombiano - - PORTADA - Por CAR­LOS OLIM­PO RESTREPO S.

Además de los 22 muer­tos y 55 he­ri­dos re­gis­tra­dos por la po­li­cía in­gle­sa, el ata­que del lu­nes en Man­ches­ter de­ja ma­yor in­cer­ti­dum­bre so­bre la se­gu­ri­dad en Eu­ro­pa, co­mo ca­da vez que se pre­sen­tan es­te ti­po de ac­cio­nes.

Du­ran­te la se­gun­da mi­tad del si­glo XX y lo co­rri­do del XXI, el Vie­jo Con­ti­nen­te ha si­do es­ce­na­rio de múl­ti­ples ac­tos te­rro­ris­tas, co­me­ti­dos por gru­pos in­ter­nos y ex­ter­nos, que lle­van sus lu­chas in­ter­nas, por di­ver­sas ra­zo­nes, a sue­los de otras na­cio­nes.

Es el ca­so de gru­pos ra­di­ca­les de cor­te re­li­gio­so co­mo Al Qae­da y Es­ta­do Is­lá­mi­co, que de al­gu­na ma­ne­ra se pue­den con­si­de­rar he­re­de­ros de las or­ga­ni­za­cio­nes ára­bes que en­tre los años 70 y 90 del si­glo XX reivin­di­ca­ban la cau­sa pa­les­ti­na (ver grá­fi­co).

No es el de más ata­ques

Un es­tu­dio de 2011 del Real Ins­ti­tu­to El­cano, de Es­pa­ña, de­ja cla­ro que Eu­ro­pa no es el lu­gar del mun­do con más aten­ta­dos te­rro­ris­tas, pe­ro de­ja en­tre­ver que mu­chas de es­tas ac­cio­nes se con­cen­tran en al­gu­nos paí­ses de ese con­ti­nen­te por su re­le­van­cia es­tra­té­gi­ca.

En “Eu­ro­pa oc­ci­den­tal (...) cua­tro paí­ses se­gui­rían es­tan­do más afec­ta­dos por di­cho fe­nó­meno: Reino Uni­do, Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña”, ase­gu­ró el in­ves­ti­ga­dor Fer­nan­do Rei­na­res en el tex­to ¿Por qué el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta afec­ta­rá más a unos paí­ses eu­ro­peos que a otros?.

Las ra­zo­nes pa­ra que el ac­cio­nar te­rro­ris­ta se con­cen­tre allí son va­ria­das, pe­ro hay unas con ma­yor pe­so.

“Eu­ro­pa es un es­ce­na­rio po­lí­ti­co prin­ci­pal del mun­do, por la ma­ne­ra en que es­tá vin­cu­la­do, des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co y geo­grá­fi­co, a otras re­gio­nes”, re­cor­dó el pro­fe­sor de la uni­ver­si­dad Na­cio­nal Car­los Al­ber­to Pa­ti­ño Vi­lla.

Es­te ex­per­to en con­flic­tos in­ter­na­cio­na­les con­tem­po­rá­neos agre­gó que “Eu­ro­pa pa­re­ce es­tar siem­pre en el cen­tro de una se­rie de pre­sio­nes y con­flic­tos po­lí­ti­cos y, por ello, es tam­bién el es­ce­na­rio ideal pa­ra dis­cu­tir esas pro­ble­má­ti­cas po­lí­ti­cas”.

De ma­ne­ra si­mi­lar, Juan Da­vid Gar­cía, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio y ana­lis­ta de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ase­gu­ró que “Eu­ro­pa es el es­ce­na­rio más cer­cano a Orien­te Me­dio y Asia Cen­tral, y es la zo­na más fá­cil y ca­si el más na­tu- ral pa­ra ata­car a Oc­ci­den­te”.

El es­pe­cia­lis­ta aña­dió que es­to se fa­ci­li­ta por­que “la fron­te­ra es muy del­ga­da, Tur­quía es una fa­lla que per­mi­te esta fi­su­ra. Y Eu­ro­pa del Es­te tam­bién es una zo­na permea­ble, por don­de se lle­ga más fá­cil al te­rri­to­rio de la Unión Eu­ro­pea”.

So­lu­ción di­fí­cil

Y aun­que hay ac­cio­nes po­lí­ti­cas, po­li­cia­les y mi­li­ta­res pa­ra con­tra­rres­tar el te­rro­ris­mo, no es una ta­rea fá­cil y de cor­ta du­ra­ción la que en­fren­tan los es­ta­dos eu­ro­peos.

“La so­lu­ción pa­sa por la es­ta­bi­li­dad del Me­dio Orien­te y de Asia Cen­tral, y esa es­ta­bi­li­za­ción le co­rres­pon­de a Oc­ci­den­te, que de­be im­pul- sar una gran mo­der­ni­za­ción de esas so­cie­da­des”, afir­mó el pro­fe­sor Gar­cía.

Y es­te “es un pro­ble­ma de lar­go pla­zo, por­que es uno de los gran­des que en­fren­tan Eu­ro­pa y el mun­do oc­ci­den­tal, y se va a to­mar va­rias dé­ca­das re­sol­ver­lo”, agre­gó.

El pro­fe­sor Car­los Pa­ti­ño des­ta­có otro as­pec­to del pro­ble­ma: “Va­mos pa­ra un mun­do con ma­yo­res ries­gos, ca­da vez hay ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad, de­bi­do a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y la al­ta cir­cu­la­ción de per­so­nas”, in­di­có.

Pe­ro des­ta­có las ta­reas de prevención de las au­to­ri­da­des, que no tie­nen tan­ta re­per­cu­sión co­mo un aten­ta­do.

Sin em­bar­go, aña­dió, en el ca­so del lu­nes en Man- ches­ter, fue evi­den­te la ne­gli­gen­cia de los en­car­ga­dos de la se­gu­ri­dad pa­ra el con­cier­to de la es­tre­lla pop es­ta­dou­ni­den­se Aria­na Gran­de.

“El aten­ta­do de Man­ches­ter po­día ha­ber­se evi­ta­do, co­mo lo mues­tran las imá­ge­nes de la te­le­vi­sión in­gle­sa, pues no se hi­cie­ron re­qui­sas a un mon­tón de per­so­nas y eso se­gu­ra­men­te fa­ci­li­tó la ac­ción del ata­can­te”, di­jo el aca­dé­mi­co Car­los Pa­ti­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.