Y si no ve­ni­mos de Áfri­ca... ¿Dón­de es­tá nues­tro ori­gen?

Dos es­tu­dios su­gie­ren que la se­pa­ra­ción en­tre los ho­mos y los chim­pan­cés tu­vo lu­gar en Eu­ro­pa en me­dio de even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos. Con­tro­ver­sia.

El Colombiano - - PORTADA - Por RAMIRO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ

Que los hu­ma­nos y los chim­pan­cés di­ver­gie­ron ha­ce unos sie­te mi­llo­nes de años es lo que has­ta aho­ra mues­tran las evi­den­cias fó­si­les en Áfri­ca.

¿Áfri­ca? No. Un par de es­tu­dios apa­re­ci­dos en Plos One su­gie­ren que esa se­pa­ra­ción de los dos gé­ne­ros ocu­rrió en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal, en Eu­ro­pa.

Si fue así, que­da­rá por ver­se, por­que en va­rios pun­tos de nues­tra evo­lu­ción co­mo Ho­mos la cien­cia no se ha pues­to de acuer­do, en­tre otras por­que fal­tan más evi­den­cias.

En los nue­vos ar­tícu­los, in­ves­ti­ga­do­res en­ca­be­za­dos por la pro­fe­so­ra Ma­de­lai­ne Böh­me del Cen­tro Senc­ken­berg Cen­tre pa­ra la Evo­lu­ción Hu­ma­na y Pa­leoam­bien­te de la Uni­ver­si­dad de Tübingen en Ale­ma­nia y el pro­fe­sor Ni­ko­lai

Spas­sov, de la Aca­de­mia de Cien­cias de Bul­ga­ria, es­tu­dia­ron dos fó­si­les de Grae­co­pit­he

cus frey­ber­gi con mo­der­nas he­rra­mien­tas pa­ra con­cluir que eran prehu­ma­nos.

Su­gie­re, además, que la di­ver­gen­cia en­tre ho­mos y si­mios fue di­fe­ren­te a lo que se acep­ta hoy, aun­que no de ma­ne­ra uná­ni­me.

Pa­rien­tes ale­ja­dos

Hoy los chim­pan­cés son unos pa­rien­tes cer­ca­nos de los hu­ma­nos, pe­ro ale­ja­dos en el tiem­po.

Se dis­cu­te to­da­vía dón­de vi­vió el úl­ti­mo an­ces­tro co­mún de es­tos dos gé­ne­ros. La se­pa­ra­ción, se cree, ocu­rrió ha­ce sie­te mi­llo­nes de años a lo su­mo, qui­zás so­lo cin­co y las evi­den­cias apun­tan a que en Áfri­ca va­ga­ron esos pri­me­ros prehu­ma­nos, en un mo­men­to en el que se pre­sen­ta­ba un cam­bio de cli­ma en el con­ti­nen­te.

En el nue­vo es­tu­dio los cien­tí­fi­cos es­tu­dia­ron una man­dí­bu­la in­fe­rior del G.

frey­ber­gi ha­lla­da en Gre­cia (foto) y un pre­mo­lar su­pe­rior en­con­tra­do en Bul­ga­ria.

Me­dian­te to­mo­gra­fía compu­tari­za­da vi­sua­li­za­ron las es­truc­tu­ras in­ter­nas de los fó­si­les y des­cu­brie­ron ca­rac­te­rís­ti­cas que los ase­me­jan más a los hu­ma­nos: las raí­ces de los pre­mo­la­res es­tán fu­sio­na­das.

Es un ras­go de hu­ma­nos modernos y ar­cai­cos y de va­rios prehu­ma­nos co­mo Ar­di- pit­he­cus y Aus­tra­lo­pit­he­cus, ex­pli­có Böh­me.

Eso se ve cla­ro en la man­dí­bu­la in­fe­rior, lla­ma­da ‘El Gre­co’ por los in­ves­ti­ga­do­res.

“Nos sor­pren­die­ron los re­sul­ta­dos da­do que so­lo se co­no­cían prehu­ma­nos en Áfri­ca sub­saha­ria­na”, di­jo Jo­chen Fuss, de Tübingen, es­tu­dian­te de PhD que con­du­jo par­te del es­tu­dio.

La edad

El Grae­co­pit­he­cus tam­bién es va­rios cien­tos de mi­les de años más vie­jo que el más vie­jo de los prehu­ma­nos afri­ca­nos, el Sahe­lanth­ro­pus, que vi­vió ha­ce 6 a 7 mi­llo­nes de años. La da­ta­ción de los dos si­tios re­ve­ló una edad de 7,24 mi­llo­nes de años pa­ra uno y 7,17 pa­ra el otro.

“Es en el co­mien­zo del Mes­si­niano, edad que ter­mi­na con la se­quía del Mar Me­di­te­rrá­neo”, se­gún Böh­me.

Es­te he­cho tras­la­da la di­ver­gen­cia hu­ma­nos-chim­pan­cés al área del Me­di­te­rrá­neo. Al me-

nos, es lo que cree Da­vid Be­gun, pa­leo­an­tro­pó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de To­ron­to quien tra­ba­jó en la in­ves­ti­ga­ción.

En ese tiem­po hu­bo cam­bios dra­má­ti­cos y el es­tu­dio apor­ta da­tos so­bre la exis­ten­cia de sa­ba­nas en el orien­te de Eu­ro­pa, así co­mo ma­yor pre­sen­cia de gra­nos de are­na del Saha­ra, que ya es­ta­ba for­ma­do, y que te­nían has­ta 3.000 mi­llo­nes de años con ori­gen en el nor­te de Áfri­ca.

En las sa­ba­nas eu­ro­peas se pre­sen­ta­ban gran can­ti­dad de in­cen­dios y se­quías se­ve­ras. Un cli­ma ex­tre­mo que in­ci­dió en la di­ver­gen­cia de los dos gé­ne­ros. Esta hi­pó­te­sis del nor­te prehu­mano ten­drá que ser con­fir­ma­da. Y si an­tes no ha­bía acuer­do, ¿qué de­cir aho­ra? ¿ Dón­de ca­ben los prehu­ma­nos afri­ca­nos?

Fal­tan fó­si­les

FOTO UNI­VER­SI­DAD TÜBINGEN/W. GERBER

Man­dí­bu­la de ha­ce 7,1 mi­llo­nes de años con ras­gos prehu­ma­nos se­gún los au­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.