Erro­res que no se de­ben re­pe­tir a la ho­ra de em­pren­der

Em­pre­sa­rios y ex­per­tos dan lu­ces en tres eta­pas de­fi­ni­ti­vas: tem­pra­na, aceleración y con­so­li­da­ción.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Cris­ta­li­zar una idea de ne­go­cio in­no­va­do­ra o con va­lor agre­ga­do no es una ta­rea fá­cil de rea­li­zar. Así co­mo hay per­so­nas que ins­pi­ran a otros con ca­sos de éxi­to, EL CO­LOM­BIANO habló con ex­per­tos y em­pre­sa­rios en tres eta­pas: tem­pra­na, aceleración y con­so­li­da­ción pa­ra co­no­cer los prin­ci­pa­les erro­res co­me­ti­dos pa­ra que otros no re­pi­tan equi­vo­ca­cio­nes más fre­cuen­tes.

Es­tos erro­res van des­de fal­ta de cuen­tas cla­ras en la fi­nan­cia­ción, inade­cua­da elec­ción de so­cios, pa­san­do por de­bi­li­da­des en la con­for­ma­ción del equi­po de tra­ba­jo y has­ta la desa­cer­ta­da va­lo­ra­ción de la em­pre­sa de ca­ra a in­ver­sio­nis­tas son re­cu­rren­tes en dis­tin­tos momentos de desa­rro­llo del em­pren­de­dor (ver ca­da uno de los re­cua­dros).

Sin em­bar­go, por es­to no de­be de­jar­se de pro­yec­tar un em­pren­di­mien­to o caer en el pe­si­mis­mo. “Pri­me­ro hay que en­fo­car­se bien en el mo­de­lo de ne­go­cio, es­to me­jo­ra­rá la pro­ba­bi­li­dad de éxi­to. Hay que tra­tar de iden­ti­fi­car la fuen­te de fi­nan­cia­ción más ade­cua­da, si es una con­vo­ca­to­ria del Go­bierno, o si pro­vie­ne de un fa­mi­liar o si es un in­ver­sio­nis­ta án­gel”, apun­tó Da­vid Oso­rio, ge­ren­te de la firma Ca­pi­ta­lia Co­lom­bia, vehícu­lo que mo­vi­li­za re­cur­sos pa­ra em­pren­di­mien­tos lo­ca­les.

En esta bús­que­da de re­cur­sos tam­bién es fun­da­men­tal el equi­po de tra­ba­jo o los so­cios fun­da­do­res se com­ple­men­ten en com­pe­ten­cias y ta­reas. Las em­pre­sas de­ben de­fi­nir con cla­ri­dad los de­be­res de sus so­cios, “in­clu­so hay que te­ner cer­te­za de có­mo ha­cer un buen di­vor­cio, si es ne­ce­sa­rio”, re­sal­tó la con­sul­to­ra en desa­rro­llo em­pre­sa­rial, Pa­tri­cia Fuel (ver Aná­li­sis).

Si no hay ro­les de­fi­ni­dos en­tre so­cios se nu­bla te­ner una me­jor pers­pec­ti­va. Es­to pa­sa por sa­ber mez­clar las ha­bi­li­da­des de ca­da uno de los fun­da­do­res pa­ra agre­gar va­lor, por ejem­plo, con sus destrezas fi­nan­cie­ras y co­mer­cia­les. Pe­ro, si hay fa­len­cias in­ter­nas, es me­jor bus­car ase­so­ría ex­ter­na pro­fe­sio­nal.

Otra equi­vo­ca­ción es creer que los so­cios se las sa­ben to­das y se cierran a con­cep­tos de con­sul­to­res ex­per­tos. Asi­mis­mo, ocu­rre que no se ha­ce un ejer­ci­cio jui­cio­so de cuán­to di­ne­ro se ne­ce­si­ta pa­ra sa­car ade­lan­te el plan de negocios ni el va­lor de la fi­nan­cia­ción, ni de pa­gos ex­tras que suban cos­tos.

Es­to ocu­rre cuan­do las em­pre­sas, en eta­pa tem­pra­na, no ge­ne­ran ven­tas, por­que ape­nas es­tán ate­rri­zan­do su idea a la reali­dad. Al tiem­po, el em­pren­de­dor tie­ne ex­pec­ta­ti­vas de­ma­sia­do al­tas con su pro­yec­to y a la ho­ra de va­lo­rar­la con su po­ten­cial, dis­ta de lo real.

“Cual­quier va­lo­ra­ción en esta fa­se ter­mi­na sien­do muy sub­je­ti­va. Ahí se equi­vo­can los em­pren­de­do­res. Lo ideal es que no se an­ti­ci­pen a dar un va­lor y me­jor bus­quen mé­to­dos ya pro­ba­dos en el mer­ca­do, que les dé ci­fras más reales”, aña­dió Oso­rio.

Asi­mis­mo, an­tes de aven­tu­rar­se a bus­car in­ver­sio­nis­tas de ca­pi­tal, los ex­per­tos recomiendan que pri­me­ro hay que te­ner cla­ri­da­des de las pers­pec­ti­vas del ne­go­cio pa­ra evi­tar equi­vo­car­se en fuen­tes de fi­nan­cia­ción.

El equi­po hu­mano se­gui­rá sien­do for­ta­le­za o do­lor de ca­be­za pa­ra mu­chos em­pren­di­mien­tos. An­tes de ha­cer cual­quier in­ver­sión, lo que va­lo­ra una red de án­ge­les in­ver­sio­nis­tas es que ha­ya un equi­po de tra­ba­jo con­so­li­da­do con ha­bi­li­da­des com­ple­men­ta­rias.

Fi­nal­men­te, el di­ne­ro no de­be­ría ser una res­tric­ción, por­que una vez cum­pli­das las exi­gen­cias bá­si­cas men­cio­na­das, lo que ver­da­de­ra­men­te im­por­ta es la de­di­ca­ción y amor pa­ra sa­car ade­lan­te un em­pren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.