Co­mi­sio­nes del Go­bierno bus­can acuer­dos en Bue­na­ven­tu­ra y Cho­có

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN AFP

Al cie­rre de esta edición, los fun­cio­na­rios no ha­bían lo­gra­do acuer­dos en nin­gún de los pa­ros.

Du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas, va­rios sec­to­res del país han de­ci­di­do de­te­ner sus la­bo­res e in­clu­so la ac­ti­vi­dad de sus ciu­da­des. Los pri­me­ros en anun­ciar pa­ro fue­ron los cho­coa­nos, quie­nes des­de el 10 de ma­yo se de­cla­ra­ron en ce­se: se pa­ró el co­mer­cio, el trans­por­te, las es­cue­las y la aten­ción no prio­ri­ta­ria en hos­pi­ta­les.

A es­te de­par­ta­men­to le si­guió Bue­na­ven­tu­ra, puer­to que op­tó por lo mis­mo, ge­ne­ran­do pér­di­das por más de 3.800 mi­llo­nes de pe­sos, de­bi­do a las di­fi­cul­ta­des que han te­ni­do 1.100 em­pre­sas trans­por­ta­do­ras de car­ga por la in­mo­vi­li­za­ción de sus vehícu­los.

Has­ta ayer, los avan­ces de las ne­go­cia­cio­nes en los dos de­par­ta­men­tos han ido len­tas y su desen­la­ce no pa­re­ce cer­cano, de­bi­do a que los lí­de­res es­tán de­ci­di­dos a que el Go­bierno ma­te­ria­li­ce las pe­ti­cio­nes. En Cho­có re­cla­man re­cur­sos y en Bue­na­ven­tu­ra la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia.

Cho­có, a la es­pe­ra

Una co­mi­sión de­sig­na­da por el Go­bierno lle­gó a Quib­dó en la tar­de de ayer. La en­ca­be­za­ba el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Pra­da, y con él es­ta­ban los mi­nis­tros de Me­dio Am­bien­te, Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo y Trans­por­te, Jor­ge Eduar­do Ro­jas. Tam­bién par­ti­ci­pó el di­rec­tor de In­vías, Car­los Gar­cía, en­tre otros fun­cio­na­rios.

El gru­po se reunió, y se­gún

Di­lon Mar­tí­nez, coor­di­na­dor del co­mi­té que li­de­ra el pa­ro cí­vi­co en Cho­có, si bien con­si­de­ran que Pra­da es un fun­cio­na­rio idó­neo pa­ra re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes con el Go­bierno, “te­ne­mos al­gún gra­do de es­cep­ti­cis­mo, por­que no sa­be­mos si nos traen so­lu­ción a lo que pe­di­mos”, agre­gó.

Aun­que ase­gu­ró que su gru­po es­tu­vo en una ac­ti­tud de es­cu­cha, te­me que si­gan en­fras­ca­dos en pe­ti­cio­nes que pa­ra los cho­coa­nos son prio­ri­ta­rias: que se cum­pla un acuer­do al que se lle­gó con el Go­bierno en 2016, y

en el que se pac­tó el des­em­bol­so de 720.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ter­mi­na­ción de las vías Me­de­llín-Quib­dó y Quib­dó-Pe­rei­ra, otros re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción de 158 se­des edu­ca­ti­vas, la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de ter­cer ni­vel, la ac­tua­li­za­ción del ma­pa del de­par­ta­men­to, la re­duc­ción en las ta­ri­fas de ener­gía y la exi­gen­cia de agua po­ta­ble.

El puer­to pa­ra­li­za­do

Los lí­de­res del pa­ro cí­vi­co en es­te dis­tri­to va­lle­cau­cano es­ta­ban ayer a la ex­pec­ta­ti­va por la lle­ga­da tam­bién de una mi­sión del Go­bierno com­pues­ta por el vi­ce­mi­nis­tro de Vi­vien­da en­car­ga­do, Car­los Co­rrea; el vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, y el di­rec­tor del Plan Paz­cí­fi­co, Luis A. Es­co­bar.

Adriel Gal­bán, pá­rro­co de la Igle­sia del ba­rrio Lle­ras y uno de los lí­de­res del co­mi­té que en­ca­be­za el pa­ro, di­jo que en las con­ver­sa­cio­nes con el en­te na­cio­nal se man­tu­vo la pe­ti­ción que des­de ha­ce dos se­ma­nas ha so­li­ci­ta­do la co­mu­ni­dad: de­cla­rar la emer­gen­cia so­cial, eco­nó­mi­ca y am­bien­tal en Bue­na­ven­tu­ra, que se­gún la Cons­ti­tu­ción le da fa­cul­ta­des ex­tra­odi­na­rias al pre­si­den­te pa­ra bus­car re­cur­sos y so­lu­cio­nes a pro­ble­mas ex­cep­cio­na­les.

Pa­ra el ca­so del puer­to, los lí­de­res in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de agi­li­zar los re­cur­sos y dis­po­si­cio­nes pa­ra ade­cuar el hos­pi­tal de se­gun­do ni­vel y cons­truir uno de ter­ce­ro

FOTO

En Bue­na­ven­tu­ra ayer, an­tes el me­dio día, los ciu­da­da­nos mar­cha­ron nue­va­men­te (co­mo ha­ce dos se­ma­nas), esta vez des­de la bahía por los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.