Trump re­du­ci­ría presupuesto a Co­lom­bia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

En su pro­yec­to de presupuesto pa­ra 2018, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, plan­tea una re­duc­ción del 35 % en el presupuesto que ese país le da a Co­lom­bia.

Se­gún mues­tra el do­cu­men­to en­tre­ga­do al Con­gre­so pa­ra su apro­ba­ción, el man­da­ta­rio quie­re que el pró­xi­mo año su Go­bierno le en­tre­ga a es­te país 251 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pro­gra­mas an­ti­nar­có­ti­cos y de paz, de­mo­cra­cia, se­gu­ri­dad y desa­rro­llo.

Esa su­ma es­tá 140 mi­llo­nes de dó­la­res por de­ba­jo de la que pro­pu­so el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra es­te año (US$ 391 mi­llo­nes), su­ma que en 2016 pa­só la apro­ba­ción del Le­gis­la­ti­vo.

La re­duc­ción preo­cu­pa por el fu­tu­ro de Plan Paz, el pro­gra­ma que el mis­mo Oba­ma le ofre­ció a Co­lom­bia pa­ra coope­rar en la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz con las Farc, y que es­ti­pu­la dar­le al país 450 mi­llo­nes de dó­la­res en ayudas pa­ra el pos­con­flic­to.

Al res­pec­to, Car­los Aré­va­lo, pro­fe­sor de la maes­tría en De­re­cho In­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de La Sa­ba­na y es­tu- dio­so del pro­ce­so de paz, no cree que la dis­mi­nu­ción de los re­cur­sos im­pac­te real­men­te el fu­tu­ro de la im­ple­men­ta­ción. Se­gún ar­gu­men­ta, la ayu­da de Washington pa­ra dro­gas y te­rro­ris­mo siem­pre ha es­ta­do muy con­di­cio­na­da y ter­mi­na sien­do, si bien un apo­yo, tam­bién una es­pe­cie de cuo­ta ini­cial que da Co­lom­bia pa­ra con­ti­nuar, por ejem­plo, com­pran­do ar­mas y equi­pos a EE. UU. y ha­cien­do man­te­ni­mien­to de es­tos con ese país.

Lo que sí evi­den­cia el re­cor­te, continúa Aré­va­lo, es que la visita del pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos a Wa- shing­ton la se­ma­na pa­sa­da, ni las ges­tio­nes del has­ta aho­ra em­ba­ja­dor en ese país, Juan Car­los Pin­zón, fue­ron tan efec­ti­vas en te­mas de paz. El re­to aho­ra pa­ra me­jo­rar la ayu­da en pró­xi­mos años es­ta­rá en ma­nos del nue­vo em­ba­ja­dor, Ca­mi­lo Re­yes.

Esta pro­pues­ta pre­su­pues­ta­ria es más una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes po­lí­ti­cas que un do­cu­men­to de­fi­ni­ti­vo, ya que de­be apro­bar­lo el Con­gre­so, des­de don­de han sur­gi­do crí­ti­cas tan­to des­de la bancada re­pu­bli­ca­na co­mo de la opo­si­ción de­mó­cra­ta, lo que le au­gu­ra po­co éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.