Ero­sión au­men­ta ries­go en vol­cán de Ar­bo­le­tes

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

La co­mu­ni­dad lan­za otra aler­ta por la pro­xi­mi­dad de las pla­yas al área del vol­cán y pro­nos­ti­ca una ca­tás­tro­fe si no se ac­túa.

Ca­da día es más crí­ti­ca la si­tua­ción del vol­cán de lo­do de Ar­bo­le­tes, que su­fre se­rias ame­na­zas de que lo de­vo­re el mar: ha­ce dé­ca­das la pla­ya es­ta­ba a tres ki­ló­me­tros y hoy la dis­tan­cia, si aca­so, son 50 me­tros.

La ero­sión ma­ri­na, que es un azo­te de to­das las pla­yas de Ura­bá, gol­pea con más fuer­za en esta lo­ca­li­dad, que es­tá en los lí­mi­tes con el de­par­ta­men­to de Cór­do­ba y su­fre la fuer­za de los vien­tos, la bri­sa y la co­rrien­te ma­ri­na.

El al­cal­de, Lo­ren­zo Acu­ña, re­co­no­ce to­dos los pro­ble­mas del vol­cán y ase­gu­ra que es­tá bus­can­do so­lu­cio­nes.

“Ar­bo­le­tes tie­ne vo­ca­ción agrí­co­la y pe­cua­ria, pe­ro su se­gun­do ren­glón es el tu­ris­mo y el te­ma preo­cu­pa”, acla­ra. Di­ce que en Ura­bá es­tán a la es­pe­ra de un des­em­bol­so de $ 15.000 mi­llo­nes que el go­ber­na­dor, Luis Pé­rez, anun­ció pa­ra in­ver­tir en fre­nar la ero­sión cos­te­ra.

“Sea ve­rano o in­vierno, to­do afec­ta el vol­cán: en ve­rano la ma­re­ta gol­pea fuer­te las ori­llas y va co­mien­do; y en in­vierno, la co­rrien­te vie­ne de arri­ba ha­cia aba­jo ki­ló­me­tros de pla­ya tie­ne Ura­bá, sien­do la se­gun­da zo­na con más cos­ta del país. fa­mi­lias de Puer­to Rey, zo­na del vol­cán en ries­go, aban­do­na­ron sus vi­vien­das.

abrien­do grietas en­tre la pla- ya y el vol­cán”, ex­pli­ca Ran­gel Car­va­llo, ex­con­ce­jal y uno de los lí­de­res que lucha por­que el Go­bierno so­lu­cio­ne esta si­tua­ción.

El vol­cán, por es­tar en una pro­pie­dad pri­va­da, no ha po­di­do ser in­ter­ve­ni­do a fon­do por las au­to­ri­da­des, que so­lo po­drían ac­tuar en la pla­ya. En 2010 se in­vir­tie­ron $9.000 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de es­po­lo­nes, pe­ro las obras se hi­cie­ron en la zo­na ho­te­le­ra y no jun­to al vol­cán, que es­tá a un ki­ló­me­tro de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

Ries­go in­mi­nen­te

Me­la­nie Mén­dez, po­li­tó­lo­ga de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal que cur­sa una es­pe­cia­li­za­ción en Ges­tión Am­bien­tal, ade­lan­ta una in­ves­ti­ga­ción so­bre el te­ma. Re­cuer­da que en 1999 se apro­bó el Acuer­do 007, que de­cla­ró el vol­cán pa­tri­mo­nio tu­rís­ti­co y cul­tu­ral, lo cual fa­cul­ta al Mu­ni­ci­pio pa­ra ad­qui­rir el bien e in­ter­ve­nir la zo­na. Se­ña­la que a las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes se les ha plan­tea­do el te­ma, pe­ro nin­gu­na ha to­ma­do de­ci­sio­nes de fon­do.

“Ese fe­nó­meno -que el vol­cán des­apa­rez­ca- su­ce­de­rá muy pron­to y ge­ne­ra­rá una ca­tás­tro­fe am­bien­tal que na­die ha cal­cu­la­do; pe­ro ha­brá otra so­cial, se aca­ba­rá el tu­ris­mo y son cer­ca de 2.000 fa­mi­lias que que­da­rán sin em­pleo, pues acá el tu­ris­ta vie­ne más que to­do por el vol­cán, no por la pla­ya”, afir­ma Me­la­nie.

Lu­ján Re­yes Pa­di­lla, pe­rio­dis­ta y aban­de­ra­do de la cau­sa, pide que no se ha­gan más diag­nós­ti­cos y se en­fo­que el di­ne­ro en la in­ter­ven­ción.

“Si lo que se han gas­ta­do en in­ves­ti­ga­ción lo hu­bie­ran in­ver­ti­do en obras, ya es­ta­ría so­lu­cio­na­do el pro­ble­ma”, con­clu­ye Lu­ján

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.