La ca­li­dad del ai­re se me­di­rá más al­to

Un dis­po­si­ti­vo, crea­do por dos uni­ver­si­da­des, da­rá más efi­cien­cia en reporte de aler­tas am­bien­ta­les en el Abu­rrá

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

De las emer­gen­cias am­bien­ta­les re­cien­tes en el va­lle de Abu­rrá, ha que­da­do la per­cep­ción de ri­gu­ro­si­dad, ex­per­ti­cia y tec­no­lo­gía con que se mi­de la ca­li­dad del ai­re en la re­gión. Y en ese pro­pó­si­to no se de­tie­nen au­to­ri­da­des y co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Un dis­po­si­ti­vo que vue­la pa­ra to­mar mues­tras de ma­te­rial par­ti­cu­la­do (PM) fue pre­sen­ta­do ayer y con él se apre­su­ra­rán de­ci­sio­nes que pue­den sal­var vi­das.

La in­ven­ción, de in­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des de Me­de­llín y San Bue­na­ven­tu­ra, tie­ne pa­ten­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria. Con­sis­te en un me­ca­nis­mo con sen­so­res de PM, ozono, me­tano, dió­xi­do de ni­tró­geno, mo­nó­xi­do de car­bono, dió­xi­do de azu­fre tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión at­mos­fé­ri­ca, to­dos fac­to­res que in­flu­yen en la con­ta­mi­na­ción.

La in­ver­sión su­peró los 350 mi­llo­nes de pe­sos, sin con­tar el va­lor de las ho­ras de tra­ba­jo de los 14 in­ves­ti­ga­do­res y se­gún Mau­ri­cio Ri­ve­ra, in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co de la Uni­ver­si­dad San Bue­na­ven­tu­ra, y uno de los desa­rro­lla­do­res, el sistema, ubi­ca­do en una es­pe­cie de ca­ja de 27 cen­tí­me­tros por 11, con sen­so­res, ba­te­rías y cables (ver grá­fi­co) per­mi­te ser incorporado a avio­nes ti­po ae­ro­mo­de­lo y dro­nes pa­ra so­bre­vo­lar to­man­do mues­tras de ca­li­dad del ai­re y com­pa­rar los di­fe­ren­tes ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

Sistema de medición me­jo­ra

Con res­pec­to a la he­rra­mien­ta que ac­tual­men­te tie­ne el Sistema de Aler­tas Tem­pra­nas (Sia-

ta), que mi­de la ca­li­dad el ai­re, y que son fuen­tes fi­jas, el dis­po­si­ti­vo de Ri­ve­ra y otros 12 in­ves­ti­ga­do­res, lo su­pera en por­ta­bi­li­dad y adap­ta­bi­li­dad a pla­ta­for­mas te­rres­tres y aé­reas. “Nin­guno de los equi­pos ac­tua­les se mue­ve, pe­ro no­so­tros ca­da se­gun­do de­tec­ta­mos en dis­tin­tos pun­tos los ni­ve­les de ma­te­rial par­ti­cu­la­do y ga­ses con­ta­mi­nan­tes. Se en­tre­gan coor­de­na­das y en un sistema de re­fe­ren­cia­ción se pue­de mi­rar la zo­na y có­mo es­tá. Ser­vi­rá pa­ra re­vi­sar mo­de­los y dis­po­ner de un sistema de prevención”, apun­tó Ri­ve­ra.

Car­los Da­vid Ho­yos, di­rec­tor del Sia­ta, es­pe­ra au­to­ri­za­ción de Ae­ro­ci­vil pa­ra uti­li­zar el es­pa­cio aé­reo e ini­ciar la medición con el nue­vo dis­po­si­ti­vo.

“Nos da­rá la po­si­bi­li­dad de ges­tio­nar in­cen­dios fo­res­ta­les o de una em­pre­sa de pintura que pue­da emi­tir con­ta­mi­nan­tes y de­ter­mi­nar las zo­nas has­ta dón­de lle­ga la man­cha de con­ta­mi­na­ción. Pro­gra­ma tra­yec­tos con vue­los con­tro­la­dos lo que per­mi­te ha­cer ma­pas ho­mo­gé­neos de con­ta­mi­na­ción”, anotó.

Las dos uni­ver­si­da­des tra­ba­jan en una fa­se si­guien­te del dis­po­si­ti­vo. Mien­tras tan­to, es­pe­ran que la au­to­ri­dad aé­rea per­mi­ta la ope­ra­ción del in­ven­to y de esa ma­ne­ra apor­tar en dis­mi­nuir la con­ta­mi­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.