Mer­cu­rio se pa­sa de ma­dres a hi­jos por la le­che ma­ter­na

El Colombiano - - METRO - Por SAN­TIA­GO CÁR­DE­NAS HE­RRE­RA

El do­cen­te del Tecnológico de An­tio­quia Car­los Fe­de­ri­co Mo­li­na Cas­ta­ño y su equi­po de in­ves­ti­ga­ción, en­con­tra­ron que las mu­je­res lac­tan­tes de cua­tro mu­ni­ci­pios mi­ne­ros de oro de An­tio­quia (El Ba­gre, Za­ra­go­za, Re­me­dios y Se­go­via), te­nían pre­sen­cia de mer­cu­rio en su le­che ma­ter­na.

“Se to­mó una mues­tra de mu­je­res que tu­vie­ran lactancia ex­clu­si­va en los pri­me­ros tres me­ses pos­par­to y se les apli­có una en­cues­ta. Se eli­gie­ron 150 bi­no­mios ma­dre-hi­jo en di­chos mu­ni­ci­pios”, ex­pli­có Mo­li­na.

Se ha­lló que el 11,7% de las ma­dres te­nían ni­ve­les al­tos de mer­cu­rio, mu­chas de ellas por­que vi­vían cer­ca de com­pra­ven­tas de oro o te­nían hor­nos pa­ra la que­ma de la amal­ga­ma de mer­cu­rio den­tro de sus ho­ga­res, lo que pro­vo­ca­ba una li­be­ra­ción de va­po­res pe­li­gro­sos pa­ra ellas y sus hi­jos.

“Lo más preo­cu­pan­te fue que el 50% de los ni­ños te­nían ni­ve­les de es­te mi­ne­ral”, agre­gó el do­cen­te.

La in­ves­ti­ga­ción se lle­vó a ca­bo en dos mu­ni­ci­pios don­de se prac­ti­ca la mi­ne­ría de alu­vión (El Ba­gre y Za­ra­go­za) y dos de mi­ne­ría de be­ta o so­ca­vón (Re­me­dios y Se­go­via).

“Se ha­bían he­cho otros es­tu-

dios con res­pec­to al efec­to de la ex­po­si­ción de mer­cu­rio en los tra­ba­ja­do­res, pe­ro nun­ca so­bre im­pac­to en la co­mu­ni­dad que vi­ve en es­tas zo­nas y que no tra­ba­ja con di­cho ele­men­to quí­mi­co, así co­mo en las ma­dres lac­tan­tes y sus hi­jos re­cién na­ci­dos, es­pe­cial­men­te del sistema ner­vio­so, que ha ge­ne­ra­do al­te­ra- cio­nes le­ves has­ta re­tra­so mental se­ve­ro, tem­blo­res e im­po­ten­cia”, ase­gu­ra el Tecnológico de An­tio­quia so­bre es­te es­tu­dio.

Ca­be se­ña­lar, que el mer­cu­rio eva­po­ra­do via­ja al ai­re, se pre­ci­pi­ta en for­ma de llu­via, cae en for­ma de agua en la­gu­nas, ma­reas, océa­nos, la­gos y una vez trans­for­ma­do en for­ma de mi­cro­or­ga­nis­mos, se acu­mu­la en los pe­ces y alimentos ta­les co­mo arroz, maíz, ver­du­ras, en­tre otros.

“Los ni­ños y las ma­dres lac­tan­tes se es­tán ex­po­nien­do a dos cla­ses de mer­cu­rio: me­tá­li­co, que se mi­de en la ori­na, y mer­cu­rio or­gá­ni­co o me­til­mer­cu­rio, que pa­sa a la le­che ma­ter- na y se trans­fie­re a los ni­ños”, ase­gu­ra esta ins­ti­tu­ción.

An­te la cru­da reali­dad, el in­ves­ti­ga­dor pro­pu­so in­vo­lu­crar di­fe­ren­tes agen­cias lo­ca­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y los mi­nis­te­rios del Me­dio Am­bien­te, Mi­nas, Salud y Edu­ca­ción. Y por úl­ti­mo, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que las al­cal­días to­men par­ti­do en el con­trol y la emi­sión de mer­cu­rio.

El es­tu­dio fue pre­mia­do co­mo la me­jor In­ves­ti­ga­ción Na­cio­nal en Nu­tri­ción Pú­bli­ca, co­mo te­sis doc­to­ral, en el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Ali­men­ta­ción y Nu­tri­ción Hu­ma­na de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.