Ana­lis­tas es­pe­ran que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca ba­je ta­sa

El Colombiano - - ECONOMÍA -

El Ban­co de la Re­pú­bli­ca, au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria y vi­gi­lan­te de que la in­fla­ción se man­ten­ga es­ta­ble, ba­ja­ría de 6,50 % a 6,25 % la ta­sa de in­te­rés de in­ter­ven­ción en la reunión de su jun­ta di­rec­ti­va del pró­xi­mo vier­nes, se­gún un son­deo en­tre 18 ana­lis­tas de mer­ca­do con­sul­ta­dos por Reuters.

El re­cor­te se­ría una nue­va se­ñal pa­ra es­ti­mu­lar, por la vía de me­no­res in­te­rés de los cré­di­tos ban­ca­rios y, por en­de, más in­ver­sión y con­su­mo pri­va­dos, la re­cu­pe­ra­ción de la de­bi­li­ta­da eco­no­mía que cre­ció so­lo 1,1 % en el pri­mer tri­mes­tre, co­mo in­for­mó el vier­nes pa­sa­do el Da­ne, me­nor al 1,3 % es­pe­ra­do por el Emi­sor.

Quin­ce de los 18 ana­lis­tas con­sul­ta­dos es­ti­ma­ron una dis­mi­nu­ción de 0,25 %, y los tres res­tan­tes con­si­de­ra­ron que se­ría de 0,5 %, a un 6 %.

De cum­plir­se la es­ti­ma­ción del mer­ca­do, se tra­ta­ría del quin­to re­cor­te en el cos­to del di­ne­ro des­de que el Emi­sor ini­ció el ac­tual ci­clo, acor­de se ha re­du­ci­do el cre­ci­mien­to de la ta­sa de in­fla­ción anua­li­za­da.

So­lo en ma­yo el país re­gis­tra­ría una in­fla­ción de 0,30 %, acu­mu­lan­do un 4,44 % en los úl­ti­mos 12 me­ses, to­da­vía por en­ci­ma del ran­go me­ta del Emi­sor, de en­tre 2 % y 4 %, se­gún los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas

que ela­bo­ra el Emi­sor. Allí tam­bién ba­jó a 1,8 % lo que se es­pe­ra crez­ca la eco­no­mía es­te año, fren­te al 2,02 % del son­deo de abril.

“A pe­sar de los dé­bi­les nú­me­ros de cre­ci­mien­to, es­pe­ra­mos que el Ban­co re­tor­ne a una fle­xi­bi­li­za­ción más cau­te­lo­sa, de­bi­do a los re­tos en el la­do de la in­fla­ción”, di­jo un in­for­me del ana­lis­ta Ma­rio Cas­tro, de No­mu­ra en Nue­va York, quien pro­yec­ta un re­cor­te de 25 pun­tos ba­se en la ta­sa.

Las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción pa­ra cie­rre de 2017 au­men­ta­ron a un 4,45 %, des­de el 4,40 % que arro­jó el son­deo de abril y cam­bian­do la re­cien­te ten­den­cia ba­jis­ta, mien­tras que pa­ra fi­na­les del 2018 se man­tu­vie­ron en un 3,50 %.

Pe­ro otros no des­car­tan que el Emi­sor man­ten­ga la in­ten­si­dad en los re­cor­tes de su ta­sa: “Pa­ra al­gu­nos miem­bros los ries­gos de in­fla­ción aún es­tán la­ten­tes, pe­ro la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca más allá de lo es­pe­ra­do pri­ma­ría so­bre la de­ci­sión”, di­jo Án­ge­la Gon­zá­lez, ana­lis­ta del ban­co Itaú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.