De na­ti­lle­ra de obre­ros tex­ti­les sur­gió Co­tra­fa

La coope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra an­tio­que­ña que na­ció en­tre tra­ba­ja­do­res de Fa­bri­ca­to apren­dió a com­pe­tir­le a la ban­ca tra­di­cio­nal y ce­le­bra 60 años.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ COR­TE­SÍA.

Al cie­rre de los pri­me­ros cin­co me­ses de es­te año, la coope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra an­tio­que­ña Co­tra­fa ob­ser­va una com­pe­ten­cia muy agre­si­va por los de­pó­si­tos de los aho­rra­do­res. Pe­ro ese no es obs­tácu­lo pa­ra que la en­ti­dad, que ce­le­bra 60 años de ope­ra­cio­nes, se man­ten­ga co­mo uno de los ac­to­res re­le­van­tes del sec­tor so­li­da­rio en el ne­go­cio fi­nan­cie­ro.

Pa­ra Luis Al­fon­so Ma­ru­lan­da, ge­ren­te de Co­tra­fa, ni la re­cien­te lle­ga­da al país del gi­gan­te bra­si­le­ño de la ban­ca Itaú, le ge­ne­ra te­mo­res. “Es­pe­ra­mos ver có­mo arran­can ellos, pe­ro es­ta­mos acos­tum­bra­dos a com­pe­tir con los gran­des ban­cos colombianos des­de ha­ce mu­cho tiem­po y con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos”.

La es­tra­te­gia de Co­tra­fa pa­ra su­mar ac­ti­vos por 665.000 mi­llo­nes de pe­sos, es im­pul­sar los cré­di­tos de con­su­mo e hi­po­te­ca­rio. “He­mos cre­ci­do a ni­ve­les del 11 % anual­men­te, y cree­mos que man­ten­dre­mos ese rit­mo, a pe­sar de la com­pe­ten­cia que se­rá más du­ra, pe­ro bue­na”.

Al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre de es­te año, Co­tra­fa acu­mu­ló ex­ce­den­tes por 1.728 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra in­fe­rior a los 2.508 mi­llo­nes lo­gra­dos en igual pe­rio­do del año an­te­rior.

Hoy, Co­tra­fa es la ter­ce­ra coope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra del país por ni­vel de ac­ti­vos, su­pe­ra­da por Con­fiar y JFK. La en­ti­dad ocu­pa a 54o per­so­nas, quie­nes atien­den a 85.000 aso­cia­dos y a 170.000 aho­rra­do­res, en 52 ofi­ci­nas en An­tio­quia y Cun­di­na­mar­ca.

Na­ci­da en los te­la­res

El ori­gen de Co­tra­fa se re­mon­ta a ma­yo de 1957, cuan­do los tra­ba­ja­do­res de la tex­ti­le­ra Fa- bri­ca­to te­nían un na­ti­lle­ra con más de 2.400 afi­lia­dos. Apro­ve­chan­do el boom que pa­ra ese mo­men­to te­nía el coope­ra­ti­vis­mo, 161 per­so­nas die­ron el pa­so pa­ra cons­ti­tuir una coope­ra­ti­va.

En 1975, la en­ti­dad reali­zó su pri­me­ra gran aper­tu­ra, al

per­mi­tir que su ba­se so­cial de­ja­ra de ser con­for­ma­da ex­clu­si­va­men­te por tra­ba­ja­do­res y em­plea­dos de Fa­bri­ca­to y sus fi­lia­les, pa­ra acep­tar en ca­li­dad de aso­cia­dos a em­plea­dos de otras en­ti­da­des per­mi­tien­do un am­plio por­ta­fo­lio de pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Pa­ra Car­los Ace­ro, pre­si­den­te de Con­fe­co­op, la sos­te­ni­bi­li­dad de­mos­tra­da du­ran­te seis dé­ca­das por Co­tra­fa ra­ti­fi­ca que el mo­de­lo so­li­da­rio, po­si­bi­li­ta que es­te ti­po de aso­cia­cio­nes per­ma­nez­can en el tiem­po.

“Aun­que la ba­se de ope­ra­ción de Co­tra­fa es An­tio­quia, sus ci­fras son sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra un sistema fi­nan­cie­ro co­mo el co­lom­biano, que es muy con­cen­tra­do. Po­de­mos de­cir que tie­ne 85.000 due­ños, lo que prue­ba que es po­si­ble ha­cer em­pre­sa fi­nan­cie­ra sin nin­gu­na con­cen­tra­ción”, aña­dió el di­ri­gen­te.

Vi­sión de fu­tu­ro

La aper­tu­ra que Co­tra­fa ini­ció en 1975 pa­re­ce no aca­bar. Gra­cias a ello tie­ne el ma­ne­jo, des­de 1989, de los “Mas­cer­ca” del Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín, don­de se re­cau­dan los pa­gos de los ser­vi­cios pú­bli­cos y los im­pues­tos lo­ca­les.

Pa­ra es­te año el plan de ex­pan­sión de la coope­ra­ti­va no se de­tie­ne y la apues­ta es abrir otras cua­tro ofi­ci­nas: Ya­ru­mal, Ama­gá y Son­són (An­tio­quia) y Fa­ca­ta­ti­vá (Cun­di­na­mar­ca).

“Des­de ha­ce mu­cho tiem­po nos han in­sis­ti­do en que ha­ga­mos pre­sen­cia en Ba­rran­qui­lla, pe­ro la Cos­ta Atlán­ti­ca to­da­vía no nos atrae. Por aho­ra es­ta­mos es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de abrir una se­de en el Eje Ca­fe­te­ro”, co­men­tó.

Co­mo par­te de la ce­le­bra­ción de los 60 años, Co­tra­fa de­sa­rro­lla hoy en Pla­za Ma­yor, des­de la 1 y 30 de la tar­de, una jor­na­da aca­dé­mi­ca en la que par­ti­ci­pan los ex­per­tos en mer­ca­do­tec­nia An­toi­ne Zer­vu­dac­ki y An­drés Her­nán­dez

FO­TOS

A la iz­quier­da, as­pec­to de la an­ti­gua se­de de Co­tra­fa, en el mu­ni­ci­pio de Be­llo, que un in­cen­dio des­tru­yó en di­ciem­bre de 1992. A la de­re­cha, el edi­fi­cio prin­ci­pal de la coope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra que em­pe­zó a cons­truir­se en el año 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.