Cre­ce ex­pec­ta­ti­va por fu­tu­ro re­par­to de las re­ga­lías

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La mo­di­fi­ca­ción al ré­gi­men de re­ga­lías en Co­lom­bia tie­ne hoy una prue­ba de fue­go en la ple­na­ria de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, don­de la ini­cia­ti­va se­rá de­ba­ti­da en se­gun­da vuel­ta.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, ex­pli­có ayer que la po­nen­cia ra­di­ca­da bus­ca asig­nar re­cur­sos adi­cio­na­les del Sistema Ge­ne­ral de Re­ga­lías (SGR) a las re­gio­nes, pa­ra que en­fren­ten los re­tos de la cons­truc­ción de paz y del pos­con­flic­to.

Aña­dió que con la pro­pues­ta, se bus­ca agi­li­zar la apro­ba­ción y eje­cu­ción de obras lo­ca­les, en 896 mu­ni­ci­pios del país, cuan­do es­tas con­tri­bu­yan de ma­ne­ra con­cre­ta a la im­ple­men­ta­ción del acuer­do fir­ma­do con las Farc.

Adi­cio­nal­men­te, se in­sis­tió en que al ace­le­rar la pre­sen­ta­ción y apro­ba­ción de pro­yec­tos fi­nan­cia­dos con el SGR se be­ne­fi­cia­rán al­cal­días y go­ber­na­cio­nes, pues se cuen­ta con 13 bi­llo­nes de pe-

sos dis­po­ni­bles pa­ra ser usa­dos en di­ver­sos pro­yec­tos.

La mi­ne­ría aten­ta

El mi­ne­ro es uno de los sec­to­res con ma­yor ex­pec­ta­ti­va so- bre los cam­bios que sus­ci­ta­rá el nue­vo es­que­ma de dis­tri­bu­ción de re­ga­lías.

En el re­cien­te con­gre­so de de la ACM ( gremio de las gran­des com­pa­ñías mi­ne­ras), el con­sul­tor en te­mas eco­nó­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de los An­des, Gui­ller­mo Perry, sos­tu­vo que el mo­de­lo ac­tual des­es­ti­mu­la la ex­plo­ra­ción mi­ne­ra y con­du­ce a no bus­car ni desa­rro­llar mi­nas o ya­ci­mien­tos de ba­ja ren­ta­bi­li­dad.

A jui­cio de Perry, Co­lom­bia de­be­ría aco­ger un ré­gi­men de re­ga­lías co­mo el de Pe­rú, Chi­le o el de la re­gión de Al­ber­ta en Ca­na­dá, que, se­gún di­jo, son progresivos: “Es­tán li­ga­dos a ni­ve­les de pro­duc­ción y utilidad, lo que ha­ce que a ma­yo­res ga­nan­cias, ma­yo­res re­cau­dos del Es­ta­do por la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra”.

La en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal, pa­ra ajus­tar el mo­de­lo de re­ga­lías, de­be cum­plir lo or­de­na­do por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal a las dis­ci­sio­nes vía fast track en el Con­gre­so, en el sen­ti­do de que ha­ya ma­yor debate y acep­ten mo­di­fi­ca­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.