Ve­ne­zue­la crea sistema de cam­bio por dó­lar es­ca­so

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE REUTERS

El me­ca­nis­mo de subas­ta pa­ra ven­ta de la di­vi­sa ya tie­ne crí­ti­cas por fal­ta de cla­ri­dad en pre­cios.

Con nue­vo Sistema de Di­vi­sas Com­ple­men­ta­rias (Di­com), pre­sen­ta­do ayer por el Go­bierno ve­ne­zo­lano, las per­so­nas na­tu­ra­les po­drían com­prar has­ta 500 dó­la­res tri­mes­tra­les, con un lí­mi­te de 2.000 dó­la­res anua­les, di­jo Ra­món Lo­bo, mi­nis­tro de Eco­no­mía, en rue­da de prensa.

Por su par­te, las em­pre­sas po­drían ad­qui­rir el equi­va­len­te al 30 % de su in­gre­so men­sual, con ba­se en su de­cla­ra­ción de im­pues­to de ren­ta.

Des­de 2003, el go­bierno bo­li­va­riano ha mo­no­po­li­za­do la ad­mi­nis­tra­ción de di­vi­sas, y, an­te la se­quía de dó­la­res en el mer­ca­do, so­lo les ha ven­di­do a pri­va­dos pa­ra im­por­tar pro­duc­tos bá­si­cos (alimentos y medicinas) a una ta­sa 510 ve­ces ma­yor que la del mer­ca­do ne­gro, ca­lle­je­ro o ile­gal.

¿Có­mo fun­cio­na?

El Di­com con­sis­te en un sistema de subas­tas que fluc­tua­rá en­tre ban­das con­tro­la­das por el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BVC), con lí­mi­tes mí­ni­mos y má­xi­mos, ex­pli­có Lo­bo. Las di­vi­sas se ad­ju­di­ca­rán dos ve­ces por se­ma­na.

Es­te pro­gra­ma “es abier­to a to­dos”, siem­pre y cuan­do ten­ga cuen­tas en ban­cos es­ta­ta­les ba­jos con­ve­nios cam­bia­rios crea­dos por el go­bierno con an­te­rio­ri­dad.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des to­da­vía no han de­ta­lla­do có­mo se­rá la cons­truc­ción de las ban­das. Pe­ro el di­rec­tor de la con­sul­to­ra Eco­noa­na­lí­ti­ca, Luis Oli­ve­ros, di­jo a EFE que hay ru­mo­res de que la ta­sa po­dría os­ci­lar en­tre 1.500 y 2.000 bo­lí­va­res por dó­lar. Es­to dis­ta de los 5.890,73 bo­lí­va­res a que se con­se­guía ayer un dó­lar en el país ve­cino, se­gún la re­fe­ren­cia co­mún de con­sul­tar el si­tio do­lar­to­day.com.

“Du­do que el Go­bierno va­ya a to­mar­se la foto con una ta­sa de cam­bio de 4.000 o 5.000 bo­lí­va­res. El dó­lar es el bien más es­ca­so en Ve­ne­zue­la. En es­te sen­ti­do, de­be­ría ven­der­lo ca­ro, no es­tar­lo re­ga­lan­do a 725 bo­lí­va­res, que es la ac­tual ta­sa del Di­com”, agre­gó el eco­no­mis­ta.

An­te el anuncio del nue­vo es­que­ma cam­bia­rio, el sistema no ofi­cial, co­no­ci­do co­mo “dó­lar pa­ra­le­lo o ne­gro”, reac­cio­nó al alza. Ex­per­tos es­ti­man que ce­rra­ría es­te año en una co­ti­za­ción de 8.100 bo­lí­va­res por ca­da dó­lar

FOTO

Con el nue­vo sistema cam­bia­rio, per­so­nas na­tu­ra­les de Ve­ne­zue­la po­drán com­prar has­ta 500 dó­la­res tri­mes­tra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.