Reunión de Opep ma­ña­na se­rá cru­cial pa­ra pre­cio del pe­tró­leo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por AFP NOUREDDINE BOUTARFA

Es­te jue­ves se­rá un día de­ci­si­vo pa­ra los pre­cios del pe­tró­leo, el pro­duc­to que más ex­por­ta Co­lom­bia. Pues la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y sus so­cios se re­uni­rán en Vie­na pa­ra de­fi­nir si pro­lon­gan los re­cor­tes de pro­duc­ción pe­tro­le­ra por otros nue­ve me­ses.

Ara­bia Sau­di­ta y Ru­sia, los dos prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les, se ha pro­nun­cia­do a favor de la re­duc­ción pa­ra ace­le­rar la bús­que­da de equi­li­brio del mer­ca­do y evi­tar que los pre­cios des­cien­dan por de­ba­jo de los 50 dó­la­res por ba­rril.

Así mis­mo, otros miem­bros, co­mo Irak, Ku­wait y Ve­ne­zue­la, han da­do su vis­to bueno a la pró­rro­ga.

El pac­to de no­viem­bre, el más im­por­tan­te en años de una or­ga­ni­za­ción que pa­re­cía ha­ber per­di­do su ca­pa­ci­dad de in­fluen­cia, lle­vó a 24 paí­ses de den­tro y fue­ra de la Opep a re­ba­jar su pro­duc­ción en un to­tal de 1,8 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en re­la­ción con los ni­ve­les de oc­tu­bre de 2016.

El prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la so­bre­ofer­ta mun­dial es el pe­tró­leo de es­quis­to pro­du­ci­do en ya­ci­mien­tos no con­ven­cio­na­les en los Es­ta­dos Uni­dos.

Fren­te a es­te com­pe­ti­dor, la Opep y sus so­cios bus­can al­can­zar un pre­cio del ba­rril que no sea ni de­ma­sia­do al­to ni muy ba­jo: “No quie­ren ha­cer un cor­te dra­má­ti­co de pro­duc­ción, con que los pre­cios em­pie­cen a su­bir y que a sus ex­pen­sas se en­ri­quez­can los ame­ri­ca­nos, los bra­si­le­ños o los no­rue­gos”, co­men­tó Gon­za­lo Es­cri­bano, del pro­gra­ma de Ener­gía del Real Ins­ti­tu­to El­cano, en Ma­drid.

Al tiem­po, un pre­cio muy ba­jo po­ne en pe­li­gro las eco­no­mías de los pro­duc­to­res del Gol­fo Pér­si­co o paí­ses muy de­pen­dien­tes, co­mo Ve­ne­zue­la.

En tan­to, las ex­pec­ta­ti­vas por el acuer­do pro­pi­cian un ma­yor pre­cio del cru­do

“Se es­tá dis­cu­tien­do ex­ten­der el pac­to a nue­ve me­ses, pe­ro las cuo­tas de­fi­ni­das se man­ten­drán en el mis­mo ni­vel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.