EN CONTRAVÍA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por AL­BER­TO VE­LÁS­QUEZ MAR­TÍ­NEZ re­dac­cion@el­co­lom­biano.com.co

Esa ci­fra del 1.1 % del cre­ci­mien­to del PIB en el pri­mer tri­mes­tre tie­ne ca­vi­lan­do a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y al país en ge­ne­ral.

Bas­tan­te rea­lis­ta el di­rec­tor de Anif, Ser­gio Cla­vi­jo, en su ba­lan­ce/radiografía so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca co­lom­bia­na. Lo ha­ce sin tre­men­dis­mo al­guno. Mues- tra su preo­cu­pa­ción so­bre su caí­da y las im­pli­ca­cio­nes so­bre as­pec­tos vi­ta­les pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

Esa ci­fra del 1.1 % del cre­ci­mien­to del PIB en el pri­mer tri­mes­tre tie­ne ca­vi­lan­do no so­lo a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas sino al país en ge­ne­ral. La mis­ma Anif lo ha­bía cal­cu­la­do en un 1.6 %. Ni los más pe­si­mis­tas va­ti­ci­na­ban se­me­jan­te des­cen­so / fra­ca­so. Con el agra­van­te de que se­gún Fe­de­sa­rro­llo y la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia, es­te año ape­nas lle­ga­rá, en el me­jor de los es­ce­na­rios, al 1.9 %. El mi­nis­tro de Ha­cien­da de­be es­tar de ja­que­ca.

Po­si­ble­men­te es­tos he­chos eco­nó­mi­cos tan con­tun­den­tes co­mo de­plo­ra­bles han con­tri­bui­do a que Santos es­té hi­per­sen­si­ble. Y con el sol a las es­pal­das, aco­sa­do por to­da clase de pro­tes­tas so­cia­les, huel­gas, pa­ros cí­vi­cos, des­ca­la­bros fi­nan­cie­ros de em­pre­sas del Es­ta­do, su irri­ta­bi­li­dad sube de ni­vel. Y en­cuen­tra en los co­lum­nis­tas a los cul­pa­bles de dis­tor­sio­nar la ima­gen del país. Los con­vier­te en ca­be­za de tur­co... Quie­re co­men­ta­ris­tas de opi­nión dó­ci­les, al­mi­ba­ra­dos pa­ra en­dul­zar con elo­gios sus con­tra­dic­cio­nes y erro­res.

De los in­di­ca­do­res que po­co avan­zan en Co­lom­bia, lo di­ce Cla­vi­jo, es­tá el de la pro­duc­ti­vi­dad. No au­men­ta por más anun­cios que se ha­cen en el Go­bierno de te­ner­la co­mo política de Es­ta­do. Al igual que ha­ce 30 años, la pro­duc­ti­vi­dad en Co­lom­bia re­pre­sen­ta el 22 % de la de Es­ta­dos Uni­dos. Con pro­duc­ti­vi­dad tan ba­ja es di­fí­cil pro­gre­sar. Y me­nos di­ver­si­fi­car pa­ra con­tar con más so­cios y pro­duc­tos pa­ra me­jo­rar las ba­lan­zas co­mer­cia­les.

Cla­vi­jo cues­tio­na la len­ti­tud de las vías co­no­ci­das co­mo las 4 G. “Hoy”, sos­tie­ne, “mo­vi­li­zar un con­te­ne­dor va­le 1.400 dó­la­res fren­te a los 600 u 800 dó­la­res de Chi­le y Pe­rú. Nues­tra in­fraes­truc­tu­ra si­gue des­cua­der­na­da y es­ta­mos in­mer­sos en más anun- cios que reali­da­des. Con el agra­van­te de que Co­nal­vías es­tá que­bra­da”, re­ve­la Cla­vi­jo.

Va­ti­ci­na Anif al­go que in­quie­ta a un país lleno de so­bre­sal­tos so­cia­les. Y es que “no ca­be la me­nor du­da de que exis­te una ten­den­cia al alza en la ta­sa de des­em­pleo”. Es­te anuncio de por sí in­quie­ta. No es de al­gu­na Ca­san­dra des­pis­ta­da. Es de una en­ti­dad creí­ble.

Esta vi­sión del au­men­to del des­em­pleo preo­cu­pa. Obli­ga­rá a “ajus­tes muy fuer­tes en los pró­xi­mos dos años”. Hay un sin­nú­me­ro de deu­das y pro­me­sas por pa­gar pen­dien­tes co­mo las de salud, edu­ca­ción, y el pos­con­flic­to que de­man­da­rá exi­gen­tes re­cur­sos que aun no se sa­be de dón­de sal­drán.

Ya se anun­cia au­men­to del gas­to pú­bli­co. ¿Irá so­lo a fi­nan­ciar los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to o se apro­ve­cha­rá pa­ra acei­tar la ma­qui­na­ria política en vís­pe­ras elec­to­ra­les? ¿Cuán­tos de esos re­cur­sos irán a pa­rar en las cuen­tas po­lí­ti­cas de los con­gre­sis­tas pa­ra dar­le el pu­pi­tra­zo a las le­yes del pro­ce­so de La Habana y así elu­dir el fa­llo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, cuan­do ad­mi­te pro­po­si­cio­nes que me­jo­ren el dog­má­ti­co ar­ti­cu­la­do del Eje­cu­ti­vo?

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca no es bue­na. Lo di­cen las en­ti­da­des de com­pro­ba­do ri­gor téc­ni­co. Y lo ana­li­zan co­lum­nis­tas que aún no han ven­di­do al Prín­ci­pe sus cri­te­rios de in­de­pen­den­cia y pro­bi­dad éti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.