Suben las ac­cio­nes de Nai­ro en el Gi­ro

El co­lom­biano des­con­tó 2 mi­nu­tos y 10 se­gun­dos al lí­der Du­mou­lin. Hoy ha­brá una eta­pa de me­dia mon­ta­ña.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOS­TA V.

La ima­gen de la eta­pa 16 del Gi­ro de Ita­lia si­gue vi­va en­tre los aman­tes del ciclismo mun­dial: Tom Du­mou­lin ba­ján­do­se de la bi­ci­cle­ta, a fal­ta de 30 ki­ló­me­tros pa­ra el fi­nal, por una ne­ce­si­dad fi­sio­ló­gi­ca.

“Sen­ci­lla­men­te, he te­ni­do pro­ble­mas. Te­nía que ca­gar, no me po­día aguan­tar”, le di­jo a Eu­ros­port el co­rre­dor ho­lan­dés, quien, a pe­sar de ese epi­so­dio, se man­tu­vo co­mo lí­der.

“Fue des­pués del Stel­vio. Em­pe­cé a sen­tir­lo en el des­cen­so y so­lo tu­ve que pa­rar, no fue po­si­ble se­guir más”, sos­tu­vo el ci­clis­ta del equi­po Sun­web, quien tu­vo que ha­cer la per­se­cu­ción en so­li­ta­rio, ya que ade­lan­te se en­con­tra­ban los ri­va­les con los cua­les pe­lea el tí­tu­lo: Nai­ro Quin­ta­na y Vin­cen­zo Ni­ba­li.

Ni­ba­li fue el ga­na­dor de la frac­ción y le en­tre­gó a Ita­lia la pri­me­ra vic­to­ria de eta­pa en el Gi­ro cen­te­na­rio, tras im­po­ner­se en Bor­mio, en un fi­nal de fo­to­fi­nish en el cual su­peró, al es­print, a su com­pa­ñe­ro de es­ca­pa­da, el es­pa­ñol Mi­kel Lan­da.

En la eta­pa rei­na del Gi­ro, con 5.400 me­tros de des­ni­vel y as­cen­sos al Mor­ti­ro­lo, Stel­vio y Um­brail­pass, uno de los fa­vo­ri­tos, el co­lom­biano Nai­ro Quin­ta­na, com­ple­tó el podio.

“Me hu­bie­ra gus­ta­do sa­car cin­co mi­nu­tos, pe­ro la reali­dad es esa, el que­rer y el po­der a ve­ces no son lo mis­mo. En de­fi­ni­ti­va, aca­ba­mos sa­tis­fe­chos con lo que he­mos he­cho hoy (ayer)”, ma­ni­fes­tó el bo­ya­cen­se al tér­mino de la frac­ción.

Fue un día pro­duc­ti­vo pa­ra Quin­ta­na por­que se man­tie­ne es­col­ta en la ge­ne­ral y aho­ra, a tan so­lo 31 se­gun­dos del lí­der Du­mou­lin.

“Ha si­do un día muy po­si­ti­vo, con un gran tra­ba­jo de equi­po. Sa­bía­mos que po­día­mos re­cor­tar tiem­po. El lí­der ha ce­di­do, por unas ra­zo­nes u otras. El rit­mo era muy al­to y con el ki­lo­me­tra­je y el re­co­rri- do tan du­ro, los cuer­pos es­ta­ban muy can­sa­dos y a la vez muy igua­la­dos”, sos­tu­vo Nai­ro (Mo­vis­tar) en rue­da de prensa.

Re­sol­vió in­cóg­ni­tas

La de ayer era una prue­ba es­pe­ra­da por los gran­des es­ca­la­do­res y fue­ron mu­chos los momentos emo­ti­vos que se vi­vie­ron en los 222 ki­ló­me­tros en­tre Ro­vet­ta y Bor­mio, pro­ta­go­ni­za­dos, en es­pe­cial, en­tre los as­pi­ran­tes al podio en Mi­lán co­mo Nai­ro y Vin­cen­zo.

“Era una eta­pa muy lar­ga y muy du­ra. Ha­cía fal­ta ser un co­rre­dor com­ple­to pa­ra ga­nar: buen es­ca­la­dor, buen ba­ja­dor y, al fi­nal, buen ve­lo­cis­ta”, di­jo Ni­ba­li en la me­ta.

Agre­gó que Quin­ta­na “si­gue fuer­te” y Du­mou­lin se “ha de­fen­di­do muy bien y tie­ne la ven­ta­ja de la con­tra­rre­loj del do­min­go”.

Tom fue con­sul­ta­do so­bre qué pen­sa­ba del ata­que

de sus ri­va­les y con­tes­tó: “No lo sé, es di­fí­cil de­cir­lo. Es una si­tua­ción de carrera, íba­mos a to­pe y no es­pe­ra­ba que se de­tu­vie­sen”.

En el ciclismo pro­fe­sio­nal, los co­rre­do­res a me­nu­do es­pe­ran a un co­rre­dor si es­te su­fre un per­can­ce ajeno. El do­min­go, por ejem­plo, el pro­pio Du­mou­lin de­tu­vo la mar­cha del pe­lo­tón cuan­do Quin­ta­na su­frió una caí­da en un des­cen­so a 36 ki­ló­me­tros de la me­ta de Bér­ga­mo, un ges­to que el co­lom­biano agra­de­ció.

Que­dan cin­co eta­pas, de las cua­les tres son de al­ta mon­ta­ña, que se­gún los es­pe­cia­lis­tas, fa­vo­re­cen al co­lom­biano, quien se­gu­ra­men­te ata­ca­rá bus­can­do sa­car una am­plia ven­ta­ja a sus ri­va­les pa­ra lle­gar tran­qui­lo a la ba­ta­lla del do­min­go, una con­tra­rre­loj que be­ne­fi­cia a Du­mou­lin.

Hoy se pue­de em­pe­zar a dic­tar sen­ten­cia, en la frac­ción 17 en­tre Ti­rano y Ca­na­zei (219 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do), que cuen­ta con tres puer­tos de me­dia mon­ta­ña an­tes de lle­gar a la es­ta­ción de es­quí de los Do­lo­mi­tas.

No se­rá la más fuer­te de las que res­tan, pe­ro ser­vi­rá pa­ra co­no­cer en qué es­ta­do ama­ne­ció Tom Du­mou­lin y qué pa­pel cum­pli­rán Nai­ro Quin­ta­na y Vin­cen­zo Ni­ba­li, los lla­ma­dos a dar­le la pe­lea al ho­lan­dés

EFE FOTO

Nai­ro Quin­ta­na se de­fen­dió en el des­cen­so y lo­gró un im­por­tan­te ter­cer pues­to y le des­con­tó al lí­der Du­mou­lín.

An­tes de la par­ti­da de la eta­pa 16, to­do era ale­gría pa­ra el lí­der Du­mou­lin. Ob­ser­va Fer­nan­do Ga­vi­ria. Los lin­dos pai­sa­jes en­ga­la­na­ron el re­co­rri­do de la ca­ra­va­na por te­rri­to­rio de Bor­mio.

FO­TOS AFP

Un fi­nal de fo­to­fi­nish que se de­ci­dió a favor de Vin­cen­zo Ni­ba­li (Bah­rain) so­bre Mi­kel Lan­da (Sky). Más de 30 ki­ló­me­tros re­co­rrió Tom Du­mou­lin en so­li­ta­rio pa­ra que no le des­con­ta­ran mu­cho tiem­po. Al fi­nal, la va­len­tía del ho­lan­dés se vio re­com­pen­sa­da al con­se­var la ca­mi­se­ta ro­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.