EL MA­GIS­TE­RIO NO PA­RA DE HA­CER­SE SEN­TIR EN LA CA­LLE

Do­cen­tes pai­sas pro­tes­ta­ron ayer. Ma­ña­na se cum­plen dos se­ma­nas del pa­ro na­cio­nal y, por eso, hay 540 mil deses­co­la­ri­za­dos en An­tio­quia.

El Colombiano - - PORTADA -

Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA Y DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

Por la salud del Ma­gis­te­rio, la de­fen­sa de la edu­ca­ción pú­bli­ca y las con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de la do­cen­cia, son las ra­zo­nes por las que Dia­na Lu­cía Pé­rez Co­rrea, do­cen­te de una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va de una ve­re­da de Co­pa­ca­ba­na, sa­lió a pro­tes­tar ayer por las ca­lles del cen­tro de Me­de­llín y se unió al pa­ro de maes­tros que ya com­ple­ta una se­ma­na en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Dia­na es una de las 330.000 maes­tras de to­do el país que ma­ña­na jue­ves 25 de ma­yo cum­pli­rán 15 días en ce­se de ac­ti­vi­da­des.

“Los que tie­nen el ne­go­cio de la salud del ma­gis­te­rio no es­tán cum­plien­do con los pa­rá­me­tros y a eso se le su­ma el pro­ble­ma de la in­ter­me­dia­ción, quie­nes es­tán más preo­cu­pa­dos por su ga­nan­cia que por brin­dar­nos una aten­ción dig­na. En ma­te­ria sa­la­rial, a ni­vel de Amé­ri­ca La­ti­na, es de los más ba­jos; es­ta­mos en ma­yo y to­da­vía no nos han rea­li­za­do el au­men­to de es­te año” re­cla­ma­ba la pro­fe­so­ra Dia­na mien­tras ca­mi­na­ba por la ave­ni­da Orien­tal.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal (MEN), el

pa­ro man­tie­ne deses­co­la­ri­za­dos a unos ocho mi­llo­nes de ni­ños y jó­ve­nes; en An­tio­quia, de acuer­do con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de­par­ta­men­tal, Nés­tor Da­vid Restrepo Bon­nett, esta si­tua­ción afec­ta a 540.000 es­tu­dian­tes.

La Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, Fe­co­de, in­for­mó que “a pe­sar de las reunio­nes rea­li­za­das (con el MEN), aún no hay acer­ca­mien­to a una fór­mu­la pro­pues­ta que pro­pi­cie una ba­se de acuer­do en la bús­que­da de una sa­li­da al con­flic­to la­bo­ral ma­gis­te­rial, da­da la ta-

ca­ñe­ría del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”; ra­zón por la cual man­tie­nen pa­ro na­cio­nal.

Tam­bién pro­tes­ta­ron

Otros tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les tam­bién se ma­ni­fes­ta­ron en la jor­na­da pa­cí­fi­ca de ayer. Sin­di­ca­tos de la ra­ma ju­di­cial y de la Fá­bri­ca de Li­co­res de An­tio­quia (FLA), sa­lie­ron a de­fen­der sus de­re­chos.

Guar­dias del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio (In­pec) re­cha­za­ron el in­cum­pli­mien­to de los acuer­dos pac­ta­dos con los tra­ba­ja­do­res pe­ni­ten­cia­rios en el año 2015.

“To­da­vía es­ta­mos es­pe­ran­do las so­lu­cio­nes a la cri­sis del sistema car­ce­la­rio: el ha­ci­na­mien­to, que es la ba­se de to­dos los pro­ble­mas; la fal­ta de per­so­nal de guar­dia pa­ra cum­plir con to­das las mi­sio­nes que tie­ne la Ins­ti­tu­ción y las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad del per­so­nal re­clu­so. Tam­bién pe­di­mos un in­cre­men­to sa­la­rial digno, que ayu­de a me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vi­da y una pri­ma de ries­go”, ex­pre­só el dra­go­nean­te Luis Al­ber­to Pin­zón Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Unión de Tra­ba­ja­do­res Pe­ni­ten­cia­rios en An­tio­quia

“En la FLA se continúa prac­ti­can­do la ter­ce­ri­za­ción la­bo­ral en fun­cio­nes de la em­pre­sa”. SINTRABECÓLICAS Y SINALTRALIC Sin­di­ca­tos de la Fá­bri­ca de Li­co­res de An­tio­quia (FLA).

FOTO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

El cen­tro de Me­de­llín se pa­ra­li­zó ayer por va­rias ho­ras con la pro­tes­ta de los maes­tros, que con­ti­núan hoy en pa­ro na­cio­nal. Ya van 15 días de ma­ni­fes­ta­ción sin lle­gar a acuer­dos. ¿Qué otros tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les se han su­ma­do?

FOTO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Ayer, en­tre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., maes­tros y otros tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les mar­cha­ron por Gi­rar­dot, La Pla­ya, la ave­ni­da Orien­tal y la ca­lle San Juan. Fun­cio­na­rios de la jus­ti­cia se unie­ron a la pro­tes­ta en los al­re­de­do­res de La Al­pu­ja­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.