Aten­ción dig­na, el re­to de Pres­ta­sa­lud

El nue­vo ope­ra­dor de Ca­fe­sa­lud asu­mi­rá a 601.870 afi­lia­dos en An­tio­quia. El ne­go­cio se ce­rró con $1,4 bi­llo­nes. ¿Qué se es­pe­ra en el ser­vi­cio?

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ RAÚL ZU­LE­TA

El pró­xi­mo pri­me­ro de agos­to se es­pe­ra que el con­sor­cio Pres­ta­sa­lud, que ad­qui­rió a la EPS Ca­fe­sa­lud y a la red de hos­pi­ta­les Esi­med por 1,45 bi­llo­nes de pe­sos, asu­ma la ope­ra­ción de esta en­ti­dad con unos 5,8 mi­llo­nes de afi­lia­dos en el país, 601.870 de ellos en An­tio­quia.

Así lo anun­ció ayer el Su­per­in­ten­den­te Na­cio­nal de Salud, Nor­man Ju­lio Mu­ñoz, al se­ña­lar que con esta transac­ción cul­mi­nan dos años de tra­ba­jo pa­ra no de­jar sin co­ber­tu­ra a los afi­lia­dos que te­nía la EPS Sa­lud­coop, en li­qui­da­ción, y que fue­ron tras­la­da­dos de ma­ne­ra re­me­dial a la in­ter­ve­ni­da Ca­fe­sa­lud.

Se­gún el fun­cio­na­rio, el nue­vo ope­ra­dor dis­po­ne de una red 192 ins­ti­tu­cio­nes pres­ta­do­ra de ser­vi­cios de salud (IPS), pues es­tá con­for­ma­do por una do­ce­na de ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas de Bo­go­tá, Ca­li y Ba­rran­qui­lla, prin­ci­pal­men­te.

Pres­ta­sa­lud tam­bién se com­pro­me­tió a pro­te­ger 40.000 em­pleos li­ga­dos a las ac­ti­vi­da­des de Ca­fe­sa­lud y a in­ver­tir 100 mi­llo­nes de dó­la­res en ade­cua­ción tec­no­ló­gi­ca e in­fraes­truc­tu­ra.

Ex­pec­ta­ti­va pai­sa

Pa­ra Gus­ta­vo Adol­fo Cam­pi­llo, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Red de Apo­yo So­cial de An­tio­quia (Ra­sa), el nue­vo ju­ga­dor de­be­rá ga­ran­ti­zar­les a los usua­rios la con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos, así co­mo de la aten­ción mé­di­ca, e in­clu­so de los fa­llos ju­di­cia­les que es­tos ha­yan in­ter­pues­to pa­ra ac­ce­der a los ser­vi­cios de salud.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, Ca­fe­sa­lud atien­de en An­tio­quia a 561.310 per­so­nas en el Ré­gi­men Con­tri­bu­ti­vo y a otras 40.560 en el Ré­gi­men Sub­si­dia­do. Pa­ra ello se sir­ve, en el ca­so de Me­de­llín, de com­ple­jos hos­pi­ta­la­rios de Sa­lud­coop, en li­qui­da­ción, de la Ave­ni­da Orien­tal y la Carrera 80.

“En­ten­dien­do que de ese con­sor­cio no ha­cen par­te es­ta­ble­ci­mien­tos mé­di­cos de An­tio­quia, val­dría la pe­na mi­rar có­mo se for­ta­le­ce­rá la red hos­pi­ta­la­ria en es­te de­par­ta­men­to”, co­men­tó Cam­pi­llo.

A su turno, An­drés Agui­rre, di­rec­tor del Hos­pi­tal Pa­blo Tobón Uri­be, se­ña­ló que más allá del ne­go­cio, lo que el Go­bierno se es­tá ju­gan­do con esta

ope­ra­ción es su cre­di­bi­li­dad. “Es­te ti­po de de­ci­sio­nes de­be be­ne­fi­ciar a los usua­rios de Ca­fe­sa­lud, por­que se nos es­tá ol­vi­dan­do que la ra­zón de ser del sistema de salud son las per­so­nas y la co­mu­ni­dad”.

Des­de esa óp­ti­ca, Agui­rre di­jo que el anuncio he­cho ayer por el Go­bierno tie­ne to­do por de­mos­trar: “Aún no se pue­de de­cir que es­to es un éxi­to,

pues el re­to de es­te con­sor­cio de pres­ta­do­res de salud, es pro­bar que pue­de cum­plir el rol de ase­gu­ra­dor”.

Luis Gui­ller­mo Vé­lez, pre­si­den­te de Ca­fe­sa­lud, men­cio­nó ayer en rue­da de prensa que se ini­cia un pe­rio­do de tran­si­ción, du­ran­te el que se ga­ran­ti­za­rá la aten­ción, con ple­na nor­ma­li­dad, pa­ra los afi­lia­dos.

En ese con­tex­to, se es­ti­ma que ha­brá ac­ce­so, con­ti­nui­dad y per­ti­nen­cia en la aten­ción, e in­clu­so no se res­trin­gió el tras­la­do a los usua­rios a otras EPS, co­mo en su mo­men­to pa­só con Sa­lud­coop .

Pla­zos y ajus­tes

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Salud ex­pli­có que se ini­ció un pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra tra­mi­tar las so­li­ci­tu­des y ex­pe­dir las au­to­ri­za­cio­nes que le per­mi­tan a Pres­ta­sa­lud asu­mir la ope­ra­ción de Ca­fe­sa­lud. An­te los se­ña­la­mien­tos en di­ver­sos me­dios de la po­si­ble par­ti­ci­pa­ción de per-

so­nas cues­tio­na­das por ma­los ma­ne­jos de los re­cur­sos de la salud, la Su­pe­rin­ten­den­cia in­di­có que se pe­di­rá “que se re­ti­ren” a quie­nes es­tén in­vo­lu­cra­dos en al­gún pro­ce­so le­gal.

So­bre el pa­go que de­be­rá ha­cer Pres­ta­sa­lud, Án­ge­la Ma­ría Echeverri, li­qui­da­do­ra de Sa­lud­coop, se­ña­ló que la pro­pues­ta con­tem­pla un pla­zo de cin­co años pa­ra cum­plir con to­dos los des­em­bol­sos.

“Los di­ne­ros se des­ti­na­rán al pa­go de to­dos los acree­do­res de Ca­fe­sa­lud (a quie­nes se les adeu­da 1,2 bi­llo­nes de pe­sos, pe­ro la ci­fra es­tá revisión), y el re­ma­nen­te ser­vi­rá pa­ra cu­brir las acreen­cia de la EPS Sa­lud­coop, que es­tá en un pro­ce­so de li­qui­da­ción que ter­mi­na­rá en oc­tu­bre”, pun­tua­li­zó la li­qui­da­do­ra

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.