Ca­rre­te­ras es­tán bien, pe­ro ten­ga cui­da­do

In­vías, los con­ce­sio­na­rios y la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra ha­cen re­co­men­da­cio­nes pa­ra los via­je­ros en An­tio­quia en es­te puen­te.

El Colombiano - - PORTADA - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

En los mu­ni­ci­pios de San Car­los, Gra­na­da, San Roque, Mon­te­be­llo y San­to Do­min­go se desa­rro­lla­ron jor­na­das de res­ti­tu­ción de tie­rras en las que 300 víc­ti­mas se vie­ron be­ne­fi­cia­das.

La ar­ti­cu­la­ción de la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas, la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, la Uni­dad de Res­ti­tu­ción de Tie­rras, el SE­NA, el ICBF, la Pro­cu­ra­du­ría, la De­fen­so­ría del Pue­blo, la Po­li­cía Na­cio­nal y los mis­mos jue­ces que emi­tie­ron el fa­llo du­ran­te 2016 y el pri­mer tri­mes­tre de 2017, es­tu­vie­ron al fren­te del pro­ce­so de orien­ta­ción a los cam­pe­si­nos.

Las víc­ti­mas re­ci­bie­ron in­for­ma­ción so­bre la do­cu­men­ta­ción que se re­quie­re pa­ra lle­var a ca­bo las ór­de­nes emi­ti­das y avan­zar en los pro­ce­sos de re­pa­ra­ción in­te­gral.

“No so­lo voy a vol­ver a mi tie­rra, sino que voy a es­tre­nar ca­sa”, afir­mó Luz Agu­de­lo, una mu­jer de 75 años que fue des­pla­za­da de San Roque.

Luz re­ci­bió el te­rreno a prin­ci­pios de 2016, y du­ran­te la au­dien­cia le in­for­ma­ron que le ayu­da­rían a cons­truir su ca­sa. Se­gún ma­ni­fes­tó, ya co­men­za­ron a lle­gar los ma­te­ria­les.

Ade­más, se mos­tró com­pla­ci­da y ex­pre­só que es­to representa una nue­va es­pe­ran­za de vi­da, ya que po­drá de­jar­le un fu­tu­ro a sus hi­jas y, ade­más, ter­mi­na­rá su ve­jez cul­ti­van­do, la ac­ti­vi­dad que más le gus­ta.

Jor­ge Ma­rio Al­za­te, di­rec­tor de la Uni­dad pa­ra las Víc­ti­mas en An­tio­quia, di­jo que con la im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca en­mar­ca­da en la Ley 1448, las víc­ti­mas son el cen­tro de la re­pa­ra­ción. “Es­tas fa­mi­lias se be­ne­fi­cian de la res­ti­tu­ción de sus tie­rras y el res­ta­ble­ci­mien­to de sus de­re­chos. So­mos el úni­co país que re­pa­ra a las víc­ti­mas en me­dio del con­flic­to”, ase­ve­ró

FO­TO COR­TE­SÍA

Jor­na­das de res­ti­tu­ción de tie­rras se rea­li­za­ron en San Car­los, Gra­na­da, San Roque, Mon­te­be­llo y San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.