Mer­cu­rio se aca­ba­rá en An­tio­quia: Pé­rez

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

“El mi­ne­ral des­apa­re­ce, a las bue­nas o a las ma­las, de la vi­da de los an­tio­que­ños”. LUIS PÉ­REZ Go­ber­na­dor de An­tio­quia.

Den­tro del te­rri­to­rio an­tio­que­ño es­ta­rían las ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes de mer­cu­rio a ni­vel mun­dial, se­gún lo ex­pre­só el go­ber­na­dor Luis Pé­rez

Gu­tié­rrez. La mi­ne­ría ile­gal, en con­si­de­ra­ción del man­da­ta­rio, se­ría la prin­ci­pal ra­zón de es­te la­men­ta­ble pri­mer lu­gar.

Lue­go de los re­sul­ta­dos que arro­ja­ra­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes del pro­fe­sor Car­los Fe

de­ri­co Mo­li­na Cas­ta­ño y su equi­po del Tec­no­ló­gi­co de An­tio­quia, cuan­do en­con­tra­ron que la le­che ma­ter­na es tras­mi­ti­da a sus hi­jos en las zo­nas de in­fluen­cia mi­ne­ra ( El Ba­gre, Za­ra­go­za, Re­me­dios y Se­go­via), el go­ber­na­dor anun­ció que se ra­di­ca­rá una or­de­nan­za en la Asam­blea De­par­ta­men­tal pa­ra con­tro­lar di­cha si­tua­ción.

“Va­mos a bus­car que en An­tio­quia se erra­di­que to­tal­men­te el uso de mer­cu­rio y cia­nu­ro pa­ra la ex­trac­ción mi­ne­ral, y pa­ra que to­dos los que sean sor­pren­di­dos usan­do es­ta sus­tan­cia sean pe­na­li­za­dos”, ma­ni­fes­tó Pé­rez Gu­tié­rrez.

Ade­más, in­for­mó que la Go­ber­na­ción vie­ne ade­lan­tan­do la­bo­res pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción, co­mo en el caso del mu­ni­ci­pio de Bu­ri­ti­cá, don­de ya no se uti­li­za un so­lo gra­mo de mer­cu­rio y se lo­gró de­co­mi­sar más de una to­ne­la­da y me­dia.

Por tal mo­ti­vo, Pé­rez Gu­tié­rrez afir­mó que cuan­do al­gu­nos mi­ne­ros ar­te­sa­na­les lo vi­si­ta­ron pa­ra pe­dir­le que no les qui­ta­ra el mer­cu­rio, les ad­vir­tió que ese no era el ca­mino, por­que, ase­gu­ró, su po­lí­ti­ca es de ce­ro to­le­ran­cia con mi­ne­ra­les que afec­tan la sa­lud de los an­tio­que­ños.

“A es­tas per­so­nas les res­pon­dí que se bus­ca­ría la ma­ne- ra de ayu­dar­los a for­ma­li­zar­se, pe­ro que el mi­ne­ral des­apa­re­ce­rá a las bue­nas o a las ma­las de la vi­da de los an­tio­que­ños”, en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio.

La in­ves­ti­ga­ción del do­cen­te Mo­li­na Cas­ta­ño con­clu­yó que el 11,7% de las mu­je­res — de los 150 bi­no­mios ma­drehi­jo del es­tu­dio— te­nían ni­ve­les al­tos de mer­cu­rio en la le­che ma­ter­na, y que el 50 % de los ni­ños te­nían es­te mi­ne­ral en su or­ga­nis­mo.

Tam­bién se pu­do com­pro­bar que en los re­cién na­ci­dos es­ta pro­ble­má­ti­ca es­ta­ría afec­tan­do su sis­te­ma ner­vio­so y ge­ne­ra­do des­de al­te­ra­cio­nes le­ves, has­ta re­tra­so men­tal se­ve­ro, tem­blo­res e im­po­ten­cia.

En Co­lom­bia exis­te la Ley 1658 del 2013, que fi­jó co­mo pla­zo má­xi­mo has­ta el pró­xi­mo año la eli­mi­na­ción del uso de mer­cu­rio en la mi­ne­ría. Sin em­bar­go, la or­de­nan­za re­sul­ta­rá fun­da­men­tal pa­ra erra­di­car el uso de es­te mi­ne­ral en el de­par­ta­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.