50 ve­li­tas pa­ra el Sgt. Pep­per

Ce­le­bra­mos me­dio si­glo de psi­co­de­lia y rock des­de que se pu­bli­có el dis­co in­sig­nia de The Beatles.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por HU­GO A. VÁS­QUEZ ECHAVARRÍA ILUS­TRA­CIÓN DON REPOLLO

To­do co­men­zó en un avión. Paul McCart­ney, el ba­jis­ta de The Beatles, vol­vía de Ke­nia cuan­do se le ocu­rrió el con­cep­to de una can­ción nue­va so­bre una ban­da de la era eduar­dia­na, que co­men­zó con el si­glo XX. Así sur­gie­ron los pri­me­ros es­bo­zos del trabajo dis­co­grá­fi­co Sgt. Pep­per’s Lo­nely Hearts Club Band.

El dis­co lle­gó en un periodo com­pli­ca­do pa­ra los cua­tro de Li­ver­pool. Es­ta­ban can­sa­dos de las gi­ras y de­ci­die­ron to­mar­se un re­ce­so. De­ja­ron atrás las per­se­cu­cio­nes de las fa­ná­ti­cas y las apo­teó­si­cas pre­sen­ta­cio­nes co­mo aque­lla en el Shea Sta­dium.

El dis­co es­tá com­pues­to por 13 can­cio­nes que se con­vir­tie­ron rá­pi­da­men­te en clá­si­cos. Ade­más de la can­ción que da nom­bre al ál­bum y que abre el la­do A, so­bre­sa­len Lucy in the Sky with Dia­monds, con sus imá­ge­nes de co­lo­res ex­tra­va­gan­tes y chi­cas con ojos de ca­lei­dos­co­pio; With a Little Help from my Friends, can­ta­da con inocen­cia por Rin­go Starr y que lue­go in­mor­ta­li­za­ría Joe Coc­ker en Woods­tock, y A Day in The Li­fe, con­si­de­ra­da la me­jor can­ción de The Beatles.

El dis­co es un ícono de la cul­tu­ra pop que mez­cla la psi­co­de­lia con los te­mas co­ti­dia­nos y fue el pri­mer ál­bum de rock en ganar un Grammy a dis­co del año. Los si­guien­tes son as­pec­tos re­le­van­tes de es­te dis­co in­mor­tal ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.