“Ten­go bue­nas sen­sa­cio­nes pa­ra mi un­dé­ci­mo Ga­rros”: S. Giraldo

Ase­gu­ró cu­po pa­ra el cua­dro cen­tral del abier­to fran­cés. Es la ra­que­ta crio­lla que más ha ac­tua­do allí, al la­do de Alejo Fa­lla.

El Colombiano - - DEPORTES - Por OS­WAL­DO BUS­TA­MAN­TE E.

En la memoria de San­tia­go Giraldo se man­tie­ne in­tac­to el re­cuer­do de lo que fue su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en Ro­land Ga­rros diez años atrás cuan­do, pa­ra ma­yor his­to­ria, de­bu­tó fren­te al que, con el tiem­po, se con­ver­ti­ría en el nú­me­ro uno del mun­do, el ser­bio No­vak Djo­ko­vic, se­mi­fi­na­lis­ta en aque­lla oca­sión.

Giraldo te­nía 19 años y ape­nas es­ta­ba em­pe­zan­do su ca­rre­ra. Lle­va­ba tres años en el cir­cui­to y con­ta­ba con po­ca ex­pe­rien­cia. Y aun­que per­dió, dio pe­lea. Al fi­nal, la pi­za­rra con­tó un mar­ca­dor 3-6, 6-7 (3), 4-6 an­te No­le, quien fi­gu­ra­ba co­mo es­tre­lla en ebu­lli­ción - ter­mi­nó de nú­me­ro 3 del mun­do ese año y re­co­no­ci­do con la In­sig­nia de Oro, pre­mio al me­jor atle­ta de Serbia-.

Ese 2007 es un año que, el ri­sa­ral­den­se de 29 años, re­me­mo­ra con pla­cer pues, ade­más de ser su pri­me­ra actuación en uno de los cua­tro gran­des - Abier­to de Fran­cia-, in­gre­só, por pri­me­ra vez, en el top-150 del ran­quin de la Aso­cia­ción de Te­nis­tas Pro­fe­sio­na­les.

De allá pa­ra acá han trans­cu­rri­do 10 años. “Ya voy por mi Ga­rros nú­me­ro 11, pa­re­ce in­creí­ble”, ex­pre­sa des­de Pa­rís, don­de ayer al­can­zó uno de los cu­pos pa­ra es­tar en el cua­dro prin­ci­pal des­pués de ju­gar tres cho­ques en la qualy, el úl­ti­mo de ellos con vic­to­ria so­bre el ar­gen­tino Gui­do An­dreoz­zi, con un con­tun­den­te 6-3 y 6-2.

“Es­toy muy con­ten­to, he te­ni­do una se­ma­na for­mi­da­ble en la que he po­di­do des­ple­gar mi te­nis”, ex­pre­sa el úni­co co­lom­biano que pue­de de­cir que ha ac­tua­do once ve­ces en es­te que es el se­gun­do tor­neo del año del Grand Slam

13 par­ti­dos ha dispu­tado Giraldo des­de el cua­dro prin­ci­pal de Ro­land Ga­rros en 10 años.

y que se dispu­ta en la su­per­fi­cie pre­fe­ri­da por los na­cio­na­les, la tie­rra ba­ti­da. Ale­jan­dro Fa­lla es el otro te­nis­ta crio­llo con más ac­tua­cio­nes en Pa­rís des­de el cua­dro prin­ci­pal: 10.

“Hay bue­nas sen­sa­cio­nes, es lo im­por­tan­te. Pien­so que ha­ber ju­ga­do es­tos tres par­ti­dos de la qualy, y an­te bue­nos ju­ga­do­res, me per­mi­te creer que voy a rea­li­zar un buen tor­neo”, ma­ni­fies­ta. Ulad­zi­mir Ig­na­tik y Gre­ga

Zeml­ja fue­ron sus ri­va­les pre­vios. Aho­ra aguar­da el sor­teo pa­ra sa­ber con quien abri­rá el ver­da­de­ro Ga­rros. El año pa­sa­do fue con Paul-Hen­ri Mat­hieu, con quien su­cum­bió en un lar­guí­si­mo jue­go de cin­co sets (4-6, 7-6, 4-6, 6-1, 3-6).

“He es­ta­do muy só­li­do en mi te­nis, ju­gué tran­qui­lo y con con­fian­za. Me sien­to bien pe­se a que des­pués de ju­gar la Co­pa Da­vis en Me­de­llín tu­ve una pe­que­ña mo­les­tia que no me de­ja­ba es­tar al cien por cien­to, pe­ro con­si­de­ro que es­toy ha­cien­do un buen trabajo pa­ra ir con­so­li­dan­do mi jue­go de ca­ra a es­te tor­neo”.

E in­sis­te en que es­tos jue­gos di­ri­mi­dos en la fa­se de cla­si­fi­ca­ción le per­mi­te más rit­mo de com­pe­ten­cia pa­ra em­pren­der Ga­rros, se­gu­ra­men­te do­min­go o lu­nes. “Es real­men­te un or­gu­llo in­ter­ve­nir en once edi­cio­nes se­gui­das de es­te gran­de, fru­to de mi buen jue­go y del que­rer brin­dar­le al país más co­sas bue­nas”

FO­TO COR­TE­SÍA COLSANITAS

San­tia­go Giraldo ha ac­tua­do en el Ro­land Ga­rros du­ran­te los úl­ti­mos diez años de for­ma inin­te­rrum­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.