Cuenta re­gre­si­va pa­ra el día D+180

La ONU ha di­cho que es nor­mal am­pliar el cro­no­gra­ma y las Farc han coin­ci­di­do. San­tos es­pe­ra el cum­pli­mien­to.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COL­PREN­SA AP

En cin­co días las Farc no de­be­rían te­ner nin­gún ar­ma en su po­der. Sin em­bar­go, han su­ce­di­do va­rios acon­te­ci­mien­tos que po­nen en ries­go el cum­pli­mien­to de di­cha pro­me­sa, en­mar­ca­da en lo que se de­no­mi­nó co­mo el día D+180.

La Co­mi­sión de Se­gui­mien­to Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción de la Im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz (CSIVI) se reunió ayer pa­ra de­ter­mi­nar si fi­nal­men­te am­plia­rán es­te cro­no­gra­ma an­te lo acon­te­ci­do.

De he­cho, Je­sus San­trich, miem­bro de di­cha Co­mi­sión, se pro­nun­ció al res­pec­to tras se­ña­lar los tres pun­tos mí­ni­mos que con­si­de­ra de­be cum­plir el Go­bierno: “Por ra­zo­nes ló­gi­cas, es­tá cla­ro que el 31 de ma­yo no pue­de ter­mi­nar la de­ja­ción de ar­mas, pe­ro sí hay una vo­lun­tad cla­ra. Na­die pue­de du­dar de la vo­lun­tad de las Farc pa­ra ter­mi­nar esa de­ja­ción de ar­mas”.

Pa­ra el je­fe gue­rri­lle­ro se re­quie­ren, al me­nos, dos me­ses más. Es­to con el fin de que el Go­bierno Na­cio­nal cum­pla con: la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, la se­gu­ri­dad so­cial y la se­gu­ri­dad per­so­nal. Ade­más, pa­ra que de pa­so la Mi­sión de la ONU lle­gue a las 900 ca­le­tas que ten­dría las Farc.

“La pri­me­ra ob­ser­va­ción que hay que ha­cer es que se ha con­ver­ti­do en re­ne­go­cia­ción y no en im­ple­men­ta­ción. La se­gun­da es que la Ju­ris­dic­ción Es- pe­cial y la Am­nis­tía es la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal la que tie­ne que de­fi­nir si va o no va. Y lo úl­ti­mo es el re­la­cio­na­do con la se­gu­ri­dad. No te­ne­mos se­gu­ri­dad per­so­nal. Al día si­guien­te que los gue­rri­lle­ros pon­gan un pie fue­ra de las zo­nas ve­re­da­les los van a ma­tar. Si han ma­ta­do más de 120 di­ri­gen­tes po­pu­la­res que no han te­ni­do las ar­mas en la mano, có­mo pue­do con­fiar en que sí se va a res­pe­tar la vi­da de los gue­rri­lle­ros”, afir­mó el in­sur­gen­te.

Sin em­bar­go, el al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, ha di­cho so­bre las afir­ma­cio­nes de San­trich que “no le pon­gan nin­gu­na aten­ción”. Es­ta ma­ni­fes­ta­ción es­tá li­ga­da a lo di­cho por el gue­rri­lle­ro acer­ca de que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal es la que va a equi­li­brar fuer­zas pa­ra “ha­cer tri­zas” lo acor­da­do, pro­nun­cia­mien­to que por de­más es­tá li­ga­do al fa­llo que le abrió las puer­tas a las mo­di­fi­ca­cio­nes a los acuer­dos en el Con­gre­so.

La im­ple­men­ta­ción

En el más re­cien­te re­por­te so­bre la en­tre­ga de ar­mas, da­do por la Mi­sión de la ONU, se es­pe­ci­fi­có que al 5 de ma­yo se ha­bían re­ci­bi­do 1.000 ar­mas por par­te de las Farc; tam­bién se ha­bía ter­mi­na­do con to­do el re­gis­tro de las ar­mas en las zo­nas ve­re­da­les, pe­ro fal­ta­ban con­tai­ners.

“Las con­di­cio­nes téc­ni­cas de la de­ja­ción de ar­mas no es­tán lis­tas. Las zo­nas ve­re­da­les no es­tán aca­ba­das. ¡ Ni una

so­la! Y nin­gu­na de las zo­nas ve­re­da­les tie­nen los con­tai­ners pa­ra de­jar­las”, di­ce Ariel Ávi­la, sub­di­rec­tor de la Fun­da­ción Paz y Re­con­ci­lia­ción.

Y es que es­te te­ma ha si­do el más de­ba­ti­do y ha da­do pa­so a las dis­cu­sio­nes so­bre si am­pliar o no el pla­zo. El Go­bierno se en­con­tró con 26 zo­nas que te­nían di­fi­cul­ta­des de te­rreno, que eran de di­fí­cil ac­ce­so y con com­ple­ji­da­des que va­rían con el cli­ma. De pa­so, la en­tre­ga de la lis­tas de los miem­bros de las Farc se de­mo­ró y se fue tra­ba­jan­do en ellas so­bre la mar­cha.

El 15 de ma­yo, se­gún lo ha­bía di­cho Car­los Cór­da­ba, ge­ren­te de las zo­nas, al me­nos en 17 de es­tas se ha­brían en­tre­ga­do los alo­ja­mien­tos y 24 ten­drían sus áreas co­mu­nes. Las más atra­sa­das, el pa­sa­do 6 de ma­yo, eran las ubi­ca­das en Po­li­car­pa, Me­se­tas 2 y Cal­dono 2. Es­tas dos úl­ti­mas por­que fue­ron cam­pa­men­tos adi­cio­na­les que se tu­vie­ron que ha­cer por la lle­ga­da de gue­rri­lle­ros pre­sos. Por di­chos re­tra­sos la mis­ma Mi­sión de la ONU pi­dió que se ex­ten­die­ra el cro­no­gra­ma

FO­TO

El jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na se­rá 1 de ju­nio, día de­no­mi­na­do D+180, cuan­do, se­gún el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, las Farc no de­ben te­ner nin­gún ar­ma en su po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.