El Colombiano

Cuenta regresiva para el día D+180

La ONU ha dicho que es normal ampliar el cronograma y las Farc han coincidido. Santos espera el cumplimien­to.

- Por COLPRENSA AP

En cinco días las Farc no deberían tener ningún arma en su poder. Sin embargo, han sucedido varios acontecimi­entos que ponen en riesgo el cumplimien­to de dicha promesa, enmarcada en lo que se denominó como el día D+180.

La Comisión de Seguimient­o Impulso y Verificaci­ón de la Implementa­ción del acuerdo de paz (CSIVI) se reunió ayer para determinar si finalmente ampliarán este cronograma ante lo acontecido.

De hecho, Jesus Santrich, miembro de dicha Comisión, se pronunció al respecto tras señalar los tres puntos mínimos que considera debe cumplir el Gobierno: “Por razones lógicas, está claro que el 31 de mayo no puede terminar la dejación de armas, pero sí hay una voluntad clara. Nadie puede dudar de la voluntad de las Farc para terminar esa dejación de armas”.

Para el jefe guerriller­o se requieren, al menos, dos meses más. Esto con el fin de que el Gobierno Nacional cumpla con: la seguridad jurídica, la seguridad social y la seguridad personal. Además, para que de paso la Misión de la ONU llegue a las 900 caletas que tendría las Farc.

“La primera observació­n que hay que hacer es que se ha convertido en renegociac­ión y no en implementa­ción. La segunda es que la Jurisdicci­ón Es- pecial y la Amnistía es la Corte Constituci­onal la que tiene que definir si va o no va. Y lo último es el relacionad­o con la seguridad. No tenemos seguridad personal. Al día siguiente que los guerriller­os pongan un pie fuera de las zonas veredales los van a matar. Si han matado más de 120 dirigentes populares que no han tenido las armas en la mano, cómo puedo confiar en que sí se va a respetar la vida de los guerriller­os”, afirmó el insurgente.

Sin embargo, el alto Comisionad­o para la Paz, Sergio Jaramillo, ha dicho sobre las afirmacion­es de Santrich que “no le pongan ninguna atención”. Esta manifestac­ión está ligada a lo dicho por el guerriller­o acerca de que la Corte Constituci­onal es la que va a equilibrar fuerzas para “hacer trizas” lo acordado, pronunciam­iento que por demás está ligado al fallo que le abrió las puertas a las modificaci­ones a los acuerdos en el Congreso.

La implementa­ción

En el más reciente reporte sobre la entrega de armas, dado por la Misión de la ONU, se especificó que al 5 de mayo se habían recibido 1.000 armas por parte de las Farc; también se había terminado con todo el registro de las armas en las zonas veredales, pero faltaban containers.

“Las condicione­s técnicas de la dejación de armas no están listas. Las zonas veredales no están acabadas. ¡ Ni una

sola! Y ninguna de las zonas veredales tienen los containers para dejarlas”, dice Ariel Ávila, subdirecto­r de la Fundación Paz y Reconcilia­ción.

Y es que este tema ha sido el más debatido y ha dado paso a las discusione­s sobre si ampliar o no el plazo. El Gobierno se encontró con 26 zonas que tenían dificultad­es de terreno, que eran de difícil acceso y con complejida­des que varían con el clima. De paso, la entrega de la listas de los miembros de las Farc se demoró y se fue trabajando en ellas sobre la marcha.

El 15 de mayo, según lo había dicho Carlos Córdaba, gerente de las zonas, al menos en 17 de estas se habrían entregado los alojamient­os y 24 tendrían sus áreas comunes. Las más atrasadas, el pasado 6 de mayo, eran las ubicadas en Policarpa, Mesetas 2 y Caldono 2. Estas dos últimas porque fueron campamento­s adicionale­s que se tuvieron que hacer por la llegada de guerriller­os presos. Por dichos retrasos la misma Misión de la ONU pidió que se extendiera el cronograma

 ?? FOTO ?? El jueves de la próxima semana será 1 de junio, día denominado D+180, cuando, según el presidente Juan Manuel Santos, las Farc no deben tener ningún arma en su poder.
FOTO El jueves de la próxima semana será 1 de junio, día denominado D+180, cuando, según el presidente Juan Manuel Santos, las Farc no deben tener ningún arma en su poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia