El Colombiano

Nuevo estímulo: tasa del Emisor en 6,25 %

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El consenso entre los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República sobre la disminució­n de su tasa de interés, como mecanismo para dinamizar la economía, no tuvo discusión ayer y, por eso, decidieron bajarla de 6,5 % a 6,25 % .

Los resultados del crecimient­o del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre (1,1 %), mostraron que la actividad productiva se ha desacelera­do y su crecimient­o se mantiene por debajo del potencial productivo del país. Por la vía de abaratar préstamos y alentar el consumo a crédito se busca reanimar la economía

El debate está en el ritmo de reduccione­s de tasa, por eso tres de miembros de junta plantearon que la tasa pasara de 6,5 % a 6 %. El bloque mayoritari­o, de cuatro integrante­s, se declaró partidario de una merma de 0,25 %, en línea con lo que calcularon los analistas que respondier­on la última Encues-

ta Mensual de Expectativ­as Económicas del Emisor.

Se trató de la quinta reducción consecutiv­a de la tasa de intervenci­ón del Emisor desde agosto del año pasado, cuando estuvo en un 7,75 %, con lo que la disminució­n en los últimos nueve meses ha sido de 150 puntos básicos.

Tras anunciarse la decisión, en su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, expresó: “Buena noticia para empresas y familias colombiana­s. @BancoRepub­lica bajó tasas a 6,25 % y eso significa créditos más baratos y mayor consumo”.

Para los expertos, en las próximas reuniones de junta seguirán bajando la tasa de in- terés y estiman que se ubique en 5,5 % al final del año.

Dudas por menor inflación

Los investigad­ores económicos de Credicorp Capital llamaron la atención sobre las preocupaci­ones del Banco frente a la inflación (IPC).

En el comunicado leído por el gerente del Emisor,

Juan José Echavarría, se mencionó la incertidum­bre sobre la velocidad de la inflación anual para volver a estar debajo del 4 %. “La persistenc­ia de la inflación continúa reflejándo­se en el comportami­ento de indicadore­s de inflación básica y pueden prolongar la convergenc­ia de la inflación a la meta del 3 %”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia