Nue­vo es­tí­mu­lo: ta­sa del Emi­sor en 6,25 %

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El con­sen­so en­tre los sie­te miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca so­bre la dis­mi­nu­ción de su ta­sa de in­te­rés, co­mo me­ca­nis­mo pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía, no tu­vo dis­cu­sión ayer y, por eso, de­ci­die­ron ba­jar­la de 6,5 % a 6,25 % .

Los re­sul­ta­dos del cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del pri­mer tri­mes­tre (1,1 %), mos­tra­ron que la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va se ha des­ace­le­ra­do y su cre­ci­mien­to se man­tie­ne por de­ba­jo del po­ten­cial pro­duc­ti­vo del país. Por la vía de aba­ra­tar prés­ta­mos y alen­tar el con­su­mo a cré­di­to se bus­ca re­ani­mar la eco­no­mía

El de­ba­te es­tá en el rit­mo de re­duc­cio­nes de ta­sa, por eso tres de miem­bros de jun­ta plan­tea­ron que la ta­sa pa­sa­ra de 6,5 % a 6 %. El blo­que ma­yo­ri­ta­rio, de cua­tro in­te­gran­tes, se de­cla­ró par­ti­da­rio de una mer­ma de 0,25 %, en lí­nea con lo que cal­cu­la­ron los ana­lis­tas que res­pon­die­ron la úl­ti­ma En­cues-

ta Men­sual de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Emi­sor.

Se tra­tó de la quin­ta re­duc­ción con­se­cu­ti­va de la ta­sa de in­ter­ven­ción del Emi­sor des­de agos­to del año pa­sa­do, cuan­do es­tu­vo en un 7,75 %, con lo que la dis­mi­nu­ción en los úl­ti­mos nue­ve me­ses ha si­do de 150 pun­tos bá­si­cos.

Tras anun­ciar­se la de­ci­sión, en su cuenta de Twit­ter, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, ex­pre­só: “Bue­na no­ti­cia pa­ra em­pre­sas y fa­mi­lias co­lom­bia­nas. @Ban­coRe­pu­bli­ca ba­jó ta­sas a 6,25 % y eso sig­ni­fi­ca cré­di­tos más ba­ra­tos y ma­yor con­su­mo”.

Pa­ra los ex­per­tos, en las pró­xi­mas reunio­nes de jun­ta se­gui­rán ba­jan­do la ta­sa de in- te­rés y es­ti­man que se ubi­que en 5,5 % al fi­nal del año.

Du­das por me­nor in­fla­ción

Los in­ves­ti­ga­do­res eco­nó­mi­cos de Cre­di­corp Ca­pi­tal lla­ma­ron la aten­ción so­bre las preo­cu­pa­cio­nes del Ban­co fren­te a la in­fla­ción (IPC).

En el co­mu­ni­ca­do leí­do por el ge­ren­te del Emi­sor,

Juan Jo­sé Echa­va­rría, se men­cio­nó la in­cer­ti­dum­bre so­bre la ve­lo­ci­dad de la in­fla­ción anual pa­ra vol­ver a es­tar de­ba­jo del 4 %. “La per­sis­ten­cia de la in­fla­ción con­ti­núa re­fle­ján­do­se en el com­por­ta­mien­to de in­di­ca­do­res de in­fla­ción bá­si­ca y pue­den pro­lon­gar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a la me­ta del 3 %”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.