El Colombiano

Llegan $825 mil millones más para infraestru­ctura

- Por LAURA PULIDO PATRÓN ARCHIVO M. SALDARRIAG­A

La firma BlackRock creó un fondo de deuda, cuyo 70 % será para financiar las carreteras 4G.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, creó el “Fondo de Capital Privado Deuda Infraestru­ctura Colombia”, que recaudó 825 mil millones de pesos (unos 283,16 millones de dólares, al cambio actual). La iniciativa apalancará los cierres financiero­s de los proyectos de cuarta generación (4g), que tiene pendiente por respaldar 32 billones de pesos.

“El ingreso de este nuevo jugador mundial es una excelente noticia para el Programa 4G, pues se amplían las fuentes de recursos, precisó Clemente del Valle”, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), estatal que invirtió 61.850 millones de pesos en el vehículo de BlackRock.

Este fondo de capital privado (FCP) se suma a otros dos con énfasis en infraestru­ctura que operan en el país: uno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la británica Ashmore Group y otro de Sumatoria (Credicorp Capital y Sura Asset Management).

El capital del nuevo FCP será inyectado en proyectos desarrolla­dos bajo el esquema de asociacion­es públicopri­vadas (APP): 70 % se destinará para la financiaci­ón de carreteras (4G) y el otro 30 %

en iniciativa­s de energías renovables, aeropuerto­s y transporte urbano.

“El programa de infraestru­ctura de Colombia nos brinda la oportunida­d de asociarnos con uno de los mercados más estables de América Latina para tener un impacto positivo en nuestros clientes y en el país”, afirmó Armando Senra (no Serna), director de BlackRock, citado por el diario londinense Citywire.

Con la llegada del nuevo FCP, las administra­doras de fondos privados de pensiones (AFP) del país tienen otra opción para invertir en infraestru­ctura y generar mayor rentabilid­ad para sus ahorradore­s en el largo plazo.

El establecim­iento del vehículo de inversión será liderado por Luis Carlos Núñez, jefe del negocio de deuda de infraestru­ctura de BlackRock Colombia

 ?? FOTO ?? Obras en la vía de Medellín a Urabá, que hace parte de los proyectos de cuarta generación (4G).
FOTO Obras en la vía de Medellín a Urabá, que hace parte de los proyectos de cuarta generación (4G).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia