84 ini­cia­ti­vas de pro­tec­ción am­bien­tal re­ci­bi­rán apo­yo

El Colombiano - - METRO - Por GUSTAVO OS­PI­NA ZA­PA­TA DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

La Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal, Co­ran­tio­quia, apor­ta 2,5 mi­llo­nes de pe­sos a ca­da una de las pro­pues­tas pre­mia­das.

De la mano de Co­ran­tio­quia, un to­tal de 84 ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les que es­tán en mar­cha re­ci­bi­rán un im­pul­so pa­ra eje­cu­tar­se y lle­gar a fe­liz tér­mino en los pró­xi­mos me­ses.

A la con­vo­ca­to­ria se pre­sen­ta­ron 255 de los 80 mu­ni­ci­pios de la ju­ris­dic­ción de la cor­po­ra­ción am­bien­tal, to­das en­fo­ca­das en la edu­ca­ción y la pro­tec­ción de las ri­que­zas na­tu­ra­les de los te­rri­to­rios y a la re­cu­pe­ra­ción y la con­ser­va­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca en zo­nas que han su­fri­do el con­flic­to.

Tie­nen en co­mún que son pro­pues­tas li­de­ra­das por la co­mu­ni­dad des­de sus jun­tas de ac­ción co­mu­nal, las me­sas am­bien­ta­les, los ca­bil­dos in­dí­ge­nas, los co­lec­ti­vos am­bien­ta­les y gru­pos afro­des­cen­dien­tes, con un en­fo­que en la edu­ca­ción pa­ra el cui­da­do del pa­tri­mo­nio am­bien­tal.

En una pri­me­ra fa­se, Co­ran­tio­quia apor­ta­rá $2’500.000 a ca­da uno de los pro­yec­tos ga­na­do­res, los cua­les ser­vi­rán pa­ra su fi­nan­cia­ción e im­pul­so en los te­rri­to­rios.

“La reali­dad es que la ma­yo­ría es­tán en mar­cha, se vie­nen eje­cu­tan­do des­de ha­ce tiem­po y con el apor­te de Co­ran­tio­quia re­ci­ben un im­pul­so pa­ra po­der con­ti­nuar”, acla­ró el di­rec­tor de la cor­po­ra­ción, Ale­jan­dro Gon­zá­lez.

Ade­más de los re­cur­sos apor­ta­dos, Co­ran­tio­quia asu­me el com­pro­mi­so de acom­pa­ñar, de ma­ne­ra téc­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va, a los se­lec­cio­na­dos, con lo cual cum­ple sus ob­je­ti­vos de lo­grar un im­pac­to po­si­ti­vo en el cui­da­do am­bien­tal en ca­da una de las re­gio­nes don­de ha­ce pre­sen­cia.

Ga­na­do­ras por re­gio­nes

Las ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les ga­na­do­ras per­te­ne­cen a 65 mu­ni­ci­pios de la ju­ris­dic­ción. Que­da­ron dis­tri­bui­das así:

Re­gión de Car­ta­ma: en es­ta zo­na, en el Su­r­oes­te de An­tio­quia, se es­co­gie­ron 9 ini­cia­ti­vas de los mu­ni­ci­pios de San­ta Bár­ba­ra, Tar­so, Mon­te­be­llo, Fre­do­nia, Ca­ra­man­ta, Val­pa­raí­so y Tá­me­sis.

De Ci­ta­rá, tam­bién en el Su­r­oes­te, se be­ne­fi­cia­ron 7 pro­yec­tos de Jar­dín, His­pa­nia, Be­ta­nia, Be­tu­lia, Ciu­dad Bo­lí­var y An­des.

De Hé­ve­xi­cos, en la su­bre­gión Oc­ci­den­te, las pre­mia­das fue­ron 10 ini­cia­ti­vas de las lo- ca­li­da­des de Li­bo­ri­na, Olaya, Ebé­ji­co, Cai­ce­do, An­zá, San­ta Fe de An­tio­quia, Bu­ri­ti­cá, Sa­ba­na­lar­ga y So­pe­trán.

De Pan­ze­nú se es­co­gie­ron pa­ra apo­yar 7 pro­yec­tos am­bien­ta­les edu­ca­ti­vos de las lo­ca­li­da­des de El Ba­gre, Ne­chí, Za­ra­go­za, Cá­ce­res y Cau­ca­sia, en la re­gión Ba­jo Cau­ca.

De la Ofi­ci­na Te­rri­to­rial Taha­míes, en la su­bre­gión Nor­te del de­par­ta­men­to, se les da­rá im­pul­so a 22 ini­cia­ti­vas de San­ta Ro­sa de Osos, Ya­ru­mal, Cam­pa­men­to, Ituan­go, Ano­rí, Don­ma­tías, Gó­mez Pla­ta, Angostura, Bel­mi­ra, Gua­da­lu­pe, San Jo­sé de la Mon­ta­ña, San Pe- mi­llo­nes de pe­sos es la in­ver­sión de Co­ran­tio­quia en los pro­yec­tos pre­mia­dos.

dro de los Mi­la­gros, San An­drés de Cuer­quia, To­le­do, En­tre­rríos, Ca­ro­li­na del Prín­ci­pe y Bri­ce­ño.

De las te­rri­to­ria­les Abu­rrá Nor­te y Abu­rrá Sur se apo­ya­rán 19 pro­yec­tos de los mu­ni­ci­pios de Be­llo, Bar­bo­sa, Me­de­llín Gi­rar­do­ta, La Es­tre­lla, Ama­gá, An­ge­ló­po­lis, Ti­ti­ri­bí, Cal­das, Ar­me­nia, He­li­co­nia, Ita­güí, En­vi­ga­do y Sa­ba­ne­ta.

Y de la re­gio­nal Ze­nu­fa­ná (Nor­des­te y Mag­da­le­na Me­dio) se im­pul­sa­rán diez ini­cia­ti­vas en Puer­to Na­re, Puer­to Be­rrío, Cis­ne­ros, Ma­ceo, Yon­dó, Ca­ra­co­lí, Yo­lom­bó y Re­me­dios.

De las re­gio­nes que no se in­clu­yen pro­yec­tos -co­mo el Orien­te y Ura­bá- es por­que per­te­ne­cen a las cor­po­ra­cio­nes Cor­na­re y Cor­pou­ra­bá.

Una ga­na­do­ra

Una de las pro­pues­tas pre­mia­das por Co­ran­tio­quia se lla­ma “Per­so­nas, ali­men­ta­ción pa­ra la paz”, na­ci­da en el seno de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de Cris­tia­nía, que se eje­cu­ta en la ve­re­da San­ta Bár­ba­ra, en­tre mu­ni­ci­pios de Jar­dín y de An­des, en el Su­r­oes­te.

Fredy Alon­so Tas­cón, uno de sus ges­to­res, ex­pli­ca que la de su co­mu­ni­dad es una pro­pues­ta in­te­gra­do­ra que se eje­cu­ta en un te­rri­to­rio de 1.300 hec­tá­reas.

Allí, ade­más de tra­ba­jar el com­po­nen­te de con­ser­va­ción, se pro­mue­ve la ali­men-

ta­ción sos­te­ni­ble co­mo una ri­que­za que pue­de con­tri­buir a la paz de los te­rri­to­rios.

“Pa­ra ello, las per­so­nas que ha­bi­tan los te­rri­to­rios tie­nen que te­ner su pro­pia ali­men­ta­ción se­gún sus ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res. Por ejem­plo, en An­des es­tá la es­pe­cie del ojo de an­te­ojos, hay ve­na­dos, en­ton­ces, des­de la guar­dia in­dí­ge­na de Cris­tia­nía, va­mos a pro­mo­ver la con­ser­va­ción, pe­ro tam­bién la agri­cul­tu­ra lim­pia”, ex­pli­có Tas­cón.

En la eje­cu­ción del pro­yec­to par­ti­ci­pan 450 es­tu­dian­tes de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va de la co­mu­ni­dad, per­so­nal de la emi­so­ra co­mu­ni­ta­ria Cha­mí Es­té­reo, pro­duc­to­res de ca­fé y mujeres, co­mo pre­ser­va­do­res de las ex­pe­rien­cias cul­tu­ra­les, un ele­men­to fun­da­men­tal en una co­mu­ni­dad que bus­ca no de­jar­se ab­sor­ber to­tal­men­te por la cul­tu­ra do­mi­nan­te.

“Es nues­tra cos­mo­go­nía, por­que el te­rri­to­rio es la ma­dre y pa­dre de la crea­ción. Va­mos a ha­cer ar­mo­ni­za­ción, que la es­pe­cie en vía de ex­tin­ción se sos­ten­ga y la tie­rra sea abun­dan­te y fruc­tí­fe­ra pa­ra el bie­nes­tar”, ar­gu­men­ta el lí­der de es­ta co­mu­ni­dad in­dí­ge­na em­be­ra cha­mí, ubi­ca­da en el te­rri­to­rio del Su­r­oes­te.

Co­ran­tio­quia, se­gún anun­ció su di­rec­tor, tie­ne pro­yec­ta­da una se­gun­da con­vo­ca­to­ria pa­ra pre­miar otras ini­cia­ti­vas es­te año, en­fo­ca­das a la pro­tec­ción de eco­sis­te­mas es­tra­té­gi­cos y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co pa­ra in­te­grar la red de co­no­ci­mien­to y cui­da­do del agua, los Pla­nes de Or­de­na­ción y Ma­ne­jo Am­bien­tal de Cuen­ca Hi­dro­grá­fi­ca Abas­te­ce­do­ra (Pom­ca) e ini­cia­ti­vas es­pe­cí­fi­cas de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y afro

FOTO

Con las co­mu­ni­da­des se ges­ta la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y sus re­cur­sos de flo­ra, fau­na y acuí­fe­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.