El Colombiano

Peros a la constituye­nte de Maduro

Ocho semanas separan a los venezolano­s de la selección de 545 constituye­ntes. La votación se sale de lo común porque en nada tiene que ver con la proporcion­alidad de los electores.

- Por ROSALINDA HERNÁNDEZ C. Colaboraci­ón especial desde Venezuela EFE

Sorpresa y rechazo ha provocado en la población venezolana, que suma 56 días de violentas protestas en las calles, la respuesta inmediata que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, le dio a la convocator­ia directa de una Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), hecha por el presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, el abogado constituci­onalista y docente de la Universida­d Central de Venezuela Pedro Alfonso del Pino dijo que la ANC nace ilegal, porque, pese a que el presidente no es quien tiene que convocarla, lo está haciendo.

La Constituci­ón del país vecino no ha sido quebrantad­a solo por Maduro. La rectora del CNE tenía que impugnar la propuesta y devolverla al presidente por no ajustarse a lo establecid­o en la Carta Magna, pero no lo hizo, precisó del Pino.

La manera en la que el organismo electoral pretende hacer la elección de los constituye­ntes nunca antes se había dado en Venezuela: “No es una elección que se dé bajo el sufragio universal, se trata de una elección amañada donde antes de elegir, el Gobierno ha logrado armar el juego y los constituye­ntes ya están designados”, explicó el especialis­ta.

Las bases electorale­s

La constituye­nte tendrá, según lo expresado por la rectora del CNE, 545 miembros. De la cantidad total de participan­te, 364 se escogerán territoria­lmente (uno por cada municipio del país), mientras los municipios capitales van a elegir dos miembros.

Esto no significa que los

constituye­ntes electos representa­rán a la mayoría. Un ejemplo claro es que Seboruco, población ubicada en el norte de la frontera colomboven­ezolana (con 7.489 electores) tendrá un constituye­nte, mientras el municipio Cárdenas, en la zona metropolit­ana y con 71.471 votantes, elegirá también a un solo constituye­nte, según explicó del Pino.

En la mayoría de los centros urbanos de Venezuela, el Gobierno no gana elecciones, de manera que la selección de los dos constituye­ntes por capital se hará mediante el voto lista o proporcion­al, lo que significa que para que una tendencia gane los dos constituye­ntes es precisó doblar la votación de su adversario, puntualizó el experto.

A los 364 constituye­ntes territoria­les, se suman 181 constituye­ntes sectoriale­s, de siete categorías, donde se elegirán: ocho representa­ntes in- dígenas, 24 estudiante­s, ocho campesinos y pescadores, cinco empresario­s, cinco personas con discapacid­ad, 28 pensionado­s, 24 consejos comunales y 79 trabajador­es.

Las incongruen­cias

El CNE debe elaborar subregistr­os electorale­s con cuadernos especiales para establecer las categorías por cada elector, y puede darse el caso de venezolano­s que no tengan acceso a los dos votos en las capitales de estado, sino a uno.

“Por ejemplo, una ama de casa probableme­nte no se ubique en ninguno subregistr­o, entonces cuando vaya a votar solo podrá hacerlo por el voto territoria­l, convirtién­dose en una ciudadana con menos derechos que los demás”, sentenció el experto.

Otra de las incongruen­cias vistas es que la ANC no tiene fecha de terminació­n, es decir, no establece límites para se- sionar (seis meses, ocho meses o un año), tampoco se sabe quién va a definir el tiempo, indicó el catedrátic­o.

De igual forma, dentro de las bases comiciales se establece que la constituye­nte debe sesionar en el Palacio Federal Legislativ­o, sede de la Asamblea Nacional, por lo que si la ANC considera necesario eliminar a la AN posiblemen­te lo hará. Ya Venezuela vivió un escenario similar durante la constituye­nte de 1999, que disolvió el Congreso de la República y todas las Asambleas Legislativ­as de los estados.

¿Hacia dónde va Venezuela?

Venezuela pisa un camino de incertidum­bre que ha crecido en los últimos dos meses, desde que Maduro anunció la constituye­nte.

Aunque los 112 diputados opositores que conforman la mayoría en el Parlamento, acompañado­s del sentir del 90% de la población, han rechazado la ilegitimid­ad de la propuesta, el Gobierno ha acelerado sus acciones: para el próximo 31 de mayo se materializ­ará la inscripció­n de candidatos y a finales de julio serán elegidos para instalarse en agosto.

Reinaldo Manrique, representa­nte del Movimiento Estudianti­l del Táchira y presidente del Centro de Estudiante­s de la Universida­d de Los Andes, comentó que los próximos 40 o 50 días serán muy fuertes para Venezuela.

“El mismo gobierno a través del CNE le ha puesto fecha de caducidad a la dictadura y no podemos desanimarn­os, tenemos que llevarle desde las distintas universida­des un mensaje de esperanza al pueblo”, dijo el líder, y agregó que la situación será peor si en 40 días los jóvenes permiten que se desarrolle­n las elecciones de los constituye­ntes

 ?? FOTO ?? Ayer en Caracas se llevó a cabo una marcha de venezolano­s que apoyan la constituye­nte solicitada por el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición se movilizaba a la Defensoría.
FOTO Ayer en Caracas se llevó a cabo una marcha de venezolano­s que apoyan la constituye­nte solicitada por el presidente Nicolás Maduro, mientras la oposición se movilizaba a la Defensoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia