Pe­ros a la cons­ti­tu­yen­te de Ma­du­ro

Ocho se­ma­nas se­pa­ran a los ve­ne­zo­la­nos de la se­lec­ción de 545 cons­ti­tu­yen­tes. La vo­ta­ción se sa­le de lo co­mún por­que en na­da tie­ne que ver con la pro­por­cio­na­li­dad de los elec­to­res.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RO­SA­LIN­DA HER­NÁN­DEZ C. Co­la­bo­ra­ción es­pe­cial desde Ve­ne­zue­la EFE

Sor­pre­sa y re­cha­zo ha pro­vo­ca­do en la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na, que su­ma 56 días de vio­len­tas pro­tes­tas en las ca­lles, la res­pues­ta in­me­dia­ta que la pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, Ti­bi­say Lu­ce­na, le dio a la con­vo­ca­to­ria di­rec­ta de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC), he­cha por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Al res­pec­to, el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la Pe­dro Al­fon­so del Pino di­jo que la ANC na­ce ile­gal, por­que, pe­se a que el pre­si­den­te no es quien tie­ne que con­vo­car­la, lo es­tá ha­cien­do.

La Cons­ti­tu­ción del país ve­cino no ha si­do que­bran­ta­da so­lo por Ma­du­ro. La rec­to­ra del CNE tenía que im­pug­nar la pro­pues­ta y de­vol­ver­la al pre­si­den­te por no ajus­tar­se a lo es­ta­ble­ci­do en la Car­ta Mag­na, pe­ro no lo hi­zo, pre­ci­só del Pino.

La ma­ne­ra en la que el or­ga­nis­mo elec­to­ral pre­ten­de ha­cer la elec­ción de los cons­ti­tu­yen­tes nun­ca an­tes se ha­bía da­do en Ve­ne­zue­la: “No es una elec­ción que se dé ba­jo el su­fra­gio uni­ver­sal, se tra­ta de una elec­ción ama­ña­da don­de an­tes de ele­gir, el Go­bierno ha lo­gra­do ar­mar el jue­go y los cons­ti­tu­yen­tes ya es­tán de­sig­na­dos”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Las ba­ses elec­to­ra­les

La cons­ti­tu­yen­te ten­drá, se­gún lo ex­pre­sa­do por la rec­to­ra del CNE, 545 miem­bros. De la can­ti­dad to­tal de par­ti­ci­pan­te, 364 se es­co­ge­rán te­rri­to­rial­men­te (uno por ca­da mu­ni­ci­pio del país), mien­tras los mu­ni­ci­pios ca­pi­ta­les van a ele­gir dos miem­bros.

Es­to no sig­ni­fi­ca que los

cons­ti­tu­yen­tes elec­tos re­pre­sen­ta­rán a la ma­yo­ría. Un ejem­plo cla­ro es que Se­bo­ru­co, po­bla­ción ubi­ca­da en el nor­te de la fron­te­ra co­lom­bo­ve­ne­zo­la­na (con 7.489 elec­to­res) ten­drá un cons­ti­tu­yen­te, mien­tras el mu­ni­ci­pio Cárdenas, en la zo­na me­tro­po­li­ta­na y con 71.471 vo­tan­tes, ele­gi­rá tam­bién a un so­lo cons­ti­tu­yen­te, se­gún ex­pli­có del Pino.

En la ma­yo­ría de los cen­tros ur­ba­nos de Ve­ne­zue­la, el Go­bierno no ga­na elec­cio­nes, de ma­ne­ra que la se­lec­ción de los dos cons­ti­tu­yen­tes por ca­pi­tal se ha­rá me­dian­te el vo­to lis­ta o pro­por­cio­nal, lo que sig­ni­fi­ca que pa­ra que una ten­den­cia ga­ne los dos cons­ti­tu­yen­tes es pre­ci­só do­blar la vo­ta­ción de su ad­ver­sa­rio, pun­tua­li­zó el ex­per­to.

A los 364 cons­ti­tu­yen­tes te­rri­to­ria­les, se su­man 181 cons­ti­tu­yen­tes sec­to­ria­les, de sie­te ca­te­go­rías, don­de se ele­gi­rán: ocho re­pre­sen­tan­tes in- dí­ge­nas, 24 es­tu­dian­tes, ocho cam­pe­si­nos y pes­ca­do­res, cin­co em­pre­sa­rios, cin­co per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, 28 pen­sio­na­dos, 24 con­se­jos co­mu­na­les y 79 tra­ba­ja­do­res.

Las in­con­gruen­cias

El CNE de­be ela­bo­rar su­bre­gis­tros elec­to­ra­les con cua­der­nos es­pe­cia­les pa­ra es­ta­ble­cer las ca­te­go­rías por ca­da elec­tor, y pue­de dar­se el ca­so de ve­ne­zo­la­nos que no ten­gan ac­ce­so a los dos vo­tos en las ca­pi­ta­les de es­ta­do, sino a uno.

“Por ejem­plo, una ama de ca­sa pro­ba­ble­men­te no se ubi­que en nin­guno su­bre­gis­tro, en­ton­ces cuan­do va­ya a vo­tar so­lo podrá ha­cer­lo por el vo­to te­rri­to­rial, con­vir­tién­do­se en una ciu­da­da­na con me­nos de­re­chos que los de­más”, sen­ten­ció el ex­per­to.

Otra de las in­con­gruen­cias vis­tas es que la ANC no tie­ne fecha de ter­mi­na­ción, es de­cir, no es­ta­ble­ce lí­mi­tes pa­ra se- sio­nar (seis me­ses, ocho me­ses o un año), tam­po­co se sa­be quién va a de­fi­nir el tiem­po, in­di­có el ca­te­drá­ti­co.

De igual for­ma, den­tro de las ba­ses co­mi­cia­les se es­ta­ble­ce que la cons­ti­tu­yen­te de­be se­sio­nar en el Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo, se­de de la Asam­blea Na­cio­nal, por lo que si la ANC con­si­de­ra ne­ce­sa­rio eli­mi­nar a la AN po­si­ble­men­te lo ha­rá. Ya Ve­ne­zue­la vi­vió un es­ce­na­rio si­mi­lar du­ran­te la cons­ti­tu­yen­te de 1999, que di­sol­vió el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca y to­das las Asam­bleas Le­gis­la­ti­vas de los es­ta­dos.

¿Ha­cia dón­de va Ve­ne­zue­la?

Ve­ne­zue­la pi­sa un ca­mino de in­cer­ti­dum­bre que ha cre­ci­do en los úl­ti­mos dos me­ses, desde que Ma­du­ro anun­ció la cons­ti­tu­yen­te.

Aun­que los 112 dipu­tados opo­si­to­res que con­for­man la ma­yo­ría en el Par­la­men­to, acom­pa­ña­dos del sen­tir del 90% de la po­bla­ción, han re­cha­za­do la ile­gi­ti­mi­dad de la pro­pues­ta, el Go­bierno ha ace­le­ra­do sus ac­cio­nes: pa­ra el pró­xi­mo 31 de ma­yo se ma­te­ria­li­za­rá la ins­crip­ción de can­di­da­tos y a fi­na­les de ju­lio se­rán ele­gi­dos pa­ra ins­ta­lar­se en agos­to.

Rei­nal­do Man­ri­que, re­pre­sen­tan­te del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til del Tá­chi­ra y pre­si­den­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Los An­des, co­men­tó que los pró­xi­mos 40 o 50 días se­rán muy fuer­tes pa­ra Ve­ne­zue­la.

“El mis­mo go­bierno a tra­vés del CNE le ha pues­to fecha de ca­du­ci­dad a la dic­ta­du­ra y no po­de­mos des­ani­mar­nos, te­ne­mos que lle­var­le desde las dis­tin­tas uni­ver­si­da­des un men­sa­je de es­pe­ran­za al pue­blo”, di­jo el lí­der, y agre­gó que la si­tua­ción se­rá peor si en 40 días los jó­ve­nes per­mi­ten que se desa­rro­llen las elec­cio­nes de los cons­ti­tu­yen­tes

FO­TO

Ayer en Ca­ra­cas se lle­vó a ca­bo una mar­cha de ve­ne­zo­la­nos que apo­yan la cons­ti­tu­yen­te so­li­ci­ta­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, mien­tras la opo­si­ción se mo­vi­li­za­ba a la De­fen­so­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.