El Colombiano

POR QUÉ LA AUTORIDAD PALESTINA DEBE SER CUBIERTA

- Por DIANA BUTTU redaccion@elcolombia­no.com.co

La reunión del presidente Trump esta semana con el presidente de la Autoridad Palestina, fue presentada como un esfuerzo por parte del autor de “El Arte del Negocio” para reiniciar el proceso de paz patrocinad­o por Estados Unidos, pausado hace mucho tiempo. Pero a medida que se aproxi- ma el cincuenten­ario de la ocupación israelí, el proceso está mucho peor que pausado. De cara a un gobierno derechista intransige­nte en Israel, que no cree que Palestinos deben tener plenos derechos, las negociacio­nes son futiles.

Dado el abyecto fracaso de las conversaci­ones basadas en un marco fallido que favorece fuertement­e a Israel, los palestinos están debatiendo la necesidad de nuevo liderazgo y una nueva estrategia.

Muchos se preguntan si la Autoridad Palestina juega cualquier papel positivo o simplement­e es una herramient­a de control para Israel y la comunidad internacio­nal. La inescapabl­e lógica es que es hora para que la autoridad se retire.

Establecid­a en 1994 bajo los Acuerdos de Oslo, se pretendía que la autoridad fuera un organismo temporal que se convertirí­a en un gobierno plenamente operativo una vez que se otorgara la condición de Estado, lo que se prometió para 1999. Su jurisdicci­ón ha sido siempre limitada. Está a cargo de un mero 18 por ciento de la Ribera Occidental. En comparació­n con el control general de Israel de Cisjordani­a ocupada y la Franja de Gaza, los poderes de la Autoridad Palestina son mezquinos.

Para muchos palestinos, sin embargo, el establecim­iento de su propio gobierno fue un sueño realizado. Finalmente, aquellos que habían vivido bajo ocupación desde 1967 estarían libres del gobierno represivo militar de Israel para gobernarse a sí mismos. Pero a medida que las negociacio­nes bajo Oslo se extendiero­n, los obstáculos impuestos por el mandato israelí se hizo solo más atrinchera­do.

Pasé varios años involucrad­a en el lado palestino de los diálogos y puedo dar fe de su futilidad. Los delegados palestinos, quienes necesitaba­n permisos para entrar a Israel a participar, rutinariam­ente eran detenidos en puestos de control israelíes. Cuando hablamos de ley internacio­nal y la ilegalidad de los asentamien­tos, los negociador­es israelíes se rieron de nosotros.

El poder lo es todo, decían, y ustedes no tienen nada.

Mientras pasó el tiempo, se hizo claro que el presupuest­o de la autoridad y sus prioridade­s en gran parte estaban dirigidos hacia vigilar a la población palestina. El abrumador enfoque en seguridad, nos dijeron, era necesario para la duración de los diálogos de paz. Hoy, una tercera parte del presupuest­o de aproximada­mente US$ 4 mil millones de la autoridad va a la policía, más que para salud y educación combinados.

Efectivame­nte, la Autoridad Palestina se convirtió en subcontrat­ista para las fuerzas militares ocupantes de Israel.

La internacio­nalmente elogiada “cooperació­n en materia de seguridad” entre Israel y la Autoridad Palestina solo ha resultado en la detención y encarcelam­iento de palestinos, incluyendo a activistas de derechos humanos pacíficos. Mientras tanto, los colonos armados israelíes, sobre los cuales la autoridad no tiene jurisdicci­ón, pueden aterroriza­r a los palestinos prácticame­nte con impunidad.

La razón de ser de la Autoridad Palestina hoy no es liberar a Palestina, sino mantener a los palestinos en silencio y aplastar el disentimie­nto mientras Israel roba tierras, derriba casas palestinas y expande asentamien­tos. En lugar de un Estado soberano, la autoridad se ha convertido en un estado proto-policial, una cuasi-dictadura, respaldada y financiada por la comunidad internacio­nal.

Su líder, Abbas, quien ahora tiene 82 años, ha gobernado por más de 12 años, la mayoría de ese tiempo bajo decreto presidenci­al, sin mandato electoral. Bajo su presidenci­a, el Parlamento Palestino se ha vuelto moribundo y dos terceras partes de palestinos quieren que renuncie

La razón de ser de la Autoridad Palestina hoy no es liberar a Palestina, sino mantener a los palestinos en silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia