ME­DE­LLÍN ES UNA OBRA DE AR­TE A CIE­LO ABIER­TO

El Colombiano - - PORTADA - Por JOHN SALDARRIAGA

Ade­más de ga­le­rías y cen­tros de ar­te, es­te tam­bién es­tá en ace­ras, par­ques y pla­zo­le­tas lis­to pa­ra el dis­fru­te.

Cual­quie­ra apos­ta­ría que po­cas per­so­nas de Me­de­llín sa­ben quién es el crea­dor de la es­cul­tu­ra de la pi­le­ta de la igle­sia de San Jo­sé, en el cru­ce de la Ave­ni­da Orien­tal con Aya­cu­cho.

Es una es­cul­tu­ra ne­gra, en bron­ce, que, cuan­do es­tá en­cen­di­do el sur­ti­dor del agua, un gi­gan­te, del cual se ve la ca­ra bar­bu­da y re­cia, vier­te el lí­qui­do por su bo­ca bien abier­ta. Más aba­jo, un ni­ño lo re­ci­be en una pon­che­ra.

A dos pa­sos de allí, los agen­tes cui­dan­de­ros del es­pa­cio pú­bli­co, an­te la pre­gun­ta de tal au­to­ría, res­pon­den con otra: “¿Cuál es­cul­tu­ra?”.

¿Se­rá que de tan­to ver las co­sas, ya no las ve­mos más?

En el mu­ro de la fuen­te, una mu­jer co­me su de­sa­yuno; cua­tro per­so­nas pa­re­cen es­pe­rar a otras, y en el re­don­del in­te­rior, dos ni­ños jue­gan a per­se­guir­se, dan­do vuel­tas a esas sim­pá­ti­cas fi­gu­ras.

Jun­to a la es­qui­na, una car­te­le­ra cu­bier­ta con vidrio, da la res­pues­ta: Fran­cis­co An­to­nio Cano, 1910.

En la ciu­dad hay de­ce­nas de es­cul­tu­ras. Unas his­tó­ri­cas que, en su ma­yor par­te, mues­tran hom­bres ele­gan­tes o mi­li­ta­res con cha­rre­te­ras; otras re­li­gio­sas, y tam­bién ar­tís­ti­cas. Las de Bo­te­ro las bri­llan ca­da que es con­ve­nien­te; las otras no siem­pre co­rren igual suer­te

FO­TO DONALDO ZULUAGA

La ciu­dad es un mu­seo pú­bli­co y gra­tui­to de es­cul­tu­ras. En par­ques, ace­ras, pla­zo­le­tas y ac­ce­sos de edi­fi­cios hay obras de di­fe­ren­tes ar­tis­tas. Son cer­ca de 500 y a ve­ces pa­san des­aper­ci­bi­das an­te la mi­ra­da de los tran­seún­tes.

FO­TOS DONALDO ZULUAGA

Mu­ro abrién­do­se, de Eduar­do Ra­mí­rez. Una ma­ra­vi­lla en ple­na Orien­tal.

Fran­cis­co Ja­vier Cis­ne­ros, de Mar­co To­bón Me­jía. Ho­me­na­je al cu­bano ini­cia­dor del Fe­rro­ca­rril. Año: 1922. Es­tá en La Al­pu­ja­rra.

Pi­le­ta, de Fran­cis­co An­to­nio Cano, en bron­ce. Año 1910. Es­tá en el atrio del tem­plo de San Jo­sé, ave­ni­da Orien­tal con Aya­cu­cho.

La Puer­ta de San An­to­nio, de Rony Vay­da. Ace­ro al car­bón. Año: 1995. Av. Orien­tal con Bom­bo­ná. De­te­rio­ra­da por ra­yo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.