¿Qué pa­sa con lo­te pa­ra es­pec­tácu­los?

Al­cal­día des­car­ta pro­yec­tos en es­pa­cio con­ti­guo al Olaya. Co­mu­ni­dad de­nun­cia in­se­gu­ri­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

En ese es­pa­cio, de más de 19.000 me­tros cua­dra­dos, en el sec­tor Gua­ya­bal, se ha­bla de pla­zo­le­ta pa­ra con­cier­tos y es­cue­la de mú­si­ca. No hay pre­su­pues­to. Lea las ra­zo­nes de la pa­rá­li­sis.

Lo único con­cre­to que hoy se tie­ne so­bre el lo­te con­ti­guo al par­que bi­blio­te­ca Ma­nuel Me­jía Vallejo, cer­ca al ae­ro­puer­to Olaya He­rre­ra, en Gua­ya­bal, es que la co­mu­ni­dad an­he­la allí una obra que no so­lo con­tri­bu­ya a me­jo­rar las vi­das de los ha­bi­tan­tes, sino que aca­be con una pro­ble­má­ti­ca so­cial de in­se­gu­ri­dad que se ha sus­ci­ta­do en el lu­gar.

Es ese es­pa­cio, de 19.185 me­tros cua­dra­dos, in­clu­yen­do la bi­blio­te­ca, se han pro­yec­ta­do en ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les an­te­rio­res, una pla­zo­le­ta pa­ra con­cier­tos de más de 15.000 es­pec­ta­do­res y una casa de mú­si­ca.

Sin em­bar­go, y aun­que du­ran­te la al­cal­día an­te­rior se le asig­na­ron re­cur­sos del Fon­do Me­de­llín pa­ra la Vi­da (crea­do con la ven­ta de Une a Mi­lli­com), el Con­ce­jo, el año pa­sa­do, de­ci­dió fre­nar esa des­ti­na­ción de­bi­do a que las obras pro­yec­ta­das cos­ta­ban más de lo que ha­bía pa­ra tal fin: 150.000 mi­llo­nes de pe­sos.

El lo­te, que lu­ce con su gra­ma po­da­da pe­ro sin nin­gu­na cons­truc­ción y una va­lla con pro­pa­gan­da ins­ti­tu­cio­nal, re­cor­dó el ac­tual di­rec­tor de Pla­nea­ción de Me­de­llín, Cé­sar Her­nán­dez, era par­te del ae­ro­puer­to y pri­va­dos, y fue com­pra­do por el mu­ni­ci­pio en el 2009.

“Te­nía dos eta­pas: la pri­me­ra era el par­que bi­blio­te­ca, que es­tá eje­cu­ta­da, y la se­gun­da, una casa de mú­si­ca. La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra di­jo que no ne­ce­si­ta ese es­pa­cio”, apun­tó.

Her­nán­dez, agre­gó que la al­cal­día pa­sa­da de­jó di­se­ños de ca­sas de mú­si­ca que el sis­te­ma cul­tu­ra no re­quie­re: “por ejem­plo las de Gua­ya­bal y la de la co­mu­na 13, que son in­ne­ce­sa­rias. Hoy no es prio­ri­dad”.

Lu­gar de gran­des con­cier­tos

Me­de­llín ca­re­ce de un es­pa­cio ex­clu­si­vo pa­ra con­cier­tos, que pue­da al­ber­gar a más de 30.000 per­so­nas. Ser­gio Na­ran­jo, quien fue al­cal­de de la ciu­dad en 1995, re­cuer­da que des­de su ad­mi­nis­tra­ción se ha­bló de la po­si­bi­li­dad de ese lu­gar co­mo un cen­tro de es­pec­tácu­los con al­ta ca­pa­ci­dad de pú­bli­co.

“En ese mo­men­to se estaba bus­can­do un si­tio pa­ra cons­truir un cen­tro de es­pec­tácu­los, pe­ro no pros­pe­ró en aquel en­ton­ces”, ex­pli­có.

No obs­tan­te esa po­si­bi­li­dad, en el lo­te de Gua­ya­bal, que ade­más es pú­bli­co, el di­rec­tor Her­nán­dez, des­car­tó un pro­yec­to de pla­za de con­cier­tos.

“La ciu­dad tie­ne en su pla­nea­ción unos si­tios de es­ce­na­rios de ca­pa­ci­dad me­dia­na, co­mo el Au­re­lio Me­jía en la pla­za de fe­rias, un pro­yec­to de 38.000 mi­llo­nes de pe­sos, con ca­pa­ci­dad pa­ra 12.000 per­so­nas”, in­di­có.

Her­nán­dez agre­gó que otro pro­yec­to de es­ce­na­rio que se plan­teó es al la­do de la can­cha cin­cuen­te­na­rio, en el nor­te de la ciu­dad.

“Se mo­de­la y tie­ne ca­pa­ci­dad cer­ca­na a 15.000 per­so­nas, con sis­te­ma de trans­por­te al la­do. Esos dos pro­yec­tos son los que que­da­ron más vi­si­bi­li­za­dos pa­ra con­cier­tos o even­tos de me­dia­na ca­pa­ci­dad”, anotó.

Agre­gó que en Gua­ya­bal ya se cuen­ta con un equi­pa­mien­to pa­ra even­tos ar­tís­ti­cos, co­mo es la Pla­za Gar­del.

Pa­ra la con­ce­ja­la de Me­de­llín Au­ra Mar­leny Ar­ci­la, de na­da ser­vi­ría ade­cuar el lo­te con­ti­guo al ae­ro­puer­to pa­ra una gran pla­za de con­cier­tos, pues du­da que la ca­pa­ci­dad de per­so­nas que se pue­da al­ber­gar allí sea sig­ni­fi­ca­ti­va.

“Lo que ne­ce­si­ta Me­de­llín es un si­tio pa­ra gran­des es­pec­tácu­los y se re­quie­re un lo­te de gran ta­ma­ño”, re­cal­có.

Fo­co de de­lin­cuen­cia

Con la ra­ti­fi­ca­ción de que es­te cua­trie­nio el lo­te de Gua­ya­bal, en la zo­na en la que con­clu­yen el ae­ro­puer­to Olaya y la ter­mi­nal de trans­por­te del sur, con­ti­nua­rá in­ha­bi­ta­do y ca­si que bal­dío, la in­cer­ti­dum­bre de la co­mu­ni­dad au­men­ta.

Se­gún Jai­me Gó­mez Gal­vis, pre­si­den­te de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal de la co­mu­na 15 (Gua­ya­bal), ba­rrio San­ta Fe, sec­tor ae­ro­puer­to Olaya He­rre­ra, ese es­pa­cio re­quie­re de una in­ter­ven­ción ur­gen­te.

“El par­que bi­blio­te­ca ha si­do inau­gu­ra­do dos ve­ces en igual número de pe­rio­dos de al­cal­días, pe­ro no se ha he­cho na­da más pa­ra ter­mi­nar esa obra. Allí ha­bían pues­to una ma­que­ta pa­ra ha­cer la casa de mú­si­ca, y aho­ra sa­len con que no ha­brá na­da más y que que­da­rá así, bal­dío”, aco­tó.

Gó­mez Gal­vis de­nun­ció que el lo­te no tie­ne ilu­mi­na­ción, a pe­sar de que la co­mu­ni­dad la ha so­li­ci­ta­do, en va­rias oca­sio­nes, a las au­to­ri­da­des.

Al res­pec­to, la con­ce­ja­la Ar­ci­la en­fa­ti­zó que las que­jas por el aban­dono del lo­te son per­ma­nen­tes y sub­ra­yó que en el te­rreno hay in­se­gu­ri­dad y con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes.

Her­nán­dez, por su par­te, ase­gu­ró que le ha­cen man­te­ni­mien­to per­ma­nen­te al pre­dio que, acla­ra, “sí es­tá ilu­mi­na­do”, aun­que no ten­ga un plan a me­diano y cor­to pla­zo

FOTO JAI­ME PÉ­REZ

La va­lla de in­ter­ven­ción ur­ba­nís­ti­ca del lo­te ubi­ca­do de­trás del par­que bi­blio­te­ca de Gua­ya­bal y cer­ca al ae­ro­puer­to Olaya He­rre­ra, que­dó co­mo un ob­je­to de­co­ra­ti­vo. Allí no se cons­trui­rá, al me­nos du­ran­te los pró­xi­mos tres años, na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.