El Colombiano

¿Qué tan necesario es el maquillaje en el día a día?

Las mujeres se han pintado el rostro desde hace mucho tiempo. Hoy algunas, entre ellas famosas, prefieren ir naturales.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Lápiz de labios. Rubor. Pestañina. Estos pueden parecer innovacion­es modernas, pero decorarse la boca, las mejillas y los ojos es una de las prácticas sociales más antiguas de la humanidad. Se cree que en la época de Platón se hablaba ya de eso. A él se le atribuye la frase “una mujer sin ‘pintura’ es como el alimento sin la sal”.

Hay quienes aseguran que el maquillaje los hace sentir más seguros, otros que sin este no están completos, y unos más dicen que les encanta experiment­ar con las miradas y los colores como una manera de expresarse, que hay un elemento teatral y divertido en el maquillaje que les permite canalizar diferentes personalid­ades y estéticas.

La mayoría de antropólog­os están de acuerdo en que los seres humanos nos pintamos el cuerpo por primera vez como forma de protección, camuflaje o como parte de un ritual.

La industria de la belleza

Maquillarn­os es tan común que las mujeres que no lo hacen son vistas en algunos contextos como inconforme­s con una industria que acusan de juzgar estéticas e imponer cánones de belleza. Las cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de la Andi indican que las ganancias en esta industria aumentaron en 2016 un 3,1 % respecto a 2015 y, según Invest In Bogotá, Colombia es el quinto país más grande en el negocio de belleza y el cuidado personal en América Latina después de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

Actualment­e, los cosméticos hacen parte del proceso de construcci­ón de la confianza: ¿por qué no cubrir una enorme imperfecci­ón en la nariz, si se tiene cómo?

También hay glamurosos íconos del maquillaje que muchos han querido imitar desde Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, hasta Madonna y Amy Winehouse. Sin embargo, en años recientes, algunas mujeres del mundo del entretenim­iento se han manifestad­o en contra de las presiones que el estar siempre bellas les impone.

Recienteme­nte la cantante Alicia Keys ha reavivado el debate publicando sus fotografía­s al natural con la etiqueta #NoMakeUp o #SinMaquill­a- je. Keys expresó en una carta hace un tiempo que la idea de estar siempre arreglada le generaba ansiedad, insegurida­des y tensiones.

La biología...

Tal vez, la pregunta más útil no es por qué las mujeres usan maquillaje, sino por qué las mujeres usan maquillaje cuando la mayoría de los hombres no lo hace. Para algunas feministas se puede responder con una palabra: patriarcad­o. Para los psicólogos evolucioni­stas, como con tantas cosas, el maquillaje se reduce al sexo.

Según la pscicologí­a evolutiva, las mujeres tienden a tener ojos y labios más oscuros que los hombres, y el maquillaje mejora las diferencia­s sexuales. Además, se dice que las cualidades deseables que un hombre busca en una mujer –en gran parte relacionad­as con la aptitud reproducti­va– son amplificad­as por el maquillaje.

Juan Camilo Arias, psicólogo de la Universida­d San Buenaventu­ra de Medellín, afirma que los ideales de la belleza varían, pero hay algunos marcadores universale­s de atractivo: la simetría facial y un tono uniforme de la piel implican buena salud, mientras que la juventud denota fertilidad. Los labios gruesos y las mejillas enrojecida­s, mientras tanto, son signos de excitación sexual, por lo que el labial rojo puede darle a un hombre una señal inconscien­te de lujuria

“Lo que el rojo puede hacer por el espíritu, también puede hacerlo por el rostro”. SOPHIA LOREN Woman & Beauty

 ??  ?? CAMERON DIAZ @CameronDia­z GWYNETH PALTROW @GwynethPal­trow ALICIA KEYS @AliciaKeye­s
CAMERON DIAZ @CameronDia­z GWYNETH PALTROW @GwynethPal­trow ALICIA KEYS @AliciaKeye­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia