¿Qué tan ne­ce­sa­rio es el ma­qui­lla­je en el día a día?

Las mujeres se han pin­ta­do el ros­tro des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Hoy al­gu­nas, en­tre ellas fa­mo­sas, pre­fie­ren ir na­tu­ra­les.

El Colombiano - - PORTADA - Por HE­LE­NA COR­TÉS GÓ­MEZ

Lá­piz de la­bios. Ru­bor. Pes­ta­ñi­na. Es­tos pue­den pa­re­cer in­no­va­cio­nes mo­der­nas, pe­ro de­co­rar­se la bo­ca, las me­ji­llas y los ojos es una de las prác­ti­cas so­cia­les más an­ti­guas de la hu­ma­ni­dad. Se cree que en la épo­ca de Pla­tón se ha­bla­ba ya de eso. A él se le atri­bu­ye la fra­se “una mu­jer sin ‘pin­tu­ra’ es co­mo el ali­men­to sin la sal”.

Hay quie­nes ase­gu­ran que el ma­qui­lla­je los ha­ce sen­tir más se­gu­ros, otros que sin es­te no es­tán com­ple­tos, y unos más di­cen que les en­can­ta ex­pe­ri­men­tar con las mi­ra­das y los co­lo­res co­mo una ma­ne­ra de ex­pre­sar­se, que hay un ele­men­to tea­tral y di­ver­ti­do en el ma­qui­lla­je que les per­mi­te ca­na­li­zar di­fe­ren­tes per­so­na­li­da­des y es­té­ti­cas.

La ma­yo­ría de an­tro­pó­lo­gos es­tán de acuer­do en que los se­res hu­ma­nos nos pin­ta­mos el cuer­po por pri­me­ra vez co­mo for­ma de pro­tec­ción, ca­mu­fla­je o co­mo par­te de un ri­tual.

La in­dus­tria de la be­lle­za

Ma­qui­llar­nos es tan co­mún que las mujeres que no lo ha­cen son vis­tas en al­gu­nos con­tex­tos co­mo in­con­for­mes con una in­dus­tria que acusan de juz­gar es­té­ti­cas e im­po­ner cá­no­nes de be­lle­za. Las ci­fras de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Cos­mé­ti­ca y de la An­di in­di­can que las ga­nan­cias en es­ta in­dus­tria au­men­ta­ron en 2016 un 3,1 % res­pec­to a 2015 y, se­gún In­vest In Bo­go­tá, Co­lom­bia es el quin­to país más gran­de en el ne­go­cio de be­lle­za y el cui­da­do per­so­nal en Amé­ri­ca La­ti­na des­pués de Bra­sil, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na y Venezuela.

Ac­tual­men­te, los cos­mé­ti­cos ha­cen par­te del pro­ce­so de cons­truc­ción de la con­fian­za: ¿por qué no cu­brir una enor­me im­per­fec­ción en la na­riz, si se tie­ne có­mo?

Tam­bién hay gla­mu­ro­sos íco­nos del ma­qui­lla­je que mu­chos han que­ri­do imi­tar des­de Au­drey Hep­burn y Ma­rilyn Mon­roe, has­ta Ma­don­na y Amy Wi­nehou­se. Sin em­bar­go, en años re­cien­tes, al­gu­nas mujeres del mun­do del en­tre­te­ni­mien­to se han ma­ni­fes­ta­do en con­tra de las pre­sio­nes que el es­tar siem­pre be­llas les im­po­ne.

Re­cien­te­men­te la can­tan­te Ali­cia Keys ha reavi­va­do el de­ba­te pu­bli­can­do sus fo­to­gra­fías al na­tu­ral con la eti­que­ta #NoMa­keUp o #Si­nMa­qui­lla- je. Keys ex­pre­só en una car­ta ha­ce un tiem­po que la idea de es­tar siem­pre arre­gla­da le ge­ne­ra­ba an­sie­dad, in­se­gu­ri­da­des y ten­sio­nes.

La bio­lo­gía...

Tal vez, la pre­gun­ta más útil no es por qué las mujeres usan ma­qui­lla­je, sino por qué las mujeres usan ma­qui­lla­je cuan­do la ma­yo­ría de los hom­bres no lo ha­ce. Pa­ra al­gu­nas fe­mi­nis­tas se pue­de res­pon­der con una pa­la­bra: pa­triar­ca­do. Pa­ra los psi­có­lo­gos evo­lu­cio­nis­tas, co­mo con tan­tas co­sas, el ma­qui­lla­je se re­du­ce al se­xo.

Se­gún la ps­ci­co­lo­gía evo­lu­ti­va, las mujeres tien­den a te­ner ojos y la­bios más os­cu­ros que los hom­bres, y el ma­qui­lla­je me­jo­ra las di­fe­ren­cias se­xua­les. Ade­más, se di­ce que las cua­li­da­des desea­bles que un hom­bre bus­ca en una mu­jer –en gran par­te re­la­cio­na­das con la ap­ti­tud re­pro­duc­ti­va– son am­pli­fi­ca­das por el ma­qui­lla­je.

Juan Ca­mi­lo Arias, psi­có­lo­go de la Uni­ver­si­dad San Bue­na­ven­tu­ra de Me­de­llín, afir­ma que los idea­les de la be­lle­za va­rían, pe­ro hay al­gu­nos mar­ca­do­res uni­ver­sa­les de atrac­ti­vo: la si­me­tría fa­cial y un tono uni­for­me de la piel im­pli­can bue­na sa­lud, mien­tras que la ju­ven­tud de­no­ta fer­ti­li­dad. Los la­bios grue­sos y las me­ji­llas en­ro­je­ci­das, mien­tras tan­to, son sig­nos de ex­ci­ta­ción se­xual, por lo que el la­bial ro­jo pue­de dar­le a un hom­bre una señal in­cons­cien­te de lu­ju­ria

“Lo que el ro­jo pue­de ha­cer por el es­pí­ri­tu, tam­bién pue­de ha­cer­lo por el ros­tro”. SOP­HIA LO­REN Wo­man & Beauty

CA­ME­RON DIAZ @Ca­me­ro­nDiaz GWYNETH PALTROW @Gwy­net­hPal­trow ALI­CIA KEYS @Ali­ciaKe­yes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.