Me­di­das con­tra cri­mi­na­les no in­clu­yen to­que de queda

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Ante la arre­me­ti­da de la ban­da criminal “los Ura­be­ños” o “clan del Gol­fo”, las au­to­ri­da­des de al­gu­nos mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños han to­ma­do me­di­das res­tric­ti­vas, pe­ro en nin­gu­na re­gión del de­par­ta­men­to se ha de­cla­ra­do el to­que de queda.

El ge­ne­ral Car­los Ro­drí­guez Cor­tés, co­man­dan­te de la Re­gión 6 de la Po­li­cía, di­jo que hay “re­co­men­da­cio­nes del di­rec­tor na­cio­nal a los co­man­dan­tes de los de­par­ta­men­tos pa­ra que las con­si­de­ren, pe­ro pre­vio con­se­jo de se­gu­ri­dad y de acuer­do con las au­to­ri­da­des lo­ca­les”.

Es­tas su­ge­ren­cias se dan en el mar­co de los ata­ques de la or­ga­ni­za­ción criminal a miem­bros de la po­li­cía, lue­go de la muer­te de uno de sus je­fes, que has­ta la fe­cha de­jan miem­bros de la ins­ti­tu­ción ase­si­na­dos.

“No es que se im­pon­ga to­que de queda a ni­vel ge­ne­ral, sim­ple­men­te se rea­li­zan con­se­jos de se­gu­ri­dad en los que es­tán los co­man­dan­tes de la Po­li­cía, al­cal­des, el per­so­ne­ro, el co­man­dan­te mi­li­tar de la zo­na y, en los si­tios don­de, se­gún el cri­te­rio de es­tas per­so-

nas, se vea que real­men­te es crí­ti­ca la si­tua­ción, se pue­de so­li­ci­tar el to­que de queda, pe­ro has­ta el mo­men­to en nin­gún mu­ni­ci­pio se ha re­que­ri­do”, di­jo el ofi­cial.

Agre­gó que sí hay me­di­das co­mo res­tric­ción al pa­rri­lle­ro hom­bre y res­tric­ción de cir­cu- la­ción de mo­tos en la no­che en al­gu­nos mu­ni­ci­pios.

En Se­go­via y Re­me­dios, en el Nor­des­te, es­tos vehícu­los no pue­den cir­cu­lar en­tre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. y se es­tu­dia apli­car la mis­ma res­tric­ción en al­gu­nas lo­ca­li­da­des del Ba­jo Cau­ca y del Oc­ci­den­te.

El go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, di­jo que la in­ten­ción es que la res­tric­ción só­lo ope­re en la no­che y ma­dru­ga­da, pa­ra no afec­tar la mo­vi­li­dad de de­ce­nas de per­so­nas en esos mu­ni­ci­pios.

“La Se­cre­ta­ria de Go­bierno se de­be­rá re­unir con los al­cal­des pa­ra dis­cu­tir có­mo se­ría esa im­ple­men­ta­ción y pa­ra eva­luar la efi­ca­cia de las me­di­das. Si los re­sul­ta­dos son bue­nos, las man­te­ne­mos; si no, las qui­ta­mos”, di­jo Pé­rez.

El co­ro­nel Wil­son Par­do, co­man­dan­te de la Po­li­cía An­tio­quia, anun­ció que se ha­rán cie­rres de los lu­ga­res cer­ca­nos a las es­ta­cio­nes de po­li­cía y se pon­drán ele­men­tos que obli­guen a re­du­cir la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los, pa­ra pre­ve­nir ata­ques a dis­tan­cia o im­pe­dir la fu­ga de los de­lin­cuen­tes que pre­ten­dan agre­dir a los miem­bros de la ins­ti­tu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.