LOS FUN­CIO­NA­RIOS DE LA ONU DE­BEN SA­BER QUE LAS AR­MAS SON MU­CHAS

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JAI­ME JA­RA­MI­LLO PANESSO Abo­ga­do, his­to­ria­dor y es­cri­tor, ana­lis­ta del con­flic­to ar­ma­do.

El po­sa­cuer­do ha rem­pla­za­do al pos­con­flic­to por­que el pri­me­ro tie­ne dos due­ños, el pre­si­den­te San­tos y las Farc, y el se­gun­do ha­ce par­te de una ex­pec­ta­ti­va, de un de­seo del pue­blo co­lom­biano.

Las ne­go­cia­cio­nes y el Acuer­do Fi­nal de La Ha­ba­na se pro­lon­gan has­ta hoy. Siguen las par­tes ne­go­cian­do en­tre mi­no­rías cu­pu­la­res co­mo es el más re­cien­te: la pró­rro­ga por dos me­ses más pa­ra la en­tre­ga de ar­mas. Es­te asun­to es esen­cial por­que han si­do las ar­mas, em­pu­ña­das por los gue­rri­lle­ros, las que nos han cau­sa­do tan­to da­ño.

El pro­ce­so pa­re­ce im­por­tar más a las par­tes en lo que se re­fie­ra a las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, le­yes y de­cre­tos, que a los ins­tru­men­tos da­ñi­nos y a los au­to­res hu­ma­nos de los de­li­tos, crí­me­nes de gue­rra y de le­sa hu­ma­ni­dad.

Los fun­cio­na­rios de la ONU, res­pon­sa­bles de re­ci­bir, re­gis­trar y ob­te­ner los da­tos de las ar­mas de las Farc, ca­llan y se tor­nan in­vi­si­bles. Sim­ple­men­te acep­tan la pró­rro­ga sin co­men­ta­rios pú­bli­cos, co­mo recipientes pa­si­vos. De­ben sa­ber que las ar­mas son mu­chas, pues cuan­do se pre­sen­ta­ron las co­lum­nas de las Farc en El Ca­guán, eran 20 mil los “gue­rri­llos” fa­ria­nos y hoy, di­ce el cen­so ofi­cial de la ONU, son 6.800. Ca­le­te­ros a tra­ba­jar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.