Tips pa­ra no col­gar­se con su tar­je­ta de cré­di­to

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JUAN FELIPE SIE­RRA SUÁ­REZ ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Sa­ber cuán­to debe y a qué ban­co per­mi­te ejer­cer con­trol so­bre sus fi­nan­zas per­so­na­les. To­me de­ci­sio­nes pa­ra es­tar al día.

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra pa­gar cum­pli­da­men­te las obli­ga­cio­nes de las tar­je­tas de cré­di­to, en un año con des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y caí­da de la con­fian­za, exi­ge dis­ci­pli­na pa­ra no col­gar­se y evi­tar re­por­tes en cen­tra­les de ries­go.

Expertos re­co­mien­dan ha­cer una lis­ta de deu­das pen­dien­tes co­mo el pri­mer pa­so. Se­pa cuán­to debe y a quién. Así ten­drá cla­ri­dad fren­te al ca­mino a to­mar, si quie­re ali­viar su flu­jo de caja y no ser se­ña­la­do en el sis­te­ma financiero.

Pue­de usar una ho­ja de Ex­cel o de pa­pel, de mo­do que eva­lúe ca­da una de las cuen­tas por pa­gar a los ban­cos, te­nien­do en cuen­ta in­tere­ses, pla­zos y va­lor de las cuo­tas men­sua­les. “Con es­ta información a la mano, pue­de ana­li­zar con cuál de ellas pue­de te­ner más pro­ble­mas, si se atra­sa en el pa­go”, dijo Clara Inés Guzmán, lí­der del Pro­gra­ma de Bie­nes­tar Financiero de Old Mu­tual.

Otra re­co­men­da­ción es em­pe­zar por obli­ga­cio­nes de ma­yor ta­sa de in­te­rés. Si no le da el pre­su­pues­to, tra­te de ne­go­ciar una re­fi­nan­cia­ción con el ban­co, así ba­ja las cuo­tas men­sua­les.

Má­xi­mo con una tar­je­ta

Si tie­ne va­rias tar­je­tas de cré­di­to y se enor­gu­lle­ce de ello, eva­lúe cuál es la más cos­to­sa en ta­sa de in­te­rés, cuo­ta de ma­ne­jo y mon­to a pa­gar. Tra­te de de­jar en ce­ro esa deu­da y de­vuel­va las tar­je­tas que le re­sul­tan más ca­ras.

No ol­vi­de la op­ción de bus­car ayu­da en su círcu­lo fa­mi­liar y en­tre ami­gos cer­ca­nos, co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra apa­lan­car­se y pa­gar deu­das. Se tra­ta de apa­gar el in­cen­dio de sus fi­nan­zas de for­ma me­nos cos­to­sa, an­tes de atra­sar­se.

Si con es­tos pa­sos con­ti­núa apre­ta­do, bus­que otras op­cio­nes den­tro del sis­te­ma financiero pa­ra com­pra de car­te­ra, o ad­quie­ra un cré­di­to de li­bre in­ver­sión (la ta­sa es más ba­ja) pa­ra cu­brir el mon­to que debe con su tar­je­ta (ta­sa más al­ta).

Ojo que ne­go­ciar su deu­da con otra en­ti­dad fi­nan­cie­ra pue­de re­sul­tar más cos­to­sa. Re­vi­se con cui­da­do y no se va­ya por la pri­me­ra op­ción ofre­ci­da. Fi­nal­men­te, us­ted es quien con­tro­la sus fi­nan­zas y no las deu­das a us­ted

FOTO

Es­co­ja muy bien las cuo­tas en que va a di­fe­rir sus com­pras, te­nien­do en cuen­ta su car­ga fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.