TSJ: “Cons­ti­tu­yen­te sin re­fe­ren­do, sí”

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

La Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Ve­ne­zue­la re­sol­vió ayer que el presidente, Nicolás Ma­du­ro, está ca­pa­ci­ta­do pa­ra im­pul­sar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te sin que ha­ya un re­fe­ren­do pre­vio, al ana­li­zar “una de­man­da de in­ter­pre­ta­ción” res­pec­to a quién le co­rres­pon­de con­vo­car ese me­ca­nis­mo.

En el fa­llo se in­di­ca que la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal in­ter­pre­tó los ar­tícu­los 347 y 348 de la Cons­ti­tu­ción que se re­fie­ren al pro­ce­so pa­ra cam­biar la Car­ta Mag­na y con­si­de­ró “que no es ne­ce­sa­rio, ni cons­ti­tu­cio­nal­men­te obli­gan­te, un re­fe­rén­dum con­sul­ti­vo pre­vio pa­ra la con­vo­ca­to­ria de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”.

Se se­ña­la que “el pue­blo de Ve­ne­zue­la es el de­po­si­ta­rio del po­der cons­ti­tu­yen­te ori­gi­na­rio y, en tal con­di­ción y co­mo ti­tu­lar de la so­be­ra­nía, le co­rres­pon­de la con­vo­ca­to­ria de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te”, re­za la sen­ten­cia.

A con­ti­nua­ción se apun­ta que, “no obs­tan­te, la ini­cia­ti­va pa­ra con­vo­car­la le co­rres­pon­de, por re­gla general, a los ór­ga­nos del Po­der Pú­bli­co”, co­mo “el Presidente de la Re­pú­bli­ca en Con­se-

jo de Mi­nis­tros, la Asam­blea Na­cio­nal, me­dian­te acuer­do de las dos ter­ce­ras par­tes de sus in­te­gran­tes; y los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les”.

Ca­be re­cor­dar que hace dos se­ma­nas el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de EE. UU. im­pu­so san­cio­nes eco­nó­mi­cas al presidente Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) y a siete ma­gis­tra­dos de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de la cor­te por “usur­par la au­to­ri­dad” de la Asam­blea Na­cio­nal (AN, Par­la­men­to).

Ma­du­ro pi­dió el mar­tes a los as­pi­ran­tes, que se han pos­tu­la­do en­tre ayer y hoy pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te, que se vuel­van co­rre­dac­to­res de la Car­ta Mag­na que pro­pu­so hace un mes co­mo “úni­co ca­mino” pa­ra de­rro­tar el gol­pe de Es­ta­do que, se­gún él, di­ri­ge la opo­si­ción en con­tra de su go­bierno.

Es­ta ini­cia­ti­va re­cru­de­ció la ten­sión que vi­ve el país y su­mó ar­gu­men­tos a las con­vo­ca­to­rias a ma­ni­fes­ta­cio­nes

FOTO EFE

Mien­tras que la jus­ti­cia cha­vis­ta blin­da a Ma­du­ro, las ca­lles de Caracas cum­plen dos me­ses con ma­ni­fes­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.