APER­TU­RA Y MO­DER­NI­DAD

El Colombiano - - OPINIÓN - Por RO­DRI­GO BO­TE­RO MON­TO­YA re­dac­cion@el­co­lom­biano.com.co

El gi­ro na­cio­na­lis­ta ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo, y la aver­sión ha­cia los in­mi­gran­tes de la ad­mi­nis­tra­ción Trump, han pues­to en re­lie­ve la dis­cu­sión acer­ca de la con­ve­nien­cia de la glo­ba­li­za­ción. En­tre los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, se ob­ser­van di­ver­gen­cias en­tre las pos­tu­ras re­ti­cen­tes del Reino Uni­do y de Es­ta­dos Uni­dos y las ac­ti­tu­des aper­tu­ris­tas e in­clu­yen­tes de los go­bier­nos de Ca­na­dá, Ale­ma­nia y Fran­cia, en­tre otros. En el Asia, los go­bier­nos de la Chi­na y del Ja­pón si­guen fa­vo­re­cien­do el li­bre co­mer­cio. Los go­bier­nos de las prin­ci­pa­les na­cio­nes emer­gen­tes apo­yan la glo­ba­li­za­ción, in­clu­yen­do al­gu­nos que re­ce­la­ban de la li­be­ra­li­za­ción del co­mer­cio, en la épo­ca en la cual el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos la es­ta­ba pro­mo­vien­do a nivel he­mis­fé­ri­co.

A lo lar­go de va­rias dé­ca­das, y du­ran­te di­fe­ren­tes go­bier­nos, ha ha­bi­do cier­ta con­ti­nui­dad en la de­ci­sión de in­ser­tar a Co­lom­bia en la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal. Con al­gu­nas ex­cep­cio­nes, esa ini­cia­ti­va ha re­ci­bi­do una cre­cien­te acep­ta­ción por par­te de am­plios sec­to­res de opi­nión. Va­rios fac­to­res con­tri­bu­yen a esa relativa con­for­mi­dad con un pro­ce­so que en otros paí­ses ha da­do ori­gen a fuer­tes con­tro­ver­sias po­lí­ti­cas. Una po­si­ble ex­pli­ca­ción es que los cambios ins­ti­tu­cio­na­les re­que­ri­dos pa­ra des­man­te­lar el an­da­mia­je de con­tro­les que ca­rac­te­ri­za a una eco­no­mía ce­rra­da se han im­ple­men­ta­do de ma­ne­ra gra­dual, va­ci­lan­te e in­com­ple­ta.

Di­cho es­to, la aper­tu­ra par­cial de la eco­no­mía que ha te­ni­do lu­gar ha traí­do be­ne­fi­cios tan­gi­bles pa­ra las re­gio- nes, las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res. Si bien los acuer­dos de li­bre co­mer­cio con los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos han te­ni­do, has­ta aho­ra, un im­pac­to mo­des­to so­bre las ex­por­ta­cio­nes, han ser­vi­do pa­ra es­ti­mu­lar la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta. Dis­po­ner de ac­ce­so pri­vi­le­gia­do a mer­ca­dos gran­des y prós­pe­ros es un ac­ti­vo cu­yo va­lor no debe sub­es­ti­mar­se. Las des­gra­va­cio­nes aran­ce­la­rias ob­te­ni­das en esos mer­ca­dos les han abier­to a las ex­por­ta­cio­nes co­lom­bia­nas de ma­nu­fac­tu­ras y bie­nes agro­pe­cua­rios po­si­bi­li­da­des co­mer­cia­les con un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to. Ha­bi­da cuen­ta del vi­ra­je ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo en Was­hing­ton, fue acer­ta­do ha­ber sus­cri­to el TLC con Es­ta­dos Uni­dos.

Un as­pec­to de la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca que ha pro­du­ci­do cambios sig­ni­fi­ca­ti­vos es la li­be­ra­li­za­ción de los mo­vi­mien­tos de ca­pi­ta­les. Al tiem­po que se ha da­do la bien­ve­ni­da a las em­pre­sas ex­tran­je­ras, las em­pre­sas co­lom­bia­nas han te­ni­do li­ber­tad pa­ra ex­pan­dir­se en el ex­te­rior, ya sea por me­dio de ad­qui­si­cio­nes o me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to de pla­ta­for­mas pro­duc­ti­vas. La pre­sen­cia de ca­pi­tal ex­tran­je­ro en las ca­de­nas de gran­des al­ma­ce­nes ha trans­for­ma­do el sec­tor re­tail. La in­ver­sión ex­tran­je­ra en ho­te­les, y la aper­tu­ra ae­ro­náu­ti­ca, han con­tri­bui­do al cre­ci­mien­to del tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal. Con 31 mi­llo­nes de usua­rios en el 2016, el Ae­ro­puer­to El Do­ra­do es el ter­cer ae­ro­puer­to de Amé­ri­ca La­ti­na en mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros y el pri­me­ro en trans­por­te de car­ga.

No me­nos im­por­tan­te es la con­tri­bu­ción de la aper­tu­ra al cam­bio de men­ta­li­dad. La fa­mi­lia­ri­dad con otras cul­tu­ras tien­de a ha­cer a la so­cie­dad me­nos et­no­cén­tri­ca, me­nos in­to­le­ran­te, más dis­pues­ta a aco­ger a los ex­tran­je­ros y más re­cep­ti­va a nue­vas ideas. Esa es la con­tri­bu­ción du­ra­de­ra de la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca a la mo­der­ni­za­ción

La fa­mi­lia­ri­dad con otras cul­tu­ras tien­de a ha­cer a la so­cie­dad me­nos et­no­cén­tri­ca, me­nos in­to­le­ran­te... y más re­cep­ti­va a nue­vas ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.