En la piel del irre­ve­ren­te Char­les Bu­kows­ki

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA

Round es el nue­vo mon­ta­je de Tea­tro El True­que, ba­sa­do en un cuen­to de es­te es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se. Se es­tre­na es­ta no­che.

Tú, tus cer­ve­zas y lo gran­de que eres. Es­ta fra­se, que enu­me­ra asun­tos di­sí­mi­les, es uno de los par­la­men­tos de un per­so­na­je de Char­les Bu­kows­ki. Tam­bién es el tí­tu­lo de un cuen­to de es­te es­cri­tor, irre­ve­ren­te y pen­den­cie­ro, in­clui­do en el vo­lu­men Se bus­ca una mu­jer.

Es­te re­la­to da ori­gen al mon­ta­je tea­tral Round, del Tea­tro El True­que, que se es­tre­na es­ta no­che. Es la his­to­ria de un bo­xea­dor y su mu­jer. Él, ha­blan­do siem­pre de su grandeza; ella mu­rién­do­se de te­dio, le­yen­do re­vis­tas de mo­da y oyén­do­lo a él, siem­pre mo­no­te­má­ti­co.

En un am­bien­te de pu­gi­lis­mo y el es­ce­na­rio es la ha­bi­ta­ción de es­ta pa­re­ja que en el cuen­to se lla­man Jack y Ann.

“Hay apar­ta­men­tos que se con­vier­ten en cua­dri­lá­te­ros de bo­xeo”, iro­ni­za José Fé­lix Lon­do­ño, di­rec­tor de es­ta pues­ta en es­ce­na y en­car­ga­do de adap­tar la pie­za li­te­ra­ria al len­gua­je de las ta­blas. Iro­ni­za, a la ma­ne­ra del es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen ale­mán, uno de los ex­po­nen­tes de la ge­ne­ra­ción beat, de los años 50.

Es­ta, di­cho sea de pa­so, es­tu­vo con­for­ma­da, ade­más de Bu­kows­ki, por Wi­lliam S. Bu­rroughs (El al­muer­zo des­nu­do), Allen Gins­berg (No­ti­cias del pla­ne­ta) y Law­ren­ce Fer­ling­het­ti ( Ella). Au­to­res cu­ya li­te­ra­tu­ra se ca­rac­te­ri­za por ir en con­tra­vía de los valores es­ta­dou­ni­den­ses de la

épo­ca y pre­di­car, más bien, el amor li­bre, el uso de dro­gas y la bús­que­da de fi­lo­so­fías orien­ta­les. ¿Un mo­vi­mien­to ji­pi? Sí, es­te fue un de­ri­va­do de la ge­ne­ra­ción beat.

Esen­cia

Vol­vien­do al cuen­to, el mon­ta­je de El True­que es trans­gre­sor, ex­plo­ra el len­gua­je du­ro y sus es­ce­nas no es­tán exen­tas de im­pu­re­zas, co­mo en una bús­que­da de la es­té­ti­ca de lo feo y lo su­cio, de lo mar­gi­nal y lo no con­ven­cio­nal.

“La de Bu­kows­ki es una es­té­ti­ca de lo mun­dano, con re­la­cio­nes fuer­tes en­tre sus per­so­na­jes, que en úl­ti­mas lo que ade­lan­tan es una pe­lea con ellos mis­mos y con la vi­da”, di­ce José Fé­lix, quien agre­ga: “por eso, el es­ce­na­rio es un ring de bo­xeo”.

Round es una ver­sión li­bre de Tú, tus cer­ve­zas y lo gran­de que eres. Los diá­lo­gos no coin­ci­den fiel­men­te con los del re­la­to, pe­ro con­ser­va la idea, el tono iró­ni­co y la at­mós­fe­ra mar­gi­nal del mun­do de Bo­kows­ki. Es­ta esen­cia beat es la que hace de la pues­ta en es­ce­na un asun­to arries­ga­do.

“Es di­fí­cil de­ci­dir mos­trar­le al pú­bli­co de es­ta so­cie­dad mo­ra­lis­ta la es­té­ti­ca de Bu­kows­ki, con imá­ge­nes y ex­pre­sio­nes di­rec­tas y cru­das, que no di­si­mu­lan las mi­se­rias del cuer­po, de la vi­da; que no ocul­tan la se­xua­li­dad ni los de­más ape­ti­tos hu­ma­nos”, se­ña­la Lon­do­ño.

En el cuen­to hay dos per­so­na­jes, aun­que alu­den tan­to a un ter­ce­ro, Char­ley, que lo ha­cen pre­sen­te. En el mon­ta­je apa­re­ce fí­si­ca­men­te con el nom­bre de Henry Chi­nas­ki, que es el ál­ter ego de Bu­kows­ki en al­gu­nas de sus obras co­mo La sen­da del per­de­dor, Fac­tó­tum, Holly­wood, Car­te­ro y Mu­je­res. Es al­cohó­li­co, apos­ta­dor, mi­sán­tro­po, mu­je­rie­go y cam­bia cons­tan­te­men­te de tra­ba­jo.

No es la pri­me­ra vez que El True­que mon­ta un re­la­to de es­te na­rra­dor. Hace tre­ce años lle­vó a es­ce­na El hi­jo de Sa­ta­nás. José Fé­lix cree que es dis­tin­ta la for­ma de abor­dar hoy un tex­to del beat: esa vez es­tu­vie­ron mo­vi­dos por un im­pul­so juvenil; aho­ra, por el deseo de ex­plo­rar las re­la­cio­nes de pa­re­ja. Esa vez fue más in­tui­ti­vo; aho­ra, un lar­go re­co­rri­do tea­tral los res­pal­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.