La ola que lle­ga con fuer­za des­de Fran­cia

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

La ban­da Nou­ve­lle Va­gue es­ta­rá en la ciu­dad. Son co­no­ci­dos por lle­var el rock, el punk y el new wa­ve a la bos­sa no­va.

Un día de 2002 Marc Co­llin, mú­si­co y pro­duc­tor, lla­mó a Oli­vier Li­baux, de­di­ca­do tam­bién a la mú­si­ca, y le pro­pu­so que hi­cie­ran un co­ver de la can­ción Lo­ve Will Tear Us Apart, del gru­po in­glés Joy Di­vi­sion. La pa­sa­ron del post punk a la bos­sa no­va. Para 2004 ya ha­bían he­cho ocho co­vers más que se su­ma­ron para con­for­mar el pri­mer ál­bum Nou­ve­lle Va­gue (Nue­va Ola), ti­tu­la­do con el mis­mo nom­bre del gru­po.

Des­de ese lan­za­mien­to han pa­sa­do 13 años. Nou­ve­lle Va­gue es­ta­rá de con­cier­to es­te vier­nes, inau­gu­ran­do las pre­sen­ta­cio­nes de Ca­sa­blan­ca Li­ve Ses­sions. Ha­bla­mos con Marc Co­llin.

¿Có­mo eli­gen el rit­mo para los co­vers que ha­cen?

“De­pen­de de ca­da can­ción. Es di­fí­cil de ex­pli­car, es un pen­sa­mien­to acer­ca del so­ni­do. Al­go de la can­ción me ins­pi­ra y me di­go “oh, es­ta pue­de fun­cio­nar con un rit­mo de sam­ba” o “se­ría me­jor el soul o el reg­gae”. Sim­ple­men­te lo ha­go, lo in­ten­ta­mos, y ve­mos si fun­cio­na. Real­men­te no hay tru­cos, es so­la­men­te in­tui­ción”.

¿Han es­cu­cha­do al­guno de nues­tros can­tan­tes re­co­no­ci­dos? Carlos Vi­ves, To­tó la Mom­po­si­na...

“Cla­ro. Lo que no sa­bía y aca­bo de en­ten­der es que la sal­sa es muy im­por­tan­te acá, y yo la pen­sa­ba más cu­ba­na. Co­lom­bia tam­bién ha crea­do

mu­cho de ese gé­ne­ro que me pa­re­ce ma­ra­vi­llo­so”.

¿Y han pen­sa­do en ha­cer un co­ver con rit­mos co­lom­bia­nos?

“¡Por qué no! Pe­ro para ser ho­nes­to no co­noz­co mu­cho acer­ca de la mú­si­ca co­lom­bia­na, en­ton­ces ten­dré que apren­der acer­ca de las ban­das y los can­tan­tes más re­pre­sen­ta­ti­vos an­tes de pen­sar en in­cluir­los en nues­tro tra­ba­jo”.

¿Es­tán tra­ba­jan­do en al­go nue­vo? ¿Qué pue­den es­pe­rar sus se­gui­do­res?

“No sé mu­cho acer­ca del fu­tu­ro de Nou­ve­lle Va­gue. He­mos gra­ba­do 5 ál­bu­mes a lo lar­go de 12 años ya. Aho­ra te­ne­mos al­gu­nas ideas, pe­ro to­da­vía na­da con­cre­to. En es­te mo­men­to te­ne­mos es­te tour ro­dan­do, y con él hay su­fi­cien­tes co­sas para pen­sar y ocu­par­se. Real­men­te, por aho­ra no sé qué ven­drá lue­go”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.