¿Le da­rá la ta­lla Nai­ro a Froo­me en el Tour-2017?

El bri­tá­ni­co di­ce que se de­be cui­dar de otros en vez del co­lom­biano. A 29 días de la ca­rre­ra, ini­cia el de­ba­te en­tre fa­vo­ri­tos.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

El des­gas­te que tu­vo Nai­ro Quin­ta­na (Mo­vis­tar) en el pa­sa­do Gi­ro de Ita­lia ha­ce pen­sar al bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me (Sky) que el co­lom­biano no es una ame­na­za para él en el pró­xi­mo Tour de Fran­cia.

Froo­me, cam­peón en 2013, 2015 y 2016, edi­cio­nes en las que Quin­ta­na le dis­pu­tó el pri­mer lu­gar has­ta las eta­pas cru­cia­les -fue dos ve­ces se­gun­do y otra tercero-, ase­gu­ra que el bo­ya­cen­se “pue­de acu­sar el desafío del do­ble­te Gi­ro-Tour en la mis­ma tem­po­ra­da”.

“Mis ma­yo­res ame­na­zas ven­drán de los ri­va­les que no hi­cie­ron el Gi­ro, co­mo Ri­chie Por­te, Alberto Con­ta­dor y Ro­main Bar­det. Creo que va a ser di­fí­cil para Nai­ro”, sos­tu­vo el pe­da­lis­ta de 32 años de edad.

El ex­co­rre­dor San­tia­go Bo­te­ro ase­gu­ra que para dispu­tar­le el tí­tu­lo al in­glés, se ne­ce­si­ta lle­gar “en­te­ri­to fí­si­ca y men­tal­men­te”.

Aun­que agre­ga: “Nai­ro es un co­rre­dor am­bi­cio­so. Tie­ne san­gre de cam­peón. Siem­pre pien­sa en gran­de, si uno pien­sa en chi­qui­to, ahí se que­da”.

En días re­cien­tes, en char­la con EL CO­LOM­BIANO, el téc­ni-

co es­pa­ñol Vi­cen­te Bel­da, que des­cu­brió a Quin­ta­na en 2008, di­jo que el es­ca­ra­ba­jo no po­dría ren­dir en un 100% en la ca­rre­ra fran­ce­sa de­bi­do al es­fuer­zo que ha he­cho.

“Ge­ne­ral­men­te, los bue­nos ci­clis­tas no sue­len ha­cer tres pi­cos en una tem­po­ra­da. El más al­to es el pri­me­ro, en­tre unos 90 y 95% de ren­di­mien­to, y el se­gun­do -ha­blan­do del Gi­ro- pue­de ser de un 80%. Y cuan­do va­ya en bus­ca del tercero, que se­rá en el Tour, se po­dría en­con­trar en un ren­di­mien­to de un 70%”.

Raúl Me­sa (EPM), ex­pe­ri­men­ta­do es­tra­te­ga na­cio­nal, cree que Nai­ro tu­vo una bue­na pla­ni­fi­ca­ción pen­san­do en su se­gun­do desafío del año.

“Ya ha de­mos­tra­do que es un co­rre­dor de tres se­ma­nas, in­clu­so en la úl­ti­ma es en la que me­jor an­da. Por sus con­di­cio­nes, la men­ta­li­dad fuer­te que po­see, la pre­pa­ra­ción que hi­zo y la re­cu­pe­ra­ción en los pró­xi­mos días creo que sí pue­de lle­gar en buen ni­vel”.

Para el orien­ta­dor Ga­briel Jai­me Vé­lez, del Me­de­llín-In­der, a un ci­clis­ta co­mo Quin­ta­na siem­pre hay que te­ner­lo en cuen­ta. En­fa­ti­za que, pe­se a los ki­ló­me­tros que lle­va en­ci­ma, si­gue sien­do el ad­ver­sa­rio nú­me­ro uno de Froo­me.

“Me man­ten­go en la po­si­ción de que Nai­ro co­rrió más el Gi­ro co­mo pre­pa­ra­ción, y si se le da­ba el tí­tu­lo, pues bien­ve­ni­do para él”. Ex­pre­sa que si el equi­po Mo­vis­tar to­mó la de­ci­sión de que él se le mi­die­ra tam­bién al Tour es por­que con­fía en sus vir­tu­des.

“Es un equi­po or­ga­ni­za­do, que sa­be cal­cu­lar, por al­go lo pro­yec­ta­ron así, no van a ju­gar a equi­vo­car­se. Me pa­re­ce que a Nai­ro le va a ir bien”.

El pa­sa­do do­min­go, lue­go de su­bir a su se­gun­do po­dio en el Gi­ro -en 2014 fue cam­peón- el bo­ya­cen­se di­jo que al Tour se lle­va­ba mu­chos pun­tos a favor, en­tre ellos “las sen­sa­cio­nes y la con­di­ción”.

En la ca­rre­ra más pres­ti­gio­sa del ci­clis­mo, de 3.540 km dis­tri­bui­dos en 21 eta­pas y que se dispu­tará del 1° al 23 de ju­lio, el crio­llo ten­drá otra opor­tu­ni­dad de de­mos­trar de qué es­tá he­cho, y aún más, si el prin­ci­pal can­di­da­to no lo in­clu­ye en la lis­ta de fa­vo­ri­tos

FO­TO REUTERS

Sin em­pe­zar el Tour, Froo­me, por los mi­cró­fo­nos, lan­zó el pri­mer “ata­que” a Nai­ro El crio­llo di­jo re­cien­te­men­te que quie­re desafiar sus ca­pa­ci­da­des para lue­go no arre­pen­tir­se de na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.